Por ANA BEDIA
Señalan en unas coordenadas exactas dónde se produjo el último caso de corrupción y por parte de qué político con nombres y apellidos, geolocalizan los puntos negros más peligrosos para los conductores, informan sobre los establecimientos más adaptados para personas con problemas de movilidad y hasta son capaces de señalar las aceras en mal estado de un barrio en concreto. Hablamos de los mapas denuncia.
La generalización de herramientas online como Google Maps y las habilidades informáticas de personas con voluntad de servicio ciudadano han hecho que poco a poco desde España vayan subiéndose a la Red mapas que denuncian hechos concretos y que a la vez proporcionan información útil a los ciudadanos.
Detrás de algunos de ellos hay plataformas ciudadanas, asociaciones vecinales, organizaciones o individuos preocupados por lo que les rodea. Muchas son webs colaborativas, es decir, realizan una llamada a los usuarios para que contribuyan y aporten información, ya que cuantos más participen, los mapas serán más completos y los datos que contengan más relevantes. Aquí algunos ejemplos.
Mapa de la corrupción
El más conocido. Desde hace tiempo la plataforma #nolesvotes, que en sus orígenes pedía el no voto a PP, PSOE y CiU, partidos que apoyaron la controvertida Ley Sinde, elaboraron una página en la que pedían colaboración a los ciudadanos para dibujar el mapa de la corrupción por localidades y partidos políticos.
Hoy en día cuenta con más de 300 casos registrados y documentados desde el año 2006.
Lugares accesibles
Este mapa es en realidad una aplicación gratuita para móviles y tabletas Android e iOS llamada EsAccesible App con la que el usuario puede valorar la accesibilidad de los lugares que visita, compartir esa información y ayudar a elaborar un completo mapa con los sitios mejor y peor preparados para recibir a gente con dificultades de movilidad.
Aunque no nació como un mapa denuncia, ya que es una especie de Foursquare de lugares accesibles, ofrece una información muy útil para poder decidir los establecimientos (bares, restaurantes, hoteles…) a los que acudir si se tienen problemas de movilidad y con gran valor añadido como toque de atención a los sitios que no cumplen con los que deberían ser unos requisitos mínimos.
Su creador, el informático Juan José Bilbao, nació con Artrogripósis Múltiple, enfermedad que le obliga a usar una silla de ruedas electrónica. Un verano, en 2012, cuando estaba de vacaciones en Cádiz, se topó con muchos lugares relacionados con la hostelería accesibles. Y se le ocurrió la idea de desarrollar “una herramienta dónde poder puntuarlos y consultar esa información”.
Juan José cuenta a Cambio 16 que su conclusión, en este tiempo que lleva su aplicación operativa, es que la gran mayoría de establecimientos en España son muy accesibles.
La app, primer premio de Innovación en los X Premios de Jóvenes Emprendedores en Mayo de 2013 y Empresarios de La Rioja, cuenta con más de 4.300 puntos señalados por sus usuarios, la mayoría en España, pero también en Latinoamérica y Europa.
Nación rotonda
La web Nación Rotonda recoge ejemplos de urbanismo descontrolado en España a lo largo de los últimos 15 años, tomando las rotondas sin sentido como anécdota ejemplificadora. En la web el usuario puede observar -gracias a este inventario visual de desastres urbanísticos- cómo se ha trasformado el paisaje de determinados municipios españoles a lo largo del tiempo.
El proyecto se inició a mediados de 2013 y su mapa de obras o «cadáveres inmobiliarios» como lo llaman ellos está lleno de puntos y se nutre gracias a la colaboración ciudadana. Detrás de este proyecto están los ingenieros Miguel Álvarez, Esteban García y Rafael Trapiello y el arquitecto Guillermo Trapiello.
Cadáveres inmobiliarios
Tras esta web ha nacido otra: Cadáveres inmobiliarios, que se nutre de los datos aportadas por Nación Rotonda, Ecologistas en Acción, Neo-Ruinas y Basurama, entre otros.
Es una completa base de datos post-burbuja que «localiza y documenta todos los desarrollos que murieron antes de tiempo».
En la propia web se explica que «una de las consecuencias más notables de la actual crisis económica en España es la proliferación de proyectos arquitectónicos y desarrollos urbanísticos inacabados, infrautilizados o vacíos. Macrourbanizaciones fantasma, edificios públicos abandonados o infraestructuras a medio hacer forman hoy parte indeleble de un paisaje sacudido por una absurda megalomanía institucionalizada. Se trata de un fenómeno generalizado a nivel nacional y abarca tanto el plano territorial como el socio-político. Ante la inexistencia de un inventario oficial, ‘Cadáveres Inmobiliarios: Base de datos post-burbuja’ nace como un proyecto colectivo que persigue la localización y documentación de todos estos desarrollos que murieron antes de tiempo».
Especulación
Ecologistas en Acción creó en plena burbuja inmobiliaria una web participativa en la que va registrando casos de amenazas urbanísticas al medio ambiente.
La página tuvo su última actualización en junio de 2012 y alberga más de 400 casos entre los que destacan: El Algarrobito (Almería); el Plan del Delta del Llobregat (Barcelona); El Cabanyal (Valencia); la ampliación del puerto y el aeropuerto de Ibiza (Baleares); la ampliación del puerto de Granadilla en Tenerife; la isla de Valdecañas (Cáceres); el Parque temático en Castrelos (Vigo); en Euskadi el proyecto Guggenheim 2 o las urbanizaciones en Ondarroa y Muskiz o en Murcia los macroproyectos de Marina de Cope y el Gorguel.
Transgénicos
Las organizaciones Amigos de la Tierra, Access Info Europe, COAG, Plataforma Rural y Red de Semillas publicaron en 2013 el lugar exacto en el que se encontraban los campos experimentales con transgénicos en España.
Las asociaciones denunciaron que el Gobierno les había facilitado la información cuando la mayoría de los experimentos habían finalizado. No obstante el mapa era revelador. Gracias a esta información se supo que España acogía el 67% de todos los experimentos realizados en Europa.
Vecinos indignados
Una asociación vecinal de Sabadell -asociación de vecinos de la Plana del Pintor- creó un mapa en plena crisis para llamar la atención sobre el estado de su barrio, hartos de que el ayuntamiento hiciera oídos sordos a sus reivindicaciones.
En él la asociación iba recogiendo las denuncias de los vecinos que informaban de las aceras y calles en mal estado, la falta de árboles, tomas de agua ilegales, casas ocupadas…
Puntos negros
RACE cuenta con un completo mapa destinado a informar a los automovilistas en todo momento del estado de las carreteras.
Así el usuario puede encontrase, de un solo vistazo, situados en el mapa los puntos negros, los incidentes que pueden afectar a la circulación, los radares fijos y hasta el lugar en el que se encuentran las gasolineras más cercanas y el precio de los carburantes en cada una de ellas.