Mantener el equilibrio es importante para ejecutar distintas actividades cotidianas como montar bicicleta o simplemente mantenerse de pie. Pararse sobre una pierna y mantener el equilibrio de esa manera podría ser una señal de una larga vida. Así lo indica una reciente investigación publicada en la revista British Journal of Sports Medicine.
El estudio señala que no poder mantener el equilibrio con una sola pierna durante 10 segundos está relacionado con casi el doble de probabilidades de morir en diez años en personas mayores y de mediana edad, con independencia del sexo y la edad, entre otros condicionantes.
Los responsables de la investigación se tomaron la tarea de realizar distintas pruebas de equilibrio para evaluar sus resultados. Determinaron que pararse sobre una pierna y mantener el equilibrio podría incluirse en los controles rutinarios de salud de los adultos mayores. Por el contrario, si una persona mayor tiene dificultad para pararse sobre una pierna, podría ser una señal de más riesgo de muerte.
En investigaciones anteriores se descubrió que la incapacidad para mantener el equilibrio sobre una pierna está relacionada con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular. También se ha descubierto que las personas con problemas de equilibrio se desempeñan peor en las pruebas de deterioro mental, lo que sugiere un vínculo con la demencia.
Pararse sobre una pierna indica que tendrá una larga vida
El estudio realizado por un grupo internacional de expertos del Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Finlandia y Brasil duró 12 años. En ese tiempo examinaron la relación entre el equilibrio y la mortalidad. Los hallazgos fueron sorprendentes, sin embargo, la investigación fue observacional, no causal.
Tras los resultados, el equipo dirigido por el Dr. Claudio Gil Araujo, de la clínica de medicina del ejercicio Clinimex, en Río de Janeiro, sugiere que se debe incluir una prueba de equilibrio en los controles de salud de rutina para las personas mayores. Los investigadores explican que, a diferencia de la aptitud aeróbica, fuerza y flexibilidad musculares, el equilibrio tiende a conservarse razonablemente bien hasta la sexta década de vida, cuando empieza a decaer con relativa rapidez.
Los autores dijeron que los resultados brindan «una retroalimentación rápida y objetiva para el paciente y los profesionales de la salud con respecto al equilibrio estático» y «agrega información útil sobre el riesgo de mortalidad en hombres y mujeres de mediana edad y mayores».
Vinculan el equilibrio con la salud
En total, 1.702 personas de entre 51 y 75 años de edad y con marcha estable estuvieron realizando pruebas para la investigación entre 2008 y 2020. Se les pidió a los participantes que se pararan sobre una pierna durante 10 segundos, sin ningún apoyo adicional. Luego se les pidió que colocaran la parte delantera de su pie libre en la parte posterior de la parte inferior de la pierna opuesta mientras mantenían los brazos a los lados y la mirada fija al frente. Se permitieron hasta tres intentos con cualquier pie.
Uno de cada cinco de los participantes (el 21%) no pasó la prueba. Y durante la próxima década 123 de ellos murieron por diversas causas. Según los autores, teniendo en cuenta la edad, el sexo y las condiciones subyacentes, la incapacidad de pararse sin apoyo sobre una pierna durante 10 segundos se podría relacionar con un riesgo elevado del 84 % de muerte por cualquier causa.
Aunque los hallazgos son impresionantes, el estudio solo se basó en analizar a participantes brasileños de tez blanca. Por ello, los autores indicaron que los resultados podrían no ser más aplicables a otras etnias y naciones. Hasta ahora hay pocos datos concretos que vinculen el equilibrio con una larga vida.