Por Cambio16
21/8/2017
____________
- Corea del Norte amenaza con atacar a Estados Unidos
- Trump y Moon: Pyongyang representa una “amenaza directa”
Los ejercicios Ulchi Freedom Guardian (UFG), de doce días de duración, se han iniciado este lunes entre los Ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos. Corea del Norte advirtió el viernes de que “los próximos ejercicios militares conjuntos conducirán aún más la situación de la península de Corea hacia una catástrofe».
Las maniobras están basadas en una estrategia de disuasión. El ejercicio consta de tres etapas:la amenaza nuclear, la inminencia del arma nuclear y el uso del arma nuclear. Según recoge la agencia surcoreana de noticias Yonhap, están diseñadas a medida para cada situación.
Como se observa en la imagen de Reuters, la gente participa en un ejercicio antiterrorista como parte de las maniobras Ulchi Freedom Guardian en Goyang.
Por su parte, las tropas de la Marina surcoreana ya han llegado a la isla de Ulleung (en el mar de Japón) para sus ejercicios conjuntos con EEUU. En esta ocasión ha disminuido el número de efectivos que participan en el ejercicio.
Maniobras conjuntas
Los simulacros de los aliados están asistidos por ordenador. Participan en los ejercicios alrededor de 50.000 soldados de Corea del Sur y 17.500 de EEUU. Este número de efectivos supone 7.500 soldados estadounidenses menos que el año pasado.
El entrenamiento consiste en que, en caso de haber señales de una posible guerra por la amenaza nuclear o de misiles de Corea del Norte, se tomarán todas las contramedidas posibles, pero, de fracasar, se llevará a cabo una respuesta militar.
«En la ocasión también estarán inspeccionando los países miembros del Comando de las Naciones Unidas como Australia, Canadá, Colombia, Dinamarca, Nueva Zelanda, los Países Bajos y el Reino Unido, entre otros, y el Comité Supervisor de Naciones Neutrales», agregó.