La tecnología sigue avanzando y beneficiando al medio ambiente. Una de las últimas invenciones fue un modelo de máquina desalinizadora que trabaja a óptimo nivel de eficiencia con energía solar y produce agua potable.
Este sistema de desalinización del agua del mar con energía solar fue desarrollado por investigadores de Estados Unidos y China. La máquina es capaz de producir 6 litros de agua dulce potable por cada metro cuadrado de área de captación solar.
Este sistema podría ser altamente efectivo para aquellas zonas donde el suministro de agua se ve afectado por diversas circunstancias.
¿Cómo funciona la máquina desalinizadora?
El sistema de la máquina desalinizadora funciona gracias a la eficiencia de las múltiples etapas para desanilizar el agua. En cada fase se aprovecha el calor liberado en la etapa anterior, haciendo una secuencia casi perfecta. De esta forma, se aprovecha el calor residual y no se desperdicia.
Esto hace que el dispositivo pueda lograr una eficiencia general muy elevada, a tal punto de sorprender a los científicos.
Las pruebas realizadas demostraron que la máquina puede producir agua potable a una velocidad de 5,78 litros por metro cuadrado de área de captación solar.
Récord en prototipos de desalinización
El ritmo de desalinización de agua de la máquina es mucho mayor al de una desalinizadora normal. De hecho, duplica la producción de agua potable, lo que es un récord para este tipo de máquinas.
En un futuro los científicos prevén realizar una práctica de la nueva tecnología, con paneles flotantes que podrían suministrar agua dulce de manera constante y pasiva, a través de tuberías.
Otra versión podría diseñarse para servir a un solo hogar, tal vez usando una pantalla plana en un tanque lo bastante grande y poco profundo de agua de mar.
El equipo estima que un sistema con un área de recolección solar de aproximadamente 1 metro cuadrado, podría cumplir con las necesidades diarias de agua potable de una persona.
Asimismo, los científicos estiman que un sistema construido para satisfacer las necesidades de una familia podría costar alrededor de 100 dólares estadounidenses.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
El Maveric de Airbus abre las puertas a la “aviación ambiental”
El Maveric de Airbus abre las puertas a la «aviación ambiental»