Por Cambio16
05/12/2016
El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha anunciado que se presentará a las elecciones primarias del Partido Socialista para aspirar a ser el candidato de su formación política en las elecciones presidenciales que su país celebrará en 2017,
Con vistas a concentrarse en esa tarea, abandonará su cargo a partir de «mañana», informa el rotativo francés Le Figaro.
Valls ha confirmado su intención en la ciudad francesa de Évry, de la que fue alcalde. «Sí, seré candidato a la presidencia de la República» porque «deseo servir a mi país» para devolverle «todo» a Francia, «que me ha dado tanto».
La postulación del primer ministro de Francia para gobernar su país se produce después de que el 1 de diciembre el todavía presidente francés, François Hollande, anunciara que no se presentará a la reelección.
Je suis candidat à la présidence de la République. MV
— Manuel Valls (@manuelvalls) 5 de diciembre de 2016
Con apoyo
Los franceses prefieren a Valls frente a Hollande como candidato de la izquierda y consideran que el primer ministro tendría que lanzarse a las primarias, algo que podría hacer este fin de semana, según una encuesta del instituto demoscópico Odoxa, publicado por France Info.
La encuesta deja claro que para una mayoría de los encuestados (un 57%) si Valls se presentara a las primarias de la izquierda programadas para enero, eso no tendría nada de ilegítimo. En conjunto, un 74% de los franceses se decanta por el primer ministro socialista, frente a un pobre 22 % que lo hacía por Hollande cuando se les pregunta cuál de los dos sería mejor candidato de la izquierda para la presidencia del país.
Son mayoritarios los que apuestan por Valls tanto entre los que se declaran de izquierdas (un 63% frente al 34 %), como entre los simpatizantes socialistas (65% frente al 34%), y mucho más entre los que dicen ser de derechas (86% frente al 12%) y de extrema derecha (78% frente al 15%).