Jorge Nawel, jefe de la Confederación Mapuche de Neuquén, pidió a la SEC investigue a las empresas extractivistas que cotizan en las bolsas de valores de Estados Unidos
Líderes de uno de los pueblos originarios más numerosos y de fuerte identidad en la Patagonia, los mapuches. solicitaron a la Comisión de Bolsa y Valores en Wall Street que se investigue el impacto ambiental y social de las empresas que cotizan en ese mercado y emplean el fracking en forma “descontrolada” para extraer petróleo en esa remota localidad del Cono Sur y .
Jorge Nawel ,el jefe de la comunidad de indígenas mapuche de Neuquén viajó a Nueva York para solicitar ante la oficina regional de la SEC que investigue a las empresas que cotizan en las bolsas de valores de Estados Unidos y se dedican a la fracturación hidráulica en en extremo sur de Sudamérica en su país y .con una carta. Como jefe de
La Confederación Mapuche de Neuquén reiteró al presidente de la SEC, Gary Gensler, la información sobre las operaciones de fracking que se llevan a cabo en la región de la Patagonia desde principios de la segunda década del siglo XXI. El área, conocida como Vaca Muerta, alberga decenas de comunidades mapuche.
Nawel llegó a Manhattan acompañado por Gonzalo Vergez, abogado de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, y por Sandra Silva, directora regional para América Latina y el Caribe de la ONG Mil CorrientesTara Scavo, directora de operaciones, y Mark Pagano, director de seguridad, escucharon los planteamientos de los representantes indígenas y acusaron recibo de la misiva, pero hubo respuesta alguna a la solicitud.
Indígenas argentinos en la Bolsa Nueva York
La Confederación Mapuche pidió al regulador de valores investigar “urgentemente” las “consecuencias de la explotación descontrolada” de hidrocarburos y elaborar un informe público sobre la situación “ambiental, social y cultural” de Vaca Muerta. También insta al regulador de la Bolsa de Nueva York a que se informe a los inversores sobre los riesgos de colocar capitales en empresas que operan de “maneras ambientalmente inaceptables”. La ley de valores estadounidense exigen que las empresas proporcionen información veraz sobre sus operaciones y los riesgos climáticos.
Nawel manifestó que el fracking “que ha destrozado nuestra vida de armonía con la naturaleza que mantiene bajo amenazas la existencia del pueblo Mapuche”. Las decenas de empresas que invierten en la Bolsa de Nueva York, en Vaca Muerta no cumplen con la ‘debida diligencia’ que le exige la ley. En la media que no se respeten los derechos del pueblo mapuche son corresponsables de esas violaciones.
Denuncia Nawell que as compañías están ventilando gas metano “sin control estatal” y no han sido transparentes sobre cuánto gas se quema en el campo con bengalas. Los vapores contienen benceno y otras sustancias tóxicas que daña la salud humana.
Vaca Muerta, un territorio bajo amenaza
El fracking en Vaca Muerta ha provocado más de 500 terremotos y grandes volúmenes de desechos, lo que representa una amenaza para las personas y el medio ambiente. “Nuestra cultura está amenazada, nuestros territorios son invadidos y contaminados. Nuestra flora y fauna están envenenadas, nuestro aire está afectado por productos químicos. Y nuestro suelo tiembla al mismo tiempo que una explotación incontrolada”, dice la confederación en su carta.
Nawel afirma que la mitad de las petroleras que operan en Vaca Muerta están reguladas por la SEC. La carta no nombra empresas individuales.
El yacimiento Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtención de gas (308 TCF) y cuenta con importantísimos recursos de petróleo que alcanzan los 16,2 miles de millones de barriles, según el último informe de la Agencia Internacional de Energía. Este potencial significa multiplicar por diez las actuales reservas de Argentina.
Halliburton, SLB (la ex Schlumberger), Weatherford, Calfrac y Tenaris son las principales compañías de servicios que tienen a su cargo los sets de fractura. Las primeras dos dominan el mercado y el resto viene acompañando el crecimiento de las operadoras que las contratan. Es el caso de Tenaris, que abrió una división de fracking para contribuir a los trabajos de Tecpetrol, la petrolera del grupo a la cabeza de Paolo Rocca.
La misiva también resalta que en Vaca Muerta, se violan los derechos del pueblo mapuche y se criminaliza a los defensores de la tierra mapuche. Existe un doble rasero mantenido por las compañías petroleras que se adhieren a mejores prácticas ambientales en sus países de origen mientras contaminan “sin piedad” cuando operan en el extranjero.
Los planes de la muerte
En las últimas décadas, la Corte Suprema ha dificultado cada vez más que los ciudadanos no estadounidenses presenten demandas ante los tribunales estadounidenses por presuntas violaciones de derechos humanos. En marzo, la SEC adoptó reglas de divulgación de riesgos del cambio climático. Pero esas normas están suspendidas en espera de una serie de impugnaciones legales presentadas por las empresas.
La SEC no cuenta con reglas vinculantes para la divulgación de riesgos sobre derechos humanos. Los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, no vinculantes, recomiendan que las empresas emitan voluntariamente informes formales. Y que expliquen cómo se están abordando. Pero las empresas rara vez lo hacen.
Nawel le dijo a los funcionarios de la Bolsa de Nueva York los pasos que dará la comunidad de indígenas. “Esperamos generar conciencia en este organismo que se sostiene lucrando con industrias donde la vida humana o la destrucción de culturas quedan subsumidas. Solo por el objetivo de lucro o de ganancias rápidas. Comenzaremos a realizar una tarea de identificar cada una de las fuentes de financiamiento y definir acciones ante ellos”.
El objetivo es que “asuman la decisión de revisar la conducta, la práctica, los actos de violación de derechos territoriales y políticos del pueblo mapuche”, afirmó. “O decidan seguir financiando y lucrando con sus Planes de Muerte”.