Un sistema de airbag cervical integrado en el casco –Evix Safety (España)–, que se hincha en 100ms mediante un algoritmo de Inteligencia Artificial que detecta accidentes; iThrone, de change: WATER Labs (Estados Unidos), un inodoro low cost, portátil, sin agua y sin tuberías que recoge los residuos en bolsas y los evapora al 95%; y Cuidador de Confiança (Brasil), webapp que ofrece recursos formativos destinados a familiares o cuidadores para que puedan realizar un seguimiento de la situación de los paciente, son los ganadores de la séptima edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social.
Una iniciativa cuyo objetivo es mejorar la vida de las personas mediante proyectos y equipos emprendedores que se transforman en propuestas de alto valor social, y que está impulsada por IE University, partner académico de los premios.
Los tres seleccionados han recibido un premio individual de 40.000 euros para desarrollar sus proyectos, así como consultoría gratuita de EY, ofrecida a través de su Fundación para ayudarles a crecer y ser más eficientes. También entrarán a formar parte de Red Innova, que fomenta el intercambio de conocimiento experto y contribuye al ecosistema de la innovación social.
El acto, que se celebró en el Museo Reina Sofía, en Madrid, ha contado con la participación de Andrés Allamand, secretario general Iberoamericano; Antonio Huertas, presidente de MAPFRE y de Fundación MAPFRE; y Diego del Alcázar, CEO del Instituto de Empresa.
EMPRENDEDORES. A la convocatoria de este año se han presentado 379 proyectos. Un jurado formado por profesionales del ámbito empresarial y del emprendimiento social ha seleccionado a los tres ganadores teniendo en cuenta criterios basados en su potencial de impacto social, su viabilidad técnica y económica y la capacidad y experiencia del equipo.
PROYECTOS SOCIALES E INCLUSIVOS
Antonio Huertas, presidente de MAPFRE y de Fundación MAPFRE, ha felicitado a los cerca de 400 proyectos presentados, “que merecen todo nuestro respeto, porque todos han pensado en innovar desde lo social, siendo personas que, con toda la tecnología y el talento posible, cuidan de personas”.
El presidente de Fundación MAPFRE ha destacado, además, que estos premios “son un trampolín hacia el éxito, tanto para emprendedores como vosotros, como para las personas que os están esperando para mejorar su calidad de vida” y ha señalado que “queremos más proyectos pensados para las personas, para solucionar sus necesidades de salud, de movilidad o relacionadas con la mayor longevidad”.
Antonio Huertas también hizo referencia en su intervención a la labor de Fundación MAPFRE, que está “siempre cerca de los más vulnerables, con actuaciones directas para las personas, o haciendo posible que otros proyectos socialmente comprometidos puedan llegar al mercado y, con ello, a las personas que los necesitan, que los están esperando”.
OCTAVA EDICIÓN. Fundación MAPFRE anunció que la convocatoria de la octava edición de sus Premios a la Innovación Social se abrirá en octubre próximo. Las bases estarán disponibles en la web de la entidad: fundacionmapfre.org
EVIX, un sistema de airbag cervical que se integra en los cascos, ha resultado ganador en la categoría de Movilidad Sostenible. El airbag está escondido dentro del casco y solo se activa cuando, mediante un algoritmo de IA, detecta que se está produciendo un accidente, protegiendo el cuello del ciclista antes del impacto o movimiento lesivo.
Según Marc Millet, cofundador y CEO de Evix Safety: “Este es un gran reconocimiento y estamos convencidos de que marca el inicio de una nueva etapa en nuestro proyecto para seguir defendiendo la seguridad vial, ahora también con toda la ayuda y colaboración de Fundación MAPFRE”.
Diana Yousef, CEO y fundadora de change:WATER Labs, con experiencia en la investigación de opciones de reciclaje de agua en la NASA para la Estación Espacial Internacional, quiso proporcionar saneamiento sin agua en zonas urbanas pobres, en los barrios marginales y en determinadas situaciones de crisis, haciendo que algo tan básico como hacer las necesidades sea mucho más accesible, higiénico, sostenible, escalable y rentable para todos.
De este modo, en 2015 ideó iThrone, un inodoro portátil sin cisterna que recoge los residuos en bolsas fabricadas con un material evaporativo. Estas bolsas de recogida de residuos absorben y evaporan el contenido líquido de los desechos humanos, eliminando in situ entre el 90 y el 95% de los volúmenes de residuos recogidos, convirtiéndolos en vapor de agua pura y limpia, sin necesidad de tirar de la cadena ni de recogerlos con frecuencia. El iThrone elimina los residuos de forma limpia, barata y respetuosa con el medio ambiente
“Ningún otro invento en toda la historia de la humanidad –explica Diana Yousef– ha salvado más vidas que los inodoros con cisterna, pero miles de millones de personas no tienen acceso a ellos. La falta de saneamiento seguro e higiénico obliga a las personas a vivir en condiciones de pobreza, mala salud y la contaminación. Con iThrone, nuestra solución, ampliaremos el acceso a retretes seguros más allá de los límites de la infraestructura hídrica”.
La webapp brasileña Cuidador de Confiança ofrece recursos formativos destinados a familiares o cuidadores para que puedan realizar un seguimiento de la situación de los pacientes. También brinda la opción de adquirir productos esenciales como medicamentos o pañales facilitando la gestión integral del cuidado. La plataforma surge de la necesidad de dar solución al aumento de la dependencia de cuidadores en familias pequeñas debido al crecimiento acelerado de la población mayor en Brasil que provoca una excesiva demanda de profesionales capacitados en este campo.
Según Joao Paulo Nogueira, fundador y CEO de Cuidador de Confiança: “Este reconocimiento es especialmente importante en este momento de mi vida, una energía positiva, ya que acabo de perder a mi madre, quien tanto me inspiró para llegar hasta aquí. Tener el reconocimiento de un premio internacional, como el de la Fundación MAPFRE, así como la tutoría y el apoyo, destaca el impacto social de Cuidador de Confiança, inspirando a otros a involucrarse y conectarse con nuestra causa”.