Investigadores de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, han desarrollado un mapa de las ubicaciones globales de los principales sitios de energías renovables. La iniciativa proporciona un recurso valioso para ayudar a evaluar el impacto ambiental potencial de estas instalaciones.
El estudio, publicado en la revista Nature Scientific, muestra dónde se encuentran los parques solares y eólicos en todo el mundo. Estos datos demuestran la densidad de este tipo de infraestructura en diferentes regiones y la producción de energía aproximada. Es el primer conjunto de datos global de acceso abierto de sitios de generación de energía eólica y solar.
☀️ 🌬️ Global locations of solar and wind farms mapped by @geogsouthampton @sotonbiosci @sebdunnett and made publicly available for the first time, to help understand their potential impact on ecosystems. 📖 more: https://t.co/G7MCazNegI pic.twitter.com/dsz3QY6VNx
— University of Southampton News (@UoSMedia) May 4, 2020
Un nuevo conocimiento geográfico
La participación estimada de la energía renovable en la generación mundial de electricidad era de más del 26% a fines de 2018. Además, los paneles solares y las turbinas eólicas son los principales impulsores de un rápido aumento de las energías renovables. A pesar de esto, hasta ahora, se sabía poco sobre la extensión geográfica de los parques eólicos y solares y existen muy pocos datos accesibles.
«Si bien los planificadores de tierras globales prometen más espacio limitado del planeta para la energía eólica y solar, los gobiernos luchan por mantener la información geoespacial sobre la rápida expansión de las energías renovables», explicó el investigador principal y estudiante de doctorado en Southampton, Sebastian Dunnett.
La mayoría de los estudios existentes utilizan la idoneidad de la tierra y datos socioeconómicos para estimar la extensión geográfica de estas tecnologías. En cambio, este proyecto aspira a proporcionar «datos más sólidos disponibles públicamente», dijo.
Si bien trae muchos beneficios ambientales, la energía solar y eólica también puede tener un efecto adverso a nivel local en la ecología y la vida silvestre. Los investigadores esperan que al mapear con precisión el desarrollo de las granjas puedan proporcionar una idea de la huella de la energía renovable en los ecosistemas vulnerables y ayudar a los planificadores a evaluar esos efectos.
Europa domina el sector de las renovables
Los autores del estudio utilizaron datos de OpenStreetMap (OSM), un proyecto de mapeo global colaborativo de acceso abierto. Extrajeron registros de datos agrupados etiquetados como ‘solar’ o ‘eólico’. Luego los referenciaron con conjuntos de datos nacionales seleccionados para obtener una mejor estimación de la capacidad de energía y crear sus propios mapas de sitios de energía solar y eólica.
El mapa muestra el dominio de Europa, América del Norte y Asia Oriental del sector de las energías renovables. Los resultados se correlacionan extremadamente bien con las estadísticas oficiales independientes de la capacidad de energía renovable de los países.
«Este estudio representa un hito real en nuestra comprensión de dónde está ocurriendo la revolución mundial de la energía verde. Debería ser un recurso invaluable para los investigadores en los próximos años. Lo hemos diseñado para que pueda actualizarse con la información más reciente en cualquier momento. Esto permite cambios en lo que es una industria en rápida expansión», dijo el profesor Felix Eigenbrod de Geografía y Ciencias Ambientales en la Universidad de Southampton, supervisor del estudio.
Lea también:
Uso de energías renovables impulsará la economía después de la pandemia
Uso de energías renovables impulsará la economía después de la pandemia