En los Estados Unidos, los manifestantes en contra el racismo han elevado una petición a los políticos: reducir el presupuesto policial. El asesinato del afroamericano George Floyd, a manos de un policía blanco, en la ciudad de Minneapolis ha desatado el movimiento ¡Quita el financiamiento a la policía! («Defund the police»).
Y al parecer, algunos políticos lo han escuchado. Los alcaldes de Los Ángeles y Nueva York decidieron reducir el presupuesto de su departamento policial para el año 2021. Todo parece indicar que otras grandes ciudades también planean hacerlo.
En la propia Minneapolis, también los ánimos han cambiado, porque el Ayuntamiento ya anunció los planes para reestructurar completamente su presupuesto policial. Así lo adelantó la concejal Lisa Bender durante una entrevista a la cadena CNN. «Vamos a reestructurar la Policía de Minneapolis y a trabajar con nuestra comunidad para construir un nuevo modelo de seguridad pública donde la gente esté realmente protegida”, dijo.
Dinero para las escuelas ¿y no para policías?
Algunas organizaciones no gubernamentales, como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), consideran que, en lugar de una presencia policial masiva en barrios latinos o afroamericanos, sería mejor invertir en escuelas, viviendas y sistemas de salud. Sin embargo, recalcan que no se trata de abolir la Policía por completo, sino reducirla.
Al respecto, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su administración invertirá más en la formación de una policía “más fuerte”. Con esta afirmación, descarta acometer reformas en profundidad en las fuerzas del orden como demandan las protestas raciales.
Como está en temporada electoral, el presidente Trump prometió abordar las desigualdades en el sistema sanitario y el acceso al crédito de las minorías. Se conoció que firmará un decreto para alentar a los departamentos policiales a cumplir los estándares más actuales y profesionales para el uso de la fuerza.
Por su parte, el candidato presidencial demócrata Joe Biden, asegura que no apoya la reducción de los presupuestos policiales. Insiste en que el dinero destinado a las agencias policiales de cada ciudad solo debe aprobarse con la condición “de que se cumplan ciertos estándares de decencia y equidad”.
Trump: No más estrangulamientos
El presidente Donald Trump, durante una entrevista, dijo que quisiera ver una prohibición de la técnica de arresto por estrangulamiento que aplica la policía. Sin embargo, sugiere que la misma “sería comprensible” en algunas situaciones individuales.
“No me gustan los estrangulamientos… (pero) algunas veces, si estás solo y peleas con alguien, es difícil”, dijo. Y enseguida entró en su laberinto: “Sería, creo, muy bueno que, hablando en términos generales, debiese terminarse”, agregó.
Para el reinicio de su campaña electoral Trump tenía todo preparado para un mitin en Tulsa, Oklahoma. Pero el mandatario escribió en su cuenta en Twitter que había decidido posponerlo por respeto al «Juneteenth», el 19 de junio. Es el día que se conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos.
Ante las críticas y las recientes manifestaciones antirracistas, la campaña se reinicia el próximo 20 de junio y realizará eventos en Oklahoma, Florida, Arizona y Carolina del Norte.
Trump anuncia el reinicio de su campaña electoral desestimando que Estados Unidos lidera la lista de países con más de 2.061.315 casos confirmados de la COVID-19 y 115.059 personas fallecidas.
Lea también:
La COVID-19 sigue haciendo estragos: más de 7,6 millones de casos en el mundo