Por Cambio16
16/08/2017
.
El Tribunal Constitucional (TC) decidió hoy mantener la suspensión de la reforma del reglamento del Parlamento de Cataluña, que posibilita acelerar la aprobación de leyes propias como sería la de un referéndum sobre la independencia de esa región autónoma.
El TC rechazó el recurso de súplica que presentó el Gobierno regional de Cataluña (noreste) para que se levantara la suspensión, según informaron fuentes del alto tribunal.
El Ejecutivo regional catalán, favorable a la independencia, entendía que se había producido un «abuso de derecho» en la impugnación que realizó el Gobierno nacional de la modificación del reglamento parlamentario.
El Parlamento catalán había modificado su propio reglamento el 27 de julio pasado para agilizar la aprobación de leyes con el apoyo único y mayoritario de los partidos independentistas de Cataluña.
No obstante, el TC suspendió cautelarmente y de manera temporal la reforma mientras se pronuncia sobre el fondo del asunto a petición del Gobierno español.
Los magistrados prohibieron expresamente a la presidenta del Parlamento catalán y los miembros de la Mesa la tramitación de proposiciones de ley por el procedimiento abreviado de «lectura única» (como establece la reforma impugnada), que permite un único debate en sesión plenaria si así lo acordase la cámara legislativa regional.
En Cataluña
El Parlamento de Cataluña aplazó hoy la decisión de tramitar una propuesta de ley de los partidos secesionistas para convocar un referéndum sobre la independencia, que tanto el Gobierno nacional como el Tribunal Constitucional (TC) consideran ilegal.
Mariano Rajoy, anunció a principios del mes de agosto que impugnaría la ley del referéndum ante el el Tribunal Constitucional cuando la Mesa lo admitiera a trámite. De este modo, el presidente del Ejecutivo, no esperaría a que llegara al pleno de la Cámara catalana.
La tramitación de la ley del referéndum habría agudizado las confrontaciones que existen entre el Gobierno central y la Generalitat. Como respuesta al presidente del Gobierno ante su deseo de impugnación, el Govern ha avanzado que no atenderá una suspensión del Alto Tribunal.
A pesar de todo, el Gobierno regional catalán anunció hace unos meses la intención de convocar un referéndum para el 1 de octubre.