Por 90 días la aerolínea portuguesa TAP no podrá volar por el espacio aéreo venezolano. ¿La razón? Haber transportado al presidente interino Juan Guaidó hasta su país de nacimiento.
La sanción fue impuesta por el régimen de Nicolás Maduro, debido a que, según señalan, la empresa permitió a Guaidó viajar con documentación falsa.
También, la aerolínea fue multada por supuestamente transgredir normativas aeronáuticas como la fumigación de sus aviones.
«Debido a las graves irregularidades cometidas en el vuelo TP173 y en apego a la normativa aeronáutica civil nacional, se suspende por 90 días las operaciones de la línea aérea TAP hacia nuestro territorio, como medida cautelar en resguardo de la seguridad operacional de Venezuela”, informó Hipólito Abreu, ministro de Transporte del régimen.
Las autoridades venezolanas además dicen que Guaidó no figura con su nombre completo en la lista de pasajeros de ese vuelo Lisboa-Caracas.
La aerolínea TAP ha sido suspendida por noventa días en razón de las graves violaciones de la normativa de la Aeronáutica Civil Venezolana, sin menoscabo de las multas y procedimientos administrativos a que hubiere lugar. Venezuela se respeta! https://t.co/yKpUY5o0ac
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) February 17, 2020
¿Por el explosivo no?
Lo curioso de este caso es que la medida sancionatoria no fue por la acusación que varios funcionarios chavistas hicieran la pasada semana, cuando señalaron a TAP Air Portugal de haber permitido que un familiar de Guaidó abordara el avión con explosivo plástico C-4 entre sus pertenencias.
Cuando el presidente encargado de Venezuela volvió a su país tras una gira internacional de varias semanas, su tío, Juan José Márquez, fue detenido por la policía política, bajo el argumento de que llevaba material terrorista en linternas y frascos de perfumes.
La compañía TAP aseguró tras conocer las acusaciones contra Márquez que es «imposible» embarcar con explosivos en ninguno de sus vuelos.
El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, dijo que las acusaciones contra Márquez y TAP «no tienen sentido».
Aseguró que la crisis en Venezuela «no se resuelve con intimidaciones ni detenciones arbitrarias».
Ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, rechazó acusaciones del régimen de Nicolás Maduro. pic.twitter.com/9vJoKxb5CM
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) February 13, 2020
Francia también sancionada
Los aviones de TAP Portugal hasta ahora aterrizaban en Caracas seis veces al mes, pese a la decisión de la mayoría de las aerolíneas internacionales de no viajar a Venezuela.
Varias empresas acusaron que el régimen venezolano dejó de desembolsar miles de millones de dólares por boletos vendidos en bolívares durante un estricto control de cambios.
Este lunes también el Ministerio de Información de Maduro informó que entregó una nota de protesta a Francia porque su embajador en Caracas, Romain Nadal, recibió a Guaidó en el aeropuerto.
Acusan al diplomático de “una clara estrategia de provocación, injerencia e intromisión”.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
EE UU mira con desconcierto doble discurso de Madrid hacia Venezuela
EE UU mira con desconcierto doble discurso de Madrid hacia Venezuela