En el amplio y competido espectro del mercado global de tecnologías, Europa muestra sus fortalezas en innovación y sostenibilidad. A diferencia de otros bloques o potencias, este continente tiene características envidiables para salir al frente con un marcado sello de un humanismo en el que el bienestar de las personas y la sociedad están en primera fila. Manuel Marín, Operating Partner del Fondo Tecnológico Yellow River Capital, cofundador de Livall y, sobre todo, innovador, compartió, con un lenguaje ameno y cercano, su visión sobre la sostenibilidad y la innovación.
Manuel Marín tiene, según Jorge Neri Bonilla, sabiduría, conocimiento y experiencia. “Tenemos el privilegio de contar con el único europeo que trabajó varios años con Steve Jobs (magnate, innovador y cofundador y presidente ejecutivo de Apple) en sus desarrollos. Además, ha hecho varios emprendimientos como Wallbox, que lo llevó a la Bolsa de Nueva York. También es miembro de un Fondo de Inversión en Asia.
Tiene una empresa increíble que se llama Livall de cascos inteligentes que fundó y está desarrollando”. En definitiva, añadió el presidente del IV CIS, “tenemos a un gigante de la innovación y el emprendimiento”.
“De alguna manera, Marín va a retomar alguna de las propuestas de Cambio16”, dijo Jorge Neri Bonilla, en el sentido de que “Europa puede recuperar su poderío estratégico y geopolítico a través de la innovación en la sostenibilidad. El humanismo, que está arraigado en Europa, puede permitir, si nos enfocamos, desarrollar tecnologías que prioricen al ser humano. Y eso lo puede hacer Europa muchísimo mejor que Estados Unidos, que es la dictadura del capital, o que China, la dictadura del Estado”.
EUROPA: SOSTENIBILIDAD E INNOVACIÓN
“Nuevo Orden Mundial, ¿os suena la palabra?”, preguntó Manuel Marín a los asistentes. Y se refirió a los intereses que se mueven en el tablero global. “Por primera vez estamos viendo una serie de variables que no podemos controlar y pueden determinar nuestro día a día”.
“Todos estos conceptos hacia lo desconocido implican volver a la esencia de lo que somos como personas, como país, como continente. Europa es muy diferente. Está en un momento como cuando en el colegio nos ponían a elegir entre uno u otro equipo –indicó–. Europa está siendo presionada sobre en qué bando quiere estar, el de Estados Unidos o el de Asia. Y no podemos caer en la tentación de elegir un bando y que perdamos nuestra identidad”.
“Lo que ha defendido siempre Europa y por lo que somos diferentes son nuestros valores. Aquí hay respeto, hay reglas, hay normas. Y hemos sido capaces, en un escenario de valores y normas, de innovar y ser competitivos a escala mundial”, confió el emprendedor.
Asimismo, insistió en que “Europa tiene una oportunidad única porque este Nuevo Orden Mundial nos está llevando a que perdamos nuestros valores y nuestra identidad. En Europa sí somos buenos en crear innovación humanista. Innovación que, desde cualquier ámbito que desarrollemos, tiene un impacto en la sociedad que es lo que nos clasifica como ese tercer mundo al que todos aspiran”.
No podemos, por tanto, “dejar que este continente del bienestar nos convenza hacia el capitalismo americano o hacia la gestión de masas de China. Por lo tanto, es un momento único para esta intención”, recalcó.
TALENTO Y TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS
De la mano de Manuel Marín, los asistentes y seguidores del IV CIS –por el canal de YouTube y redes sociales– pudieron explorar los alcances de la innovación tecnológica y la sostenibilidad en Europa y España.
“Innovar es poner el talento de las personas a resolver una necesidad de la sociedad”, sostuvo. “Para mí, el primer innovador fue el primer neandertal, que pasó del sedentarismo y la comodidad de la cueva a salir afuera a cazar, a la agricultura. Al ver una piedra, algunos de ellos pensarían que serviría para sentarse, otros pensarían que si la afilaban podrían tener una herramienta. Eso es innovación: ponerse en acción para un fin global”.
En todos mis proyectos esta es la misión, afirmó. “Está claro que, en una empresa como Apple, que cuenta con todo, con el mejor talento del mundo, con la ‘pasta’ infinita, etc., se puede pensar que desde allí es fácil innovar. Pero si pensamos que el plazo de tiempo era imposible porque eran dos productos en seis meses, desde la conceptualización hasta la puesta en tienda, pues nos damos cuenta de que se requiere gente muy especial para esto. Por lo tanto, no podemos permitir que Europa compita en innovación con las variables de Asia o de Estados Unidos. No vamos a ser potencia mundial en la fabricación de chips porque ese tren lo hemos perdido. Ni de la inteligencia artificial, porque ese tren también lo hemos perdido. Tampoco de la computación cuántica. Pero sí podemos ser potencia mundial en utilizar esas tecnologías para el bienestar y el bien social, en eso sí somos líderes. Esa es nuestra identidad y la tenemos que imponer ante esas presiones que están llegando”.
LA SOSTENIBILIDAD ES ABUNDANCIA
Manuel Marín reveló con particular sencillez el norte que guía sus ideas. “En todos los proyectos en los que he participado, el fin siempre ha sido el mismo: cómo pongo mi talento, asociado a la tecnología, al servicio de resolver grandes problemas de la sociedad. O cómo un movimiento que entiendo que es bueno y bonito puede ser una movilidad sostenible ecológica”.
El término de sostenibilidad lo asociamos siempre al cambio climático y al medioambiente, apuntó. “Estoy completamente de acuerdo con Jorge Neri Bonilla en que la sostenibilidad es abundancia. Es la capacidad de generar abundancia para que todo el mundo pueda disfrutar de ese recurso, de ese activo. O también puede entenderse como la gestión eficiente de un recurso limitado, esa es la sostenibilidad”.
Por ello, subrayó el ponente, “en todos los proyectos que van asociados a temas de sostenibilidad busco productos que permitan que esa sostenibilidad sea creciente, escalable y no esté mal vista. ¿Qué es lo que ocurre? Que somos seres humanos y cualquier movimiento o iniciativa que a priori sea bonita y buena, por falta de civismo o educación, se impide que sea sostenible y escalable”.
Es lo que pasa con la movilidad de las ciudades. Se están transformando rápidamente las autovías: hay vehículos, patinetes, monopatines, bicicletas. Pero si no se despliega de forma ordenada y segura, esa movilidad no será sostenible ni escalable, remarcó.
LIVALL VENDE SEGURIDAD PREVENTIVA
España, dentro de Europa, tiene muchas posibilidades de asentar la sostenibilidad de miles de proyectos pensando en el bienestar. Es el caso de Livall, la empresa que dirige Manuel Marín y su equipo de gestión y que, en su opinión, este aporte es como un granito de arena.
“Diseñamos, fabricamos y distribuimos cascos inteligentes para cualquier tipo de movilidad. Livall no es una empresa que vende cascos, sino que vende seguridad preventiva. Un casco tradicional es igual que un cinturón de seguridad de un coche. Tienes un accidente, te minimiza las lesiones, pero no te evita el accidente”, distinguió.
La seguridad preventiva es utilizar toda la tecnología que ha incorporado la automoción, como puede ser el dispositivo manos libres, las luces para indicar, luz de frenada y ayudar al conductor a evitar los accidentes.
En este caso, explicó, el proyecto consiste en poner sentido común y llevar la tecnología para el beneficio de la sociedad. En el catálogo de Livall se incluyen varios cascos para la ciudad, para la montaña y para esquiar. Todos contienen tecnologías para unir a las personas e, incluso, para solicitar auxilio si se presenta un accidente.
Dependiendo de sus características, los cascos pueden disponer de Smart Lighting, LIVALL App Connectable, Bluetooth, Fall Detection, Voice Navigation, Hands-Free Operation, One-Click Answer, Press for SOS, Anti-Loss Alarm, PTT Walkie-Talkie, Magnetic Charge y Brake Warning Lights. También tienen dispositivos de Auto On/ Off , Front Led Light, IPX4 Waterproof. Todo para conectar a la persona con su entorno y estar alerta ante situaciones de peligro y poderlos evitar.
“Tenemos una comunidad creciente y lo que buscamos es que esta comunidad sea sostenible y tenga seguridad. El usuario ha decidido que lo quiere y es imparable”.