Por Cambio16
27/6/2017
El escultor Manolo Valdés inaugura mañana nueva muestra en su ciudad natal, Valencia. Un conjunto de seis obras monumentales, todas ellas bustos de mujer, y que serán emplazadas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta el 10 de diciembre.
Seis grandes cabezas que beben de la tradición de la pintura española y de la historia del arte en general y que dialogan con el espacio que las acoge, el emblemático entorno de la Ciutat de les Arts i les Ciències.
A lo largo de los próximos meses, los valencianos y visitantes de la Ciutat de les Arts i les Ciències podrán disfrutar y descubrir esta exposición monumental del artista valenciano con mayor proyección internacional. Se trata de una exposición temporal, que contó con un notable éxito de público y crítica en París, que se instalará en el Lago Sur del estanque principal de la Ciutat de les Arts i les Ciències, y que se encuentra ubicado entre el Umbracle y el Museu de les Ciències. Con ello, se producirá un interesante diálogo entre la obra del artista Manolo Valdés y la del arquitecto Santiago Calatrava.
Esta exposición temporal contará con las seis esculturas que compusieron la muestra en París y que llevan los títulos de La Mariposa, Los Aretes, La Diadema, Mariposas, La Doble Imagen y La Pamela. Para esta exposición, Valdés ha creado unas grandes cabezas cuyos tocados están compuestos por muy diversos motivos como pueden ser mariposas, formas geométricas o una pamela. Y es que Valdés toma la inspiración de los objetos que le rodean y los incorpora a unas obras que beben de la tradición de la pintura española y de la historia del arte en general.
Para la realización de estas esculturas monumentales de más de cinco metros de altura, el artista ha utilizado diversos materiales como son acero corten, aluminio, hierro fundido o mármol, y algunas de la obras han sido pintadas con una capa de pintura de epoxi.
Este proyecto ha sido impulsado por la Fundación Hortensia Herrero en colaboración con la Ciutat de les Arts i les Ciències. La implicación de la Fundación Hortensia Herrero quiere llegar más lejos en el tiempo, ya que la exposición se quedará, al menos en parte, para siempre en la ciudad. Ese es el compromiso que ha adquirido la presidenta de la Fundación que lleva su nombre, Hortensia Herrero, quien comprará una de las seis piezas que se expondrán en València.
Una de las seis esculturas monumentales que se expondrán será adquirida por Hortensia Herrero para, posteriormente, ser cedida a la ciudad de Valencia.
La pieza será elegida mediante una votación popular, en la cual podrán participar todos los visitantes de la exposición mediante unas urnas que se colocarán en la Ciutat de les Arts i les Ciències, ubicación en la que se instalará la exposición de Manolo Valdés.
La exposición será inaugurada el 28 de junio y estará accesible hasta el 10 de diciembre. Una vez concluida y elegida la escultura ganadora, ésta será trasladada a la Marina de Valencia, junto a la Marina de Empresas, donde se ubican EDEM Escuela de Empresarios y Lanzadera.