POR CAMBIO16
24/07/2017
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este domingo que los 33 magistrados nombrados el viernes como tales por el Parlamento para sustituir a los jueces del Tribunal Supremo irán presos «uno por uno» y se les congelarán sus bienes y sus cuentas bancarias.
«Esta gente que nombraron, usurpadores que andan por ahí. Todos van a ir presos, uno por uno, uno detrás de otros. Todos van a ir presos y a todos les van a congelar los bienes, las cuentas y todo, y nadie los va a defender», afirmó Maduro durante su programa semanal en la televisión pública.
Uno de estos magistrados, Ángel Zerpa, fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en una acción que ha sido calificada de «terrorismo de Estado» por el Parlamento, de mayoría opositora, y que ha acusado a los jueces en ejercicio del TSJ de ser el brazo judicial del Gobierno.
«Ahora están cometiendo el error garrafal de crear un Estado paralelo, que es una barrabasada, una estupidez, una cosa de muchachos, de adolescentes políticos«, agregó Maduro en alusión a los nombramientos del Parlamento.
Condena desde el Parlamento
Por su parte, el Parlamento venezolano, de mayoría absoluta opositora, condenó hoy la detención «ilegal» por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de uno de los 33 magistrados nombrados el viernes por la Cámara para sustituir a los jueces «ilegítimos» del Tribunal Supremo.
«Nosotros no tenemos ninguna duda en calificar este acto como terrorismo de Estado, que busca generar terror en los demás magistrados», declaró en nombre del Parlamento su vicepresidente primero, el diputado opositor Freddy Guevara, un día después del arresto del magistrado Ángel Zerpa a manos del Sebin.
La oposición venezolana aprobó el viernes las designaciones de nuevos magistrados semanas después de que la fiscal general, Luisa Ortega, impugnara sin éxito los nombramientos de 33 jueces que ahora ocupan los sillones del Supremo por presuntas irregularidades en su proceso de elección.
Los jueces en ejercicio fueron designados por el Parlamento chavista en un proceso relámpago completado en unos días, justo después de la victoria opositora en las elecciones legislativas de 2015 y antes de que la nueva mayoría tomara posesión en la Cámara.
Con su intento de sustituir a estos magistrados, la oposición busca iniciar el restablecimiento de «la constitucionalidad» en el país, comprometida, según los detractores del Gobierno, por varias sentencias del Supremo que castigaban al Parlamento y lo dejaron en «en desacato», según el tribunal.
«Desaparición forzada»
El Ministerio Público (Fiscalía) de Venezuela presume que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) incurrió en el «delito de desaparición forzada» del magistrado Ángel Zerpa.
En un comunicado que interpuso ante un circuito judicial penal de Caracas «una acción de amparo o hábeas corpus para la restitución de la libertad del abogado Ángel Zerpa, quien fue detenido por el Sebin en la tarde del sábado 22 de julio en la urbanización Los Cortijos del municipio Sucre del estado Miranda».
https://twitter.com/MPvenezolano/status/889287437477974016
El organismo señala que con esta aprehensión «ilegítima» se viola un artículo de la Constitución que establece la libertad personal como un derecho inviolable, «por lo que nadie puede ser detenido sino en virtud de una orden judicial o en flagrancia».
«Adicionalmente, se señala que se incurrió en la violación del derecho a la integridad física» y se pidió al Sebin que «informe sobre la ubicación de Zerpa debido a que hasta el momento no se tiene certeza de su paradero, por lo que se presume que se está ante el delito de desaparición forzada».
La Fiscalía informó antes que el subdirector de Derechos Fundamentales del Ministerio Público se trasladó ayer a la sede del Sebin para constatar el estado de Zerpa, pero le negaron el ingreso.