El presidente palestino, Mahmud Abás, rechazó el plan para la paz en Medio Oriente que anunció el presidente Donald Trump. Consideró que favorece en gran medida a Israel.
Trump propuso el martes la creación de un Estado palestino como parte de una solución de paz, lo que generó la condena de la Autoridad Palestina.
El líder palestino condenó que los Estados Unidos impongan «condiciones estrictas» y que permitan que Israel quiera a Jerusalén como su capital “indivisible”.
Achieving peace requires first and foremost respect and adherence to the fundamental principals of international law. The U.S. plan recognizes Israel’s illegal colonization and annexation of occupied lands belonging to the State of Palestine. #PeaceNotApartheid pic.twitter.com/nfG6keX8hq
— Palestine PLO-NAD (@nadplo) January 28, 2020
Plan de paz en la basura
Mahmud Abás respondió a Trump que “Jerusalén no se vende y el acuerdo no se hará efectivo». «Nuestro pueblo lo enviará al cubo de la basura”, añadió.
El líder palestino hizo esta declaración en Ramala, al concluir una reunión de las facciones palestinas, entre ellas los islamistas de Hamas.
“No nos arrodillaremos y no nos rendiremos”, agregó Abás, y aseguró que los palestinos se opondrán al plan “por medios pacíficos y populares”.
El movimiento islamista palestino Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, también rechazó el plan.
“No aceptamos ningún sustituto de Jerusalén como capital del Estado palestino”, declaró Jalil al Haya, su alto dirigente.
This is what a future State of Palestine can look like, with a capital in parts of East Jerusalem. pic.twitter.com/39vw3pPrAL
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 28, 2020
Turquía también lo rechaza
Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró este 29 de enero que el nuevo plan de paz para el conflicto entre Palestina e Israel ignora derechos de los palestinos.
Añadió que los Estados Unidos tratan «de legitimar la ocupación de Israel en la región».
Según las declaraciones del líder turco, la ciudad de Jerusalén es «sagrada» para los musulmanes y por eso la propuesta del jefe de la Casa Blanca que prevé dejar esta urbe a Israel, «nunca será aceptable».
Previamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco comunicó que el proyecto de Trump es «un plan de anexión que tiene como objetivo matar la solución de dos Estados y robar tierras palestinas».
En ese contexto, describió que la propuesta «nacía muerta».
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Donald Trump presentó su plan de paz para Oriente Medio