La lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad conmemora la base de este día que se celebra todos los 8 de marzo y que este año en España mostró distintas fisuras. Las manifestaciones por el 8-M evidenciaron la falta de unidad. Las posiciones y criterios en común que debían imperar no fueron posible. La misma pugna entre el PSOE y Podemos por ver quién lidera el movimiento feminista se evidenció este domingo en el más alto gobierno, cuando la vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra de Igualdad, Irene Montero, ni siquiera llegaron juntas a la de Madrid.
Las discrepancias sobre la Ley de Libertad Sexual y el “solo el sí es sí” que promueve Montero, que conllevaría a que se acabara en el Código Penal la diferencia entre agresión y abuso sexual, ha venido generando encontronazos en las últimas semanas entre el PSOE y Podemos, por lo que no era extraño que este 8-M se visibilizaran una vez más.
“Algunas llevamos muchos años en el 8 de marzo, cuando apenas nadie sabía qué significaba, cuando no había grandes manifestaciones, cuando casi nadie estaba en el movimiento feminista ya estábamos. Así que el PSOE sale ahora a las calles de Madrid para acompañar al movimiento feminista, que es lo que hemos hecho en 42 años de democracia”, dijo Calvo antes de la manifestación, mientras Montero indicaba que “la memoria y las mujeres que han venido antes nos enseñan que es juntas como se pueden conquistar derechos”.
Discrepancias en las manifestaciones por el 8-M
Y es que lo que debió ser el día en que todas las mujeres caminaran de la mano en una misma dirección no lo fue tanto. Las diferencias se hacían más evidentes en temas como el debate sobre la abolición o no de la prostitución.
🙋🏻♀️💜@carmencalvo_: Queremos oportunidades iguales, queremos derechos iguales y queremos que la igualdad nos permita sacar adelante nuestras vidas, exactamente igual que la han sacado a lo largo de la historia los varones. #DiaInternacionalDeLaMujer #8M #8M2020 ✊🏽 pic.twitter.com/XBnYAEgff0
— PSOE (@PSOE) March 8, 2020
Mientras la dirigencia de la Comisión 8M no abordaba ese espinoso tema, pancartas y gritos se referían a que “el feminismo es abolicionista”, una de las banderas de parte del movimiento que considera que eso es fundamental si se quiere dan un paso adelante en los derechos de la mujer.
Fue precisamente este tema el que incluso generó enfrentamientos no solo verbales entre las mujeres. La Asamblea Abolicionista de Madrid, que impulsa la abolición del género, de la prostitución, la pornografía y los vientres en alquiler, difundió en Twitter un mensaje que evidenciaba lo ocurrido en Madrid.
Agresiones contra las abolicionistas de Madrid en una manifestación que es de todas las mujeres! pic.twitter.com/jxQeHiO6jC
— Asamblea Abolicionista Madrid (@AbolicionMadrid) March 8, 2020
Menos participación en Madrid y Barcelona
La inclusión de otros colectivos también fue un elemento que distanció posiciones. Lemas como “con pene o vaina, mujeres combativas” o “ningún ser humano es ilegal” eran frases que se repetían y que llevaban a algunas de las portadoras de estas pancartas a afirmar lo siguiente:
“Vengo para luchar por un feminismo que incluya a todas las mujeres. Eso es clave. He optado por ellas porque últimamente se ha hecho visible que hay parte del movimiento feminista clasista, homófobo. El feminismo es para todas las mujeres, si no no vale nada”, dijo la joven María del Olmo, al tiempo de recalcar la importancia de que las mujeres apoyen a los colectivos que “sufren mucho más que las demás”, reseñó ABC.
Tal vez la falta de sintonía sobre estos temas influyó en el número de participantes presente en las distintas manifestaciones por el 8-M, que pese a ser masivas fueron inferiores a otras ocasiones. Por ejemplo, de acuerdo a la Delegación del Gobierno, unas 120.000 personas estuvieron en la de Madrid, cifra inferior a las 350.000 de 2019 o a las 150.000 de 2018. La Guardia Urbana cifró el número en Barcelona en 50.000 personas, mientras el año pasado estuvo en 200.000.
Una vez más, las marchas del #8m están demostrando que nuestra sociedad es feminista, y grita por la igualdad, la libertad y el fin de todas las violencias machistas. #DiaInternacionalDeLaMujer #NiUnaMenos #SolosíEsSí pic.twitter.com/GbGHJe38AA
— PODEMOS (@PODEMOS) March 8, 2020
Para más información visite Cambio16
Lee también:
Igualdad de oportunidades y equidad salarial también fueron el reclamo central de este 8-M
Igualdad de oportunidades y equidad salarial también fueron el reclamo central de este 8-M