Cambio16
28/05/2018
La UE acuerda ampliar el número de funcionarios de Maduro sancionados
No todos los héroes tienen capa. Algunos trepan edificios con una facilidad apabullante. Sino preguntémosle a Mamadou Gassama, el protagonista que inunda los titulares de la prensa francesa. Vayamos por parte.
Este sábado, Gassama caminaba por el distrito XVIII de París con el propósito de buscar un lugar para ver la Champions League. No obstante, durante su caminata, acompañado por su novia, una algarabía de gente llamó su atención. Al acercarse, todos miraban a un mismo punto: un edificio. En uno de los pisos, un niño de cuatro años colgaba de una mano de uno de los balcones. Mamadou Gassama no lo pensó. Escaló cuatro pisos con una velocidad y una resistencia sinigual. En breves minutos, logró llegar hasta el niño y meterlo de nuevo en el apartamento. Él también entró a la vivienda. «Cuando entré a la casa, mis piernas empezaron a temblar», comentó el joven de 22 años. Esta hazaña salvó una vida, pero también cambió la suya.
El hombre araña de París
La prensa lo llama «el Spiderman sin papeles». Mamadou Gassama es inmigrante. Hace ocho meses llegó desde Mali a Francia. Salió de Libia atravesando África para llegar a la costa italiana y, posteriormente, anclarse en Francia. Tras su proeza, Gassama ganó el reconocimiento de la prensa, de la gente y del presidente Emmanuel Macron. De hecho, este lunes se reunió con el mandatario en el Palacio del Elíseo. Y se comprometió a regularizar su estatus migratorio y darle la nacionalidad francesa. Además, le permitirá ingresar en el cuerpo de bomberos de París.
Avec M. GASSAMA qui a sauvé samedi la vie d’un enfant en escaladant 4 étages à mains nues. Je lui ai annoncé qu’en reconnaissance de cet acte héroïque il allait être régularisé dans les plus brefs délais, et que la brigade des sapeurs-pompiers de Paris était prête à l’accueillir. pic.twitter.com/xMpFlP1UFe
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) May 28, 2018
«Simplemente no tuve tiempo para pensar. Corrí al otro lado de la cerca para ir a salvar al niño. Subí gracias a Dios. Cuando más subía, más aumentaba mi coraje. Eso es todo». Fueron las palabras de Mamadou Gassama frente a Macron, según la BBC. Recibió una medalla de valentía y un reconocimiento por su labor altruista. «Felicidades a Mamadou Gassama por su acto de valentía. Tuve el placer de hablar con él por teléfono y agradecerle calurosamente su hazaña. Su gesto heroico es un ejemplo para todos los ciudadanos. La ciudad de París hará lo posible para apoyar su deseo de continuar en el país». Así lo cuenta la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
Un grand bravo à Mamoudou Gassama pour son acte de bravoure qui a permis de sauver hier soir la vie d'un enfant. J'ai eu plaisir à m'entretenir avec lui aujourd'hui par téléphone, afin de le remercier chaleureusement. https://t.co/DP5vQ1VZYh
— Anne Hidalgo (@Anne_Hidalgo) May 27, 2018
Según las investigaciones, los padres del niño no estaban en la casa en el momento del incidente. La madre no estaba en París, según The Guardian. El padre fue interrogado por presunta desatención al menor. De hecho, tuvo que comparecer ante un tribunal.