MAPFRE reafirma que la sostenibilidad tiene que poner en el centro a las personas y garantizar su salud y bienestar, así como el futuro del planeta
La estrategia de sostenibilidad de MAPFRE valora tanto las acciones que la compañía realiza para sumar con el propósito de construir un mundo mejor para las personas y el planeta como la capacidad de inspirar a los demás para que con sus gestos cotidianos avancen en este compromiso de futuro.
Su compromiso con la sostenibilidad va mucho más allá de las acciones que lleva a cabo para mitigar su impacto en el medioambiente y reducir su huella de carbono, con iniciativas ambiciosas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las propuestas de la Agenda 2030, avanzando hacia la meta del net zero.
Para la compañía líder global en seguros, la sostenibilidad tiene que poner en el centro a las personas y garantizar su salud y bienestar, así como el futuro del planeta. Además de los grandes retos, son importantes los gestos pequeños y las aportaciones individuales de cada día.
La sostenibilidad es clave para las compañías y forma parte de su estrategia. ¿Cómo la aborda MAPFRE?
Ser sostenible significa gestionar el negocio de manera equilibrada en el corto, medio y largo plazo, integrando los riesgos y oportunidades ambientales, sociales y de gobierno corporativo para contribuir así a la creación de valor económico y social.
En MAPFRE, hablamos de una estrategia completamente integrada en el negocio y en la toma de decisiones de todas las áreas de la compañía que pone a las personas en el centro, que establece indicadores que nos muestran dónde estamos y hacia dónde queremos ir y que responde a las necesidades de los grupos de interés.
¿Por qué es fundamental que esta estrategia esté integrada en la dirección de cualquier empresa?
MAPFRE es una empresa con compromiso prácticamente desde sus inicios. La sostenibilidad siempre ha estado presente en la estrategia corporativa. Ya desde los años sesenta recogíamos en las actas de la compañía que, además del negocio, estábamos comprometidos en generar beneficio social a las comunidades, y así lo hacemos en los cuarenta países donde operamos.
Nuestra razón de ser, nuestro propósito corporativo es estar cerca de las personas, a su lado, acompañándolas para que avancen con tranquilidad, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más sostenible y solidaria.
Hemos definido un plan de sostenibilidad muy ambicioso para dar respuesta a los retos, oportunidades y riesgos en materia ESG, y profundizar en la integración de la sostenibilidad en la estrategia del negocio y en el día a día de la organización. En MAPFRE, la sostenibilidad debe aportar valor para el negocio sin perder de vista nuestro aporte social.
Para MAPFRE, la S de social, de las personas, tiene un valor especial. ¿Qué acciones llevan a cabo?
Todas las dimensiones son relevantes, pero para nosotros, que somos una empresa que cuida de personas, la S de Social es la que concentra el mayor peso, con programas para mejorar la inclusión social, el empleo justo, el conocimiento financiero y, con ello, un mejor acceso a la protección del seguro.
No hay duda de que estamos en un momento de progreso histórico en el que hemos dado grandes pasos para avanzar hacia una sociedad diversa e inclusiva, pero aún existen importantes brechas de desigualdad que impactan directamente en el bienestar de las personas. Con esta visión, trabajamos para seguir avanzando hacia un mejor modelo de sociedad que garantice a todos, sin exclusión, la igualdad de oportunidades.
COMPROMISO. Nacida en Colombia, Mónica Zuleta es psicóloga de formación, especializada en administración y planificación estratégica. Se incorporó a MAPFRE en enero de 2014 como directora corporativa de estrategia y en enero del 2021 pasa a dirigir el área de Sostenibilidad del Grupo. Desde el departamento, se ocupa de que MAPFRE desarrolle la sostenibilidad en todo su potencial y cumpliendo los compromisos. La ambición corporativa es que MAPFRE sea sostenible en todo lo que hace.
¿Fomentar la diversidad y la inclusión tiene también una repercusión positiva en la economía del país?
La diversidad es una de nuestras enormes fortalezas como compañía global. Sabemos que son todo ventajas cuando hablamos de fomentar la inclusión y el respeto por la diversidad.
No solo es una cuestión que va en favor de los derechos humanos, sino también de responsabilidad social, de ocuparse del bienestar de las personas y de nuestro entorno. Algo que tenemos muy claro. No solo nos permite avanzar en algo tan importante como es la reducción de las desigualdades, sino que también nos hace ser más competitivos, más innovadores y nos permite aprovechar el talento de cada uno y estar conectado con la sociedad.
Nuestros empleados, además, son más productivos cuando perciben que trabajan en una organización que respeta a las personas, que se preocupa por la sociedad y que ofrece igualdad de oportunidades.
#LAPARTEQUENOSTOCA. Para MAPFRE, la sostenibilidad es construir un mundo mejor, más justo, igualitario, próspero y seguro. Con #LaParteQueNosToca, un concepto dirigido a las personas y basado en acciones, en hechos, que representa la parte que nos toca a cada uno de nosotros, los miles de gestos que suman al objetivo común de proteger al planeta y construir un presente y un futuro para las personas.
¿La sociedad está aprovechando todo el potencial de crecimiento económico que puede aportar el talento femenino?
Consideramos que se han dado muchos pasos, pero creemos que es necesario seguir avanzando para aprovechar la mitad del talento del mundo, que es femenino, y también para acelerar el fin de las desigualdades históricas que se vienen arrastrando.
La responsabilidad empresarial no solo se basa en contribuir al progreso económico, sino también a la transformación de la sociedad, en reducir las brechas de desigualdad que tienen un importante impacto en el progreso social y económico.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, pusimos en marcha la campaña #JuntosCerramosBrechas, con la que defendemos una estrategia de aceleración de cierre de todo tipo de brechas y de promoción del talento femenino de manera global. De los 31.000 empleados de MAPFRE en el mundo, más de la mitad (55,4%) son mujeres.
En el Consejo de Administración, la compañía ya es paritaria, además del presidente, hay siete consejeros y siete consejeras; el 42,5% de los puestos de responsabilidad ya están desempeñados por talento femenino; y sus empleadas representan más de la mitad de las promociones internas (50,8%) y de las nuevas incorporaciones (54,8%) en 2023.
¿Y cómo contribuye una empresa aseguradora a proteger y cuidar el medio ambiente?
Son muchos los retos que nos hemos marcado dentro de nuestra actividad para proteger el planeta con los que aspiramos a gestionar y disminuir las emisiones de CO2 y reducir los efectos del cambio climático.
En la oficina, por ejemplo, contamos con medidas para ahorrar energía, agua y papel, fomentamos el trabajo en movilidad, adquirimos energía que procede de fuentes 100% renovables, contamos con más de 4.000 placas fotovoltaicas para autoconsumo y promovemos la movilidad sostenible con puestos gratuitos de recarga eléctrica y rutas de autobuses para empleados.
En el negocio, comercializamos productos y servicios con criterios ambientales, como Gama Cambio, un seguro para vehículos eléctricos e híbridos. Contamos con compromisos cada vez más ambiciosos, como reducir la huella de carbono del grupo un 30% para 2030 sobre la línea base de 2022, y hemos endurecido nuestra política de suscripción con el objetivo de no asegurar a compañías de carbón, gas y petróleo que no se comprometan con un plan de transición energética que permita mantener el calentamiento global en torno a 1.5 grados.
Destacaría, además, nuestro compromiso con la economía circular, porque no solo impulsamos el reciclaje para reducir la huella de carbono, no contaminar, ahorrar materias primas y conservar los recursos naturales y los ecosistemas, sino que, además, generamos oportunidades de negocio. Un claro ejemplo es CESVIrecambios, una empresa de MAPFRE que proporciona una segunda vida a miles de piezas de vehículos declarados siniestro total y que, además, está recuperando las baterías de este tipo de vehículos para darles un segundo ciclo de vida.
A punto de cerrar el año 2024, ¿qué destacaría de lo realizado en el período 2022-2023?
Estamos muy satisfechos y vamos por el buen camino. Destacaría nuestro compromiso con el eje social, que es el que más transforma la vida de las personas, y en el que una compañía como la nuestra tiene más capacidad de aportar. Me refiero a nuestras políticas para impulsar la igualdad, la inclusión y la diversidad, ayudar a nuestros proveedores y colaboradores a mejorar su actuación en sostenibilidad, así como fomentar la educación financiera y la accesibilidad a los seguros.
En esta última, seguimos desarrollando productos y servicios que fomenten el acceso a los seguros en los segmentos de la población con menores ingresos, como el proyecto “MAPFRE na Favela”, realizado en Brasil, que lanzaremos próximamente para ofrecer líneas de protección a sus habitantes a través de microseguros, con coberturas básicas y a un coste accesible.
También hemos seguido desarrollando servicios y productos aseguradores y financieros que den respuesta a los riesgos y oportunidades en materia social, ambiental y de gobierno corporativo. En este sentido, el año pasado, el 96,6% de la cartera de inversión de MAPFRE en España, Estados Unidos y Brasil fue calificada con criterios ESG.
CIRCULARIDAD. MAPFRE gestionó el año pasado 3.567 toneladas de residuos a nivel global, de los cuales un 92% se sometieron a procesos de valorización, es decir de recuperación, reciclado o producción de energía. Destaca la actividad de CESVIMAP, el centro de I+D de MAPFRE, que recuperó –a través de CESVIrecambios– 673 toneladas de piezas de vehículos siniestrados para su reutilización tras el tratamiento de 1.887 vehículos en España. Este centro tecnológico global está especializado en la reparación y reciclado de vehículos y es una referencia en cómo dar de baja los vehículos de una manera sostenible, alargando la vida de las piezas, facilitando la reutilización de materias primas, como el plástico y el cristal, y reduciendo el consumo de energía.
¿En qué objetivos se quieren centrar en el nuevo Plan de Sostenibilidad?
En línea con el nuevo Plan Estratégico, hemos definido objetivos más ambiciosos en sostenibilidad para el periodo 2024-26. Seguiremos disminuyendo nuestra huella y ayudando a reducir la de otros mediante una suscripción más exigente en relación con la sostenibilidad. También, promoviendo la inversión socialmente responsable, la inclusión, la igualdad en todo lo que hacemos, la transparencia y, entre otras acciones, impulsando al máximo desde nuestra actividad el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los seis años que nos quedan por delante.
Nuestra estrategia de sostenibilidad está completamente integrada en el negocio y en la toma de decisiones de todas las áreas de la compañía, y, como decía antes, pone a las personas en el centro, con indicadores que nos muestran dónde estamos y hacia dónde queremos ir y que responde a las necesidades de todos los grupos de interés.
Se trata de un plan tremendamente ambicioso, con más de 20 objetivos, medibles, alcanzables y realistas, con plazos concretos. Se trata, entre otros retos, de alcanzar la neutralidad en carbono en 2030, lograr que nuestras inversiones cumplan criterios ESG, fomentar la igualdad de género aumentando el porcentaje de mujeres en puestos de dirección y elevar nuestro cumplimiento de la Agenda 2030.
Desde una perspectiva personal, ¿cómo contribuye en su día a día para conseguir un mundo más sostenible?
Creo que estamos en un escenario único, la Década de la Acción, que nos urge a dar una respuesta colectiva y colaborar para hacer frente a los retos sociales y medioambientales. Nuestro deber es dejar un planeta mejor.
Tenemos el compromiso de hacer lo que esté en nuestras manos para que la sociedad y las empresas prosperen, y que luchemos por un lugar más justo, más igualitario, más ético, y desde luego más seguro. #LaParteQueNosToca es el lema que vertebra nuestra comunicación sobre sostenibilidad y hace justamente referencia a ese compromiso, a los miles de gestos que suman con el objetivo común de proteger al planeta y construir un futuro para todos, con gestos sencillos, pero importantes.
Es la contribución con la que nosotros queremos sumar, pero también inspirar a los demás para que sumen en el avance hacia el futuro sostenible al que aspiramos. A nivel personal, intento reciclar todo lo que puedo, utilizo un vehículo eléctrico, compro cosas de segunda mano y no imprimo. Y en la parte social, intento ser una líder sostenible, es decir, inclusiva, inspiradora, que proporcione bienestar, que sepa escuchar y entender a su equipo y obtener lo mejor de ellos