Tensa situación en Bagdad. Manifestantes proiraníes de Hezbolá asaltaron la embajada estadounidense en la capital de Irak, lo que ocasionó la evacuación del embajador y otros funcionarios diplomáticos americanos.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, condenó los ataques aéreos de Estados Unidos en contra de las milicias del Hezbolá en Irak y Siria del pasado domingo. Las protestas de la organización terrorista se dieron en las últimas horas como respuesta a dichos ataques.
https://twitter.com/Hispantv/status/1212389582181978112
Por su parte, Donald Trump advirtió al Gobierno iraní sobre sus ataques a la embajada americana en Bagdad, prometiendo una «respuesta contundente» en caso de que escale la violenta situación.
Ataques a la embajada de EEUU en Bagdad
Miles de manifestantes con banderas del Hezbolá lograron penetrar el muro exterior que protege a la sede de la Embajada estadounidense en Bagdad. Las fuerzas de seguridad de EEUU dispararon gas lacrimógeno.
Muchos de los milicianos proiraníes traspasaron la fortificada ‘Zona Verde’ de la embajada. Los manifestantes vitoreaban «muerte a Estados Unidos» y quemaron la bandera del país.
Send the Marines@SPMAGTF_CR_CC deploys from Kuwait to Iraq to bolster security at the US Embassy and ensure the safety of American citizens there, Dec. 31. @StateDept pic.twitter.com/NQg4ZAYiGi
— U.S. Marines (@USMC) December 31, 2019
Las protestas se llevan a cabo como reacción al reciente bombardeo de EEUU contra bases del Hezbolá en Irak y Siria. La organización terrorista habría lanzado misiles el pasado viernes contra una base americana, asesinando a un contratista estadounidense.
En el bombardeo contra las milicias proiraníes fallecieron al menos 25 combatientes.
Irán condenó los ataques
Este martes, el líder supremo Jamenei de Irán condenó los ataques estadounidenses contra un grupo de milicias aliadas de Teherán en Irak. Las declaraciones del líder fueron recogidas este miércoles por la televisión estatal iraní.
If the Islamic Republic decides to challenge & fight, it will do so unequivocally. We’re not after wars, but we strongly defend the Iranian nation’s interests, dignity, & glory.
If anyone threatens that, we will unhesitatingly confront & strike them.
— Khamenei.ir (@khamenei_ir) January 1, 2020
Asimismo, Jamenei culpó a Washington por la violencia en Bagdad. «El gobierno iraní, la nación y yo condenamos enérgicamente los ataques», dijo el ayatolá.
Donald Trump, mandatario de EEUU, acusó directamente a Irán de orquestar las protestas violentas contra la embajada de su país.
«De nuevo ese sujeto (Trump) acusa a Irán por los ataques. No puedes hacer nada. Si usara la lógica, lo que no hace, verías que tus crímenes en Irak y otros países han hecho que las naciones te odien», agregó Jamenei.
«Alto precio»
Trump advirtió este martes que Irán pagará un «alto precio» tras el asalto a la embajada estadounidense en Bagdad por parte de manifestantes del Hezbolá.
The U.S. Embassy in Iraq is, & has been for hours, SAFE! Many of our great Warfighters, together with the most lethal military equipment in the world, was immediately rushed to the site. Thank you to the President & Prime Minister of Iraq for their rapid response upon request….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 31, 2019
«Irán será plenamente responsable de las vidas perdidas o los daños sufridos en cualquiera de nuestras instalaciones», afirmó el mandatario en Twitter. «¡Pagarán un alto precio! Esto no es una advertencia, es una amenaza», reiteró.
Minutos después de las declaraciones de Trump, autoridades americanas anunciaron que enviarán unos 750 soldados adicionales a Medio Oriente tras el ataque a su embajada en Irak.
VIDEO: AH-64 Apaches protect @USEmbBaghdad. 🚁“We have taken appropriate force protection actions to ensure the safety of American citizens…and to ensure our right of self-defense. We are sending additional forces to support our personnel at the Embassy.”~@EsperDoD 🇺🇸🇮🇶 pic.twitter.com/amABHBAOcL
— OIR Spokesperson (@OIRSpox) December 31, 2019
«El despliegue es una acción apropiada y precautoria en respuesta al creciente nivel de amenazas contra personal e instalaciones de Estados Unidos, como de las que fuimos testigos hoy en Bagdad», dijo Mike Esper, secretario de Defensa de EEUU.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Mensaje de fin de año de líder norcoreano enciende las alarmas sobre el tema nuclear
Mensaje de fin de año de líder norcoreano enciende las alarmas sobre el tema nuclear