Por Juan E. Ballesteros
16/2/2017
La inversión en empresas socialmente responsables y con buen gobierno corporativo es más rentable en el largo plazo, máxime en épocas de gran volatilidad e incertidumbre, cuando el dinero busca estabilidad y confianza, según reflejan dos estudios académicos presentados con motivo del lanzamiento por parte de Mapfre inversión del Good Governance Fund, un fondo de inversión que combina la inversión en valor y el buen gobierno corporativo.
Con más de 65.000 millones de euros gestionados, Mapfre impulsa su apuesta por la inversión socialmente responsable a través de una estrategia que combina la protección del patrimonio y la creación de un valor a largo plazo, minimizando los riesgos de un mercado condicionado por los vaivenes financieros. Se trata del primer fondo de este tipo que se comercializa en España a través de Mapfre AM, la sociedad gestora de fondo del grupo en este territorio. El Good Governance Fund estará disponible próximamente para los inversores a través de las plataformas de Inversis y Allfunds.
La presentación de este fondo ha corrido a cargo de los catedráticos Constanza Consoladi, de la Universidad de Siena, y Sunil Poshakwale, de la Cranfield School of Management, que han coordinado los estudios sobre los mercados financieros editados por la Universidad de Siena y la Cranfield School of Management de Reino Unido.
Consoladi explica en su trabajo (“Focusing on G within the ESG Framework: Does it pay off?”, Universitá di Siena 2016) que las compañías con altas puntuaciones en los rankings de buen gobierno corporativo tienen a mostrar mayores tasas de retorno sobre sus activos, beneficio neto, y crecimiento de márgenes y facturación que aquellas empresas que aparecen con peor calificación en esas mediciones.
Poshakwale, por su parte, en el estudio “Empirical evidence of good governance and firm performance in Europe” (Cranfield School of Management working paper 2016) llega a similar conclusión al analizar 357 compañías no financieras de capitalización bursátil superior a los 5.000 millones de euros de 15 países europeos. “Las empresas con buena gobernanza y alta calidad de gestión tienen un comportamiento más positivo que las que no lo tienen”.
Según ha explicado José Luis Jiménez, director general corporativo de Inversiones de la compañía, “para una empresa como Mapfre, tan sumamente comprometida con la actuación social responsable, es importante orientar la estrategia de inversión hacia compañías que también tengan integrada la gobernanza en su ADN. Además, como los estudios demuestran, son más rentables a largo plazo y es muy importante hacer una selección cualitativa de las mismas, no basta con cumplir determinados requisitos”.
Entre la selección propuesta, destacan cinco recomendaciones de compañía del mercado europeo, aunque el fondo no se circunscribe exclusivamente a este ámbito. Entre ellas se encuentra el grupo español Inditex, además de la compañía británica de telefonía Vodafone, la multinacional suiza de alimentación Nestlé, la óptica francesa Essilor y el banco italiano Intesa Sanpaolo.