El grupo español de seguros MAPFRE anunció el jueves una subida del 18,9 por ciento en su beneficio neto de los nueve primeros meses del año, un incremento que según la empresa se debe en parte a que el mismo periodo del ejercicio anterior había estado afectado por una «excepcional siniestralidad catastrófica«.
El beneficio alcanzó los 529 millones de euros.
Sin embargo, las primas del grupo registraron una caída del 4,3 por ciento hasta 17.219 millones, con un descenso de los ingresos totales del 4,7 por ciento, a 20.297 millones.
MAPFRE dijo que sus resultados muestran «resiliencia» frente a la depreciación del dólar estadounidense, el real brasileño y la lira turca.
“Es importante subrayar la resiliencia y fortaleza de MAPFRE en un contexto complicado por la fuerte depreciación de las principales monedas de los países en los que MAPFRE opera (24,5% de la lira turca; 17,5% del real brasileño; 7,6% del peso mexicano; 6,1% del sol peruano; 5,6% del dólar, entre otros), y por el descenso de los rendimientos financieros, consecuencia de los bajos tipos de interés», señaló en una nota de prensa.
Con una fuerte depreciación de las monedas en los principales mercados en los que opera la compañía, las primas ascendieron a 17.219 millones. #ResultadosMAPFRE pic.twitter.com/jFDSDr8RnI
— MAPFRE (@MAPFRE) November 8, 2018
Durante la presentación de resultados de enero a septiembre se indicó que a tipo de cambio constante, los ingresos habrían crecido un 1,4% y las primas, un 2,2%.
El negocio en España sigue siendo el motor de crecimiento de MAPFRE. Asimismo, es importante destacar la contribución al resultado de MAPFRE RE y las Áreas Regionales Latam Norte y Latam Sur, y la positiva evolución del negocio de MAPFRE Global Risks y MAPFRE Asistencia.
Ratio combinada y de solvencia
El ratio combinado del grupo – que mide la rentabilidad en los seguros y que por encima del 100 por ciento implica que la compañía gasta más de lo que recibe por primas – se situó en el 98,1 por ciento, con una mejora de 0,7 puntos porcentuales frente al periodo anterior.
El ratio combinado mejora casi un punto porcentual, hasta situarse en el 98,1%, destacando la buena evolución de España, Latam Norte, Latam Sur y Norteamérica. #ResultadosMAPFRE pic.twitter.com/hMrxUf918l
— MAPFRE (@MAPFRE) November 8, 2018
El ratio de Solvencia a finalizar junio se situó en el 201,7%, con un 93,3% de capital de máxima calidad (TIER 1), apoyado en una alta diversificación y estrictas políticas de inversión y gestión.
El patrimonio neto se situó en 9.798 millones de euros, mientras que los fondos propios, a cierre de septiembre de 2018, ascendieron a 8.267 millones de euros. Los activos totales, por su parte, se situaron en 67.888 millones de euros.
En el análisis de primas/beneficios, el CFO de #MAPFRE, Fernando Mata, destaca por su contribución a los resultados las cifras del negocio de Seguros y especialmente el papel de Iberia. #ResultadosMAPFRE pic.twitter.com/adBKPuZfw5
— MAPFRE (@MAPFRE) November 8, 2018
El grupo comunicó además el jueves que ha obtenido el último permiso regulatorio necesario para reestructurar la alianza estratégica con Banco do Brasil, con el cierre de la operación previsto para el 30 de noviembre, lo que supondrá el desembolso de MAPFRE de unos 490 millones de euros.
A finales del mes de junio se conoció que BB Seguridade, empresa que aglutina el negocio de seguros y pensiones de Banco do Brasil, había acordado vender a la empresa Mapfre su parte en SH2, la ‘joint venture’ que comparten.
Las inversiones del Grupo al cierre de los nueve primeros meses de este año ascendieron a 49.883 millones de euros, correspondiendo el 54,4% a deuda soberana y el 18,7% a renta fija corporativa. En renta variable están el 5,3% de las inversiones y en inmuebles, el 4,3%. Asimismo en fondos de inversión, el 2,6%; en tesorería el 5,2%, y el otro 9,5%, en otras inversiones.
Claves de los primeros nueve meses
- Los ingresos se situaron en 20.297 millones de euros (-4,7%) y las primas ascendieron a 17.219 millones (-4,3%). Esta evolución se explica por la fuerte depreciación de las monedas en los principales mercados en los que MAPFRE opera.
- Iberia se afianza como motor del Grupo con un 13% de crecimiento en primas y batiendo significativamente al mercado.
- MAPFRE RE mantiene su relevante aporte al beneficio del Grupo.
- El ratio combinado mejora casi un punto porcentual, hasta situarse en el 98,1%, destacando la buena evolución de España, Latam Norte, Latam Sur y en Norteamérica.
- El ROE mejora 2 puntos y se sitúa en el 9,2%.
- La compañía mantiene en 6 céntimos de euro por acción el dividendo a cuenta, que se abonará el 20 de diciembre de este año. Esto fue aprobado por el Consejo de Administración con cargo a los resultados del ejercicio 2018.
«MAPFRE ha vuelto a demostrar su capacidad de generar resultados en unas circunstancias adversas como las actuales», afirmó el consejero-director general corporativo, Fernando Mata. La empresa espera cerrar el 2018 con un beneficio neto que supere los 700 millones de euros del pasado año.
Fernando Mata, consejero-director general corporativo (CFO) de #MAPFRE, pone de manifiesto nuestro compromiso con los accionistas y fija como objetivo para cierre de 2018 superar el resultado neto de 700 millones en 2017. #ResultadosMAPFRE pic.twitter.com/cDIU8WNXjy
— MAPFRE (@MAPFRE) November 8, 2018
Más información en Cambio16
Lea también:
MAPFRE concluye exitosa emisión por EUR 500 millones en títulos de deuda