Por Iñigo Aduriz
09/05/2017
«Seré candidato de la mayoría presidencial», ha anunciado este martes el exprimer ministro francés Manuel Valls, que ha vaticinado «la muerte» del Partido Socialista (PS) al que ha pertenecido en los últimos años y por el que ha concurrido siempre a los procesos electorales.
Su anuncio se refiere a las elecciones legislativas que tendrán lugar en junio y tras la victoria de su excompañero de Gobierno, el fundador del movimiento En Marche! Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales del domingo.
Durante una entrevista en la emisora francesa RTL, Valls ha querido dejar claro que su decisión no implica «una emboscada» contra los socialistas. Simplemente se ha limitado a invitar a todos los progresistas que pidieron votar por por Macron a que se unan a su proyecto, que desde ayer se llama La República en Marcha.
Valls ha insistido que, más que otras cuestiones lo que más le mueve es «la República» y valores como el «secularismo» o «la igualdad entre mujeres y hombres». «Este es nuestro activo más valioso», ha indicado.
No obstante, ha considerado que lo importante es dar un apoyo «amplio y coherente» para que Macron pueda gobernar. Por eso ha explicado que aunque su trayectoria política está unida al Partido Socialista, esa formación «ha muerto» y sus miembros deben realizar apuestas de futuro como la que a su juicio representa Macron.