La teleinspección permite a los ingenieros de MAPFRE Global Risks conectarse en directo con los profesionales de las empresas clientes, independientemente del lugar del mundo donde se encuentren, y asesorarlos en tiempo real para solucionar fallas y evitar contratiempos.
El Área de Ingeniería de MAPFRE Global Risks tiene como función la evaluación técnica de los riesgos para su mejor suscripción y como aportación de valor al cliente mediante recomendaciones y servicios. Para desarrollar su tarea es clave el conocimiento de las instalaciones mediante un proceso de estudio, análisis y evaluación. Por tanto, es imprescindible el contacto visual del ingeniero con el riesgo.
Tradicionalmente los ingenieros de riesgos preparan minuciosamente las visitas a los riesgos y se trasladan a cualquier parte del mundo para realizar in situ las inspecciones visuales. Las circunstancias existentes desde marzo del pasado año imposibilitan los desplazamientos, las reuniones y las visitas técnicas. Sin embargo, el servicio continúa.
MAPFRE Global Risks ha incorporado a su quehacer una tecnología que, como otros muchos cambios, se irá haciendo habitual: la inspección en remoto y la inspección híbrida. Una alternativa a la inspección física y una herramienta para ofrecer servicios al cliente a cualquier hora y lugar.
El Área de Ingeniería de MAPFRE Global Risks se encarga de la evaluación técnica de los riesgos como aportación de valor al cliente
La inspección híbrida combina una visita en campo que realiza un ingeniero que conoce las instalaciones y que puede interactuar en tiempo real con expertos al otro lado de la pantalla.
Por tanto, se dota la inspección de más flexibilidad y se crean ventajas tanto para el cliente como para MAPFRE. Uno de los beneficios es el incremento de la productividad, pues las inspecciones se focalizan en los puntos de mayor interés para ambas partes y el tiempo se reduce. También se optimizan los desplazamientos y mejoran los diagnósticos con la asistencia técnica de expertos en remoto. Asimismo, se crea otro canal de comunicación con el cliente que incrementa los contactos y hace más exhaustivos el seguimiento de los riesgos.
Otro importante beneficio es que los ingenieros en formación pueden ser incorporados como seguidores de la visita a distancia en tiempo real.
La tecnología, que supone una ventaja técnica y de relación con el cliente, funciona a partir de un software sobre smartglasses, smartphones, tablets Android/iOS y PC/Mac. La información que fluye entre el cliente y los ingenieros de MAPFRE Global Risks en formato de texto, imagen, video y voz, queda documentada y trazada.
MAPFRE Global Risks incorpora la inspección en remoto o inspección híbrida como alternativa a la inspección física y herramienta de servicios al cliente
Es un proceso muy sencillo. El cliente recibe un enlace de conexión en uno de dispositivos y el experto a través del software puede ver e interactuar con el cliente como lo haría si estuviese en sus instalaciones. Por ejemplo, los ingenieros expertos en sistemas de protección contra incendios, en mantenimiento de equipos y en continuidad de negocio, de las especialidades de industria, energía, oil & gas, construcción y minería, podrán asistir a los portadores del hardware (smartglasses, smartphones, tablets, Android/iOS o PC/Mac) en cualquier momento y en cualquier lugar.
Uno o varios ingenieros de riesgos se conectan a través de la asistencia directa remota en vídeo para valorar y controlar los riesgos en cualquier tipo de instalación (planta de procesos, almacenes, talleres, salas eléctricas/hidráulicas, etc.). Así, el cliente a través de la persona designada para manejar el hardware podrá resolver, con asistencia en tiempo real, cualquier incidencia relacionada con sus activos.
Revisión cinta transportadora mediante inspección en remoto
A partir de un software y de una amplia gama de dispositivos para el soporte remoto en video se gestionan paso a paso los procedimientos de trabajo con la guía y la experticia de un ingeniero.
Es posible la comunicación e interactuar con cualquier cliente de forma integral y garantizar una ejecución idónea y documentada en todo tipo de inspecciones: visitas técnicas del riesgo, verificación de los sistemas de seguridad contra incendios, optimización de sistemas de mantenimiento de instalaciones PCI, diagnósticos termográficos de instalaciones eléctricas, auditorías completas de instalaciones eléctricas o supervisión y seguimiento de obras, así como emitir recomendaciones de mejoras.
Esta tecnología está siendo testada por el grupo de innovación del área de ingeniería y se irá incorporando progresivamente en la actividad de MAPFRE Global Risks.