Por: Cambio 16
29/12/2016
- Maduro prorroga el estado de excepción en Venezuela
- Una vida sin billetes: A propósito de India y Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prorrogó hasta el 20 de enero el uso del billete de Bs. 100, el de máxima denominación de ese país mientras se espera por la circulación del nuevo cono monetario anunciado hace un mes.
Por tercera vez se alarga la vigencia del billete que obligó a los venezolanos a depositar grandes cantidades de efectivo en tiempo récord en bancos privados y públicos.
La primera vez fue el 11 de diciembre, cuando el mandatario dio 72 horas para sacar de circulación el billete con el fin de derrotar a las «mafias» que, según sus acusaciones, guardaban grandes cantidades de piezas en la frontera con Colombia con el fin de usar el material para falsificar dólares.
Seis días después, prorrogó el uso hasta el 2 de enero, anuncio que combinó con la extensión de un cierre de la frontera para evitar que contrabandistas devolvieran a territorio venezolano los billetes.
Ahora la pieza de Bs. 100 seguirá teniendo vigencia 18 días más, mientras se espera por la circulación de los nuevos billetes de Bs. 500, 2000, 5000, 10000 y 20000 que ya han llegado a Venezuela vía aérea.
De acuerdo con el directivo del Banco Central de Venezuela (BCV), Jose Khan, han llegado 192 millones de piezas a ese país, sin embargo, dejó sin fecha el inicio de la circulación.
El presidente Maduro dijo que las 7,3 millones de monedas (Bs. 2, 5, 10, 20, 50 y 100) que sustituirán los billetes del actual cono monetario ya están en los bancos del país y en circulación, e informó que la fecha para la salida de los nuevos billetes la dará en los próximos días.