Manola Brunet, geógrafa zaragozana preside la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial. Aseguró que el problema con el cambio climático es la velocidad con la cual se produce. “Hubo muchos mundos en el pasado, algunos muy cálidos y otros glaciares. La gran diferencia del cambio climático actual es su rapidez”, subrayó.
Explicó que el periodo actual, el Holoceno, es un periodo natural de calentamiento que se inició hace unos 21.000 de años. Señaló que en los cambios naturales se necesitó más de 1.000 años por grado de subida media de las temperaturas. Bajo el cambio climático de origen humano, ha necesitado unos 60 años.
Brunet, recientemente entrevistada en www.climatica.lamarea.com, insistió en que el planeta siempre ha estado sometido a cambios climáticos. Advirtió que nunca debemos perder de vista la escala. Los cambios naturales, si no hay algún episodio catastrófico, dan tiempo a las especies a adaptarse.
El ser humano puede, probablemente, vivir en un mundo más cálido que el actual. Pero la rapidez del cambio hace que los sistemas naturales y los socioeconómicos encuentren muchas dificultades para adaptarse a las nuevas condiciones. La geógrafa enfatizó que es eso lo que hace peligroso el cambio climático.
El Mediterráneo se calienta rápidamente
Manola Brunet, presidenta de la Comisión de Climatología de la OMM, señaló que la cuenca mediterránea ha sufrido de un aumento de temperatura equivalente a casi medio grado por década en los últimos 40 años. Muy similar a la del Ártico.
En cuanto a las precipitaciones, señaló que los patrones existentes en la zona se extreman. Las precipitaciones son de alta intensidad y corta duración con efectos más negativos que positivos. A estas le siguen periodos de sequía más o menos prolongados. El volumen de lluvia se mantiene, pero llueve menos veces con más intensidad.
Brunet explicó que el clima está incidiendo de forma negativa en nuestros recursos hídricos, uno de los peores azotes del cambio climático, junto a la subida del nivel del mar (que también estamos sufriendo). Añadió más calor y lluvias más erráticas nos llevan a climas más áridos. Todos los subtipos de clima que hay en la región parecen avanzar hacia la aridificación, con más calor y menos agua disponible.
Manola Brunet: Los gobiernos no tienen la valentía de tomar las decisiones que hacen falta
En la entrevista Manola Brunet manifestó su frustración con los resultados de la COP26. «No veo a los gobiernos con la intención de llevar a cabo las acciones necesarias para frenar el cambio climático. No tienen la valentía necesaria para tomar las decisiones que hacen falta», señaló.
Añadió que terminan por ignorar las medidas que podrían dañar los intereses de los grupos de presión y de poder. “Prefieren no molestar y pensar que el siguiente gobierno se encargará del problema ”.
No obstante, Brunet tiene esperanzas. “Soy bastante optimista, así que tiendo a confiar en que los jóvenes de movimientos como Fridays for Future podrán poner remedio al problema cuando lleguen a puestos de gobierno o de gestión empresarial”.
También confía en las empresas. “Creo que las grandes empresas, cuando se den cuenta de que están en riesgo sus ganancias y la sostenibilidad de sus negocios, colaborarán”.