El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que a partir del 10 de mayo se inicia la desescalada en el país, por lo que muchos sectores se preparan para abrir sus puertas cuanto antes. Pero para que ello ocurra deben adaptar su infraestructura, con el fin de garantizar el aislamiento de las personas para evitar la propagación del SARS-CoV-2.
Una de las opciones que se han dado a conocer para acelerar que los restaurantes, por ejemplo, puedan abrir preservando la separación de los comensales es con la instalación de mamparas de transparentes de metacrilato (un tipo de plástico que se usa en ingeniería y diseño) entre las mesas, que les mantendrían juntos pero sin contacto.
Este sector, junto al de bares y discotecas, ha sido uno de los más afectados por la crisis del coronavirus.
Manuel Gil, con amplia experiencia en el sector de la restauración y de las reformas, indicó que las mamparas las hay en varios modelos y permitirán que la hostelería pueda abrir pronto.
”Los precios oscilan entre los 600 y 700 euros, aunque tenemos otros más baratos. Igual que se monta una terraza se puede montar esto para abrir la hostelería cuanto antes, mientras pasamos esta crisis catastrófica”, explicó a Tele Madrid.
Pueden imaginarse esa separación si piensan en las cabinas de los locutorios telefónicos. Están unas a lado de otras de forma independiente. Cada comensal, en este caso, estaría en su rectángulo de metacrilato, con visión hacia el frente y hacia los lados. Ya en las farmacias se observan separadores con algunas semejanzas.
Las farmacias no pueden tener tests rápidos de Covid, según el COFM https://t.co/KqI0voR6pc
— Telemadrid (@telemadrid) April 20, 2020
¿Mamparas transparentes en las playas?
Los empresarios de Madrid esperan que los bares, restaurantes y discotecas puedan abrir todos al mismo tiempo, por lo que analizan la opción, que de acuerdo al presidente de la Asociación de Hostelería de Leganés y dueño de un restaurante, permite que la conversación se haga sin ningún tipo de riesgo de contagio.
Iniciativas como estas ya se analizan para su posible implementación en restaurantes de Italia.
Al igual que en España, la rapidez con que puedan iniciar operaciones podría garantizar la supervivencia de este tipo de establecimientos, que tal vez en el proceso de desescalada estén en la cola.
Si seguimos el ejercicio imaginen ahora unas mamparas similares, transparentes pero de mayores dimensiones, colocadas en la playa para separar a los visitantes y prevenir la propagación del coronavirus.
Es la propuesta de una empresa en Italia para este verano. Las mamparas transparentes de metacrilato se colocarían entre sombrillas y tumbonas. Cada persona estaría en cubículos de 4×4 metros.
“Ese espacio es lo justo para que entren dos tumbonas o hamacas, dos o tres personas y una sombrilla. Se trata de una idea que ha propuesto una empresa italiana y que se está pensando para implantar en Italia”, reseñó Antena3.
Esta opción no ha gustado en España al limitar el aforo de acceso a las playas y arenales, lo que además coarta esa sensación de libertad propia de estos espacios. Asimismo, los socorristas señalan que el material de los cubículos puede generar el “efecto lupa” y es muy probable que la temperatura aumente.
Lea también:
Los hombres y los fumadores entre los grupos más vulnerables al coronavirus
Los hombres y los fumadores entre los grupos más vulnerables al coronavirus