En abierto desafío al gobierno de Carrie Lam, más de un millar de manifestantes regresaron a las calles de Hong Kong, con sus rostros cubiertos con máscaras. Y volvió la violencia, al enfrentarse con la policía. Las refriegas causaron destrozos en estaciones del metro, comercios y bancos oficiales, dejando una ciudad paralizada.
Hong Kong protesters defy face-mask ban as public transport closed https://t.co/3uUdPu0q2w pic.twitter.com/74sCpiQjDE
— Al Jazeera English (@AJEnglish) October 5, 2019
Desde la madrugada de este sábado, muchos de los manifestantes corearon consignas pero los más violentos destrozaron locales, encendieron hogueras y lanzaron bombas molotov, según los reportes. Una de las sedes atacadas fue una sucursal del Banco de China, en Tsuen Wan. Arrojaron envases explosivos caseros en su interior.
All subway and trains services are closed in Hong Kong after overnight arson attacks, looting, fighting with police and beatings https://t.co/jQ3gkGZ9zA pic.twitter.com/0KNvdGCZ0k
— CBS News (@CBSNews) October 5, 2019
En peligro la seguridad pública
Mientras, la jefa del Ejecutivo Carrie Lam, a través de un mensaje televisado, afirmó que «el comportamiento radical de los manifestantes llevó a Hong Kong a una noche muy oscura, dejando a la sociedad medio paralizada».
«La extrema violencia ilustra claramente que en Hong Kong la seguridad pública está en peligro. Esa es la razón por la que tuvimos que invocar la ley de emergencias, para introducir la ordenanza anti-máscara», dijo.
In Full: In a televised address, Chief Exec. Carrie Lam urged Hongkongers to support the gov’t in ending the protest violence [In Chinese]. Full story: https://t.co/moTjQ4FemN #hongkong #hongkongprotests #antiELAB #china pic.twitter.com/VOzHWOl3vI
— Hong Kong Free Press (@HongKongFP) October 5, 2019
Sin embargo, las protestas iniciadas en junio no parecen parar en la ciudad, régimen administrativo especial de China. En los últimos dos meses han sido mas masivas e intensas, en demanda de mecanismos democráticos. Y ahora son también más violentas.
Violenta madrugada en Hong Kong
Durante la nueva jornada de protesta en Hong Kong, un adolescente, de 14 años de edad, resultó herido de bala en un muslo, por un policía fuera de servicio, según se informó. El incidente ocurrió en el barrio de Tuen Mun, donde un grupo de manifestantes asedió al funcionario que se encontraba en su automóvil.
Mientras, en otros sectores decenas de personas con máscaras causaron destrozos en grandes centros comerciales considerados cercanos al régimen de Pekín. «Saldría a la calle incluso si la prisión fuera de por vida», dijo al calor de la jornada.
El jueves, Lam invocó una ley de emergencia considerada colonial, para calmar la ira de los manifestantes. Y prohibió el uso de máscaras en las manifestaciones ciudadanas, las protestas y actos violentos que han ocurrido en la ciudad. Burlar la norma ocasiona penas de hasta un año de cárcel y multa de 25 mil dólares hongkoneses, equivalentes a 3.188 dólares americanos.
Este sábado, también legisladores prodemocráticos de Hong Kong anunciaron que desafiarán la prohibición de usar máscaras impuesta en la Corte, y argumentaron que Lam violó la ley al eludir a la Legislatura, según la agencia Hong Kong.
Hong Kong democrats to challenge mask ban in court, accuse leader Carrie Lam of ‘usurping legislature’ https://t.co/zQ9iTg7QBx #hongkong #hongkongprotests #antiELAB #china @holmeschan_
— Hong Kong Free Press (@HongKongFP) October 5, 2019
Al final de la madrugada, la manifestación se dispersaba, mientras enmascarados anunciaban volver a las calles el domingo, con una gran marcha.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Facebook deberá eliminar contenido a nivel mundial si tribunales de la UE lo ordenan
Facebook deberá eliminar contenido a nivel mundial si tribunales de la UE lo ordenan