Miles de personas ondeando banderas españolas asistieron este sábado a una manifestación en Madrid en apoyo de la unidad nacional y en contra de la campaña soberanista en Cataluña.
La crisis secesionista y la decisión del presidente español Pedro Sánchez de adoptar un tono más conciliador con los partidos nacionalistas catalanes, cuyos votos son cruciales para la agenda legislativa de un gobierno socialista en minoría, ha enojado a muchos conservadores en España.
Algunas personas llevaban pancartas simulando señales de tráfico que decían «Stop Sánchez. Elecciones ¡Ya!» en la madrileña Plaza de Colón.
«Solo por España»
Entre los que hablaron a la multitud estaba Santiago Abascal, cuyo partido de extrema derecha y anti-inmigración Vox podría, si se cumplen los sondeos, conseguir sus primeros escaños en un parlamento español en las elecciones andaluzas del domingo.
Miles de españoles en pie contra el gobierno ilegítimo de Sánchez con los golpistas y comunistas. Gran éxito de la movilización de la #EspañaViva y @fdenaes en MADRID contra la impunidad que el gobierno quiere regalar a los golpistas. Por la unidad nacional y el Imperio de la Ley pic.twitter.com/DYrRvNxItp
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) December 1, 2018
«Estamos aquí solo por España, no estamos aquí por ninguna sigla (…) estamos aquí por nuestra patria y estamos aquí contra algo, un gobierno legal pero ilegítimo, apoyado en los enemigos de España, en los que han dado un golpe de estado en Cataluña», dijo el líder de Vox.
Sánchez llegó al poder este año en parte por el apoyo de los partidos nacionalistas catalanes que votaron a favor de la moción de censura contra el expresidente popular Mariano Rajoy tras verse salpicado el partido de este último en un escándalo de corrupción.
Con información de Reuters.
Leer más España en Cambio16.