Por Cambio16
24/04/2017
La malaria en Venezuela se está extendiendo rápidamente. Por consiguiente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado un alerta regional en virtud del aumento de los casos. La agencia de salud de la ONU estimó este martes más de 406,000 casos estimados de malaria en Venezuela en 2017. Por consiguiente, casi un 69 por ciento más que el año anterior, el mayor aumento a nivel mundial.
Pero además, la principal preocupación de la OMS es que los migrantes venezolanos que huyen de la crisis económica y social están transmitiendo la enfermedad transmitida por mosquitos hacia Brasil y otras partes de América Latina. Por consiguiente instaron a las autoridades regionales a proporcionar exámenes y tratamientos gratuitos independientemente de su estatus legal para evitar una mayor propagación.
«Estamos informando aumentos de la enfermedad en varios otros países de América Latina. Pero la malaria en Venezuela, ésta sí es una preocupación importante. (La malaria en Venezuela) está aumentando y de una manera muy preocupante «, dijo Pedro Alonso, director del programa mundial de malaria de la OMS, en una conferencia de prensa.
Las autoridades venezolanas informaron 240,613 casos de malaria en 2016. Muchos en el estado de extracción de oro de Bolívar, que limita con Guyana. Sólo en esa zona hay un estimado de 280 muertes, según la OMS.
El drama in crescendo de la Malaria en Venezuela
La estimación de 2017 sobre la malaria en Venezuela de la OMS ha aumentado a 406,000 casos, cinco veces más que en 2013. «Lo que estamos viendo ahora es un aumento masivo. Probablemente alcanzando cerca de medio millón de casos por año. Estos son los mayores incrementos informados en cualquier parte del mundo», dijo Alonso. El directivo apuntó que la falta de recursos y las campañas ineficaces contra la malaria en Venezuela fueron las culpables, dijo. Por ello, la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) están intentando trabajar con las autoridades venezolanas para abordar la situación.
«Estamos viendo, debido al movimiento de población, los casos entre los migrantes venezolanos que aparecen en otros países. Sin duda en Brasil. Pero también en Colombia, en Ecuador y en muchos otros lugares», dijo Alonso.
La malaria infectó a alrededor de 216 millones de personas en 91 países en 2016. Y mató a 445,000 personas en todo el mundo. El 90 por ciento de los casos y las muertes tuvo lugar en África subsahariana.