El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha respondido al plazo de ocho días para convocar a elecciones enviado por destacados miembros de la Unión Europea. De manera tajante, el mandatario considerado ilegítimo por la oposición venezolana y más de una decena de países, se ha negado a dar este paso y sostuvo que las próximas elecciones en Venezuela se celebrarán en 2025.
«No aceptamos el ultimátum de nadie en el mundo ni aceptamos el chantaje. En Venezuela, ha habido elecciones presidenciales. Ha habido un resultado. Y si el imperialismo quiere nuevas elecciones, que espere para el 2025«, respondió Maduro durante una entrevista concedida a la agencia rusa Ria Novosti.
Las últimas elecciones presidenciales en Venezuela se celebraron en mayo del año pasado y fueron convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente. Según un comunicado de la UE del pasado 26 de enero, esas elecciones «no fueron libres, justas ni creíbles, sin legitimidad democrática».
Luego de que Maduro asumiera un cuestionado mandato a inicios de enero, el recientemente electo presidente del parlamento venezolano, Juan Guaidó, recurrió al artículo 233 de la Constitución de ese país para juramentarse como presidente encargado.
La UE exige elecciones
La respuesta unánime de los 28 miembros de la UE consistió en exigir «encarecidamente la celebración urgente de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles». Luego de reiterar su apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela como único poder democrático legítimo en la nación.
Ésta sí es la posición única europea de los 28 sobre #Venezuela a través de @FedericaMog.
— Beatriz Becerra 🇪🇦 (@beatrizbecerrab) January 26, 2019
La #UE ya no se dirige a Maduro: el desconocido ha desaparecido. Sólo a la @AsambleaVE
"El país necesita urgentemente un gobierno que represente a los venezolanos".https://t.co/x2ueUnpOWO pic.twitter.com/HhiZj6t8PG
Asimismo, el bloque europeo detalló que en caso de que no se realicen los preparativos de nuevas elecciones «en los próximos días», la UE tomará medidas como el reconocimiento «en línea con el artículo 233 de la Constitución venezolana». Esto en referencia a la figura de Guaidó.
Mientras que la UE no especificó el plazo que esperaría por la convocatoria para dar paso a un reconocimiento de Guaidó, cuatro países miembros del bloque le dieron ocho días a Maduro.
La postura fue encabezada por el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez. Una iniciativa a la que se sumaron posteriormente Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Portugal, según reseñó la agencia EFE.
Maduro acusa a Trump
A juicio de Maduro, la postura de la UE y demás países de América sobre Venezuela es una estrategia dictada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Una acusación que ha formado parte de su discurso a lo largo de su gestión.
En este sentido, señaló que se trata del «nuevo colonialismo, donde desde una capital europea, desde Washington, le ordenan a cualquier país de África, de Asia, de América Latina, del Caribe, a cualquier país del mundo: ‘no reconozco tus elecciones, las repites'». Pero ¿quiénes son ellos para dictaminar eso aquí?», se preguntó.
Respecto al cuestionamiento del proceso electoral en el que resultó electo, Maduro defendió que obtuvo «el 68% de los votos» y «el 32% del padrón electoral en general».
Convocar elecciones, pero legislativas
Por el contrario, Maduro aprovechó la oportunidad para manifestar que sería «muy bueno» un adelanto de las elecciones legislativas, que en un principio corresponderían para el año 2020.
La actual Asamblea Nacional está constituida por una mayoría opositora, aunque se encuentra en desacato por orden del Tribunal Supremo de Justicia.
«Sería muy bueno que hubiera elecciones adelantadas para el Parlamento venezolano. Sería una buena forma de debate político y una solución con el voto popular», consideró.
En el transcurso de la entrevista, añadió además que «estaría de acuerdo en que se adelanten, a través de un decreto de la Asamblea Nacional Constituyente. Y eso sirva como válvula de escape a la tensión que el golpe de estado imperialista le ha metido a Venezuela».
Lea también: Sánchez a Maduro: Quien responde con balas a las ansias de libertad es un tirano