Malas noticias para la fauna mundial comenzando el 2020. El pez remo gigante chino, uno de los peces de agua dulce más grande, está extinto. Este pez era la única especie del género Psephurus. De acuerdo, con un estudio publicado en la web Science Direct, se estima que el momento de extinción fue entre 2005-2010.
The Chinese paddlefish survived unimaginable changes like the mass extinction that killed the dinosaurs—but it couldn’t survive humans https://t.co/tzUutSQ50P
— National Geographic (@NatGeo) January 8, 2020
Pez remo gigante chino en el río Yangtsé
El estudio fue llevado a cabo por investigadores del laboratorio de Conservación de la Biodiversidad en Agua Dulce del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China, según El País. Explica que el río Yangtsé está cada vez más presionado por factores antropogénicos, lo cual ha resultado en la pérdida continua de biodiversidad.
El pez remo gigante chino (Psephurus gladius) había sido catalogado como un animal protegido de primer nivel por la República Popular China desde 1983. Debido a la sobrepesca y la pérdida de su hábitat se encontraba clasificado como en peligro crítico de extinción en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
China dio inicio el 1 de enero a una prohibición de pesca de 10 años en áreas claves del #ríoYangtse para proteger la biodiversidad del río más largo del país, según informó el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China. #China https://t.co/IjW9qqhAG3
— CGTN en Español (@cgtnenespanol) January 3, 2020
Este pez, que podía alcanzar los 7 metros de longitud, fue muy común en el río Yangtsé, donde se llegaron a estimar 25 toneladas del pez remo gigante por año en la década de los 70. Señala el estudio que según una encuesta de captura entre 2017-2018 realizada en toda la cuenca del río encontró 332 especies de peces, ninguna de ellas el pez remo gigante. Agrega la comunicación que en este río no se han encontrado 140 especies reportadas históricamente y que muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción.
Presión por la construcción de presas
Las conclusiones del estudio apuntan a que la falta de reproducción puede estar entre las principales causas de su extinción. Este proceso de reproducción se vio afectado especialmente por la construcción de dos presas, la de Gezhouba y la de las Tres Gargantas que dividieron las poblaciones de peces e impidieron la migración reproductiva característica del pez remo gigante.
La presa de las Tres Gargantas del río Yangtse es considerada uno de los proyectos hídricos más icónicos de China. Se trata de un hito que pone de relieve la capacidad de la nación para controlar las inundaciones. #China #DíaNacional https://t.co/KrzO8uoEJL
— CGTN en Español (@cgtnenespanol) September 20, 2019
El estudio estima que funcionalmente este pez se extinguió en 1993, ya que no pudo reproducirse. Y al no existir individuos en cautiverio y no conservarse tejidos vivos para su reproducción deben considerarse extintos según los criterios de la Lista Roja de la UICN.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
El equilibrio de los ecosistemas condiciona la biodiversidad
El equilibrio de los ecosistemas condiciona la biodiversidad