No fue uno ni dos. Cuatro barcos cargados de combustible salieron desde el estado Falcón, en el occidente del país, hacia Cuba. La afirmación la hizo Julio Borges, comisionado presidencial para Relaciones Exteriores del presidente encargado Juan Guaidó, en momentos en que Venezuela atraviesa una profunda escasez de gasolina que incluso ha llegado a su capital, Caracas.
A pesar de ser el país con las mayores reservas del mundo, la escasez se ha agudizado. La caída en la producción petrolera, que de 3,2 millones de barriles diarios hace dos décadas bajó a unos 700.000 b/d, aunado a la ineficiencia operativa de Petróleos de Venezuela y el contrabando de combustible, hizo que en los últimos cinco años la falta de gasolina se acentuara sobre todo en el interior del país, especialmente en estados fronterizos como Táchira y Zulia.
No obstante, Caracas había salido bastante bien parada. Salvo en algunos momentos, las estaciones expedían combustible sin mayores contratiempos. En las dos últimas semanas, el panorama cambió y cuesta encontrar estaciones de servicios abiertas en la capital venezolana.
En las pocas que están operativas, el suministro está regulado a unos 20 litros. Algunas de ellas están militarizadas. Por la cuarentena producto de la pandemia por la COVID-19, la prioridad la tiene el personal militar, policial, médico, servicios básicos (electricidad, agua y gas), transporte público, telecomunicaciones, medios de comunicación y de distribución de alimentos y medicamentos.
Maduro envía combustible a Cuba
“Mientras en nuestro país diariamente miles de venezolanos padecen y hasta pacientes mueren por falta de combustible, Maduro prefiere este domingo enviar un cargamento de gasoil a Cuba”.
A través de las redes sociales, Julio Borges denunció que el régimen envió cuatro barcos cargados con combustible hacia Cuba. También expresó que los “regalos” a la isla ascienden en los últimos años, solo por petróleo, a más de 40.000 millones de dólares.
Estos son los 4 barcos que partieron del muelle de Amuay cargados de gasoil vía a Cuba.
Al régimen no le importa el pueblo venezolano, su único objetivo es entregarle los recursos del país a Castro y @DiazCanelB. pic.twitter.com/o0biXdx4lp
— Julio Borges (@JulioBorges) March 30, 2020
“Son unos traidores a Venezuela y unos sirvientes de los cubanos. Al régimen no le importa el pueblo venezolano, su único objetivo es entregarle los recursos del país a Castro y Díaz-Canel”.
La crisis actual para conseguir gasolina en las estaciones de servicio está incluso afectando a los sectores clave para contener el coronavirus SARS-CoV-2, pues en medios periodísticos han trascendidos denuncias de que solo los militares o funcionarios del Estado pueden tener acceso al combustible.
Ni hablar de lo que está ocurriendo en el interior de Venezuela, donde los transportistas en ocasiones deben cancelar el combustible en dólares.
“No hay gasolina para los campesinos para mantener sus plataneras, y eso es pérdida. Como debo pagar el combustible en dólares debo trasladar ese coste al cliente”, dijo un transportista de hortalizas que ha llegado a pagar hasta 70 dólares por una garrafa (pimpina) de 60 litros.
Una industria petrolera desmantelada
En Venezuela la gasolina es prácticamente gratuita. Un proceso de reconversión monetaria el 20 de agosto de 2018 eliminó cinco ceros al bolívar y una de sus consecuencias fue que dejó al país sin una moneda que permitiera pagar el litro de gasolina, cuyo precio no se ha ajustado en una nación con una inflación superior al 9.500% el pasado año, según cifras del Banco Central de Venezuela.
Hoy el parque refinador está prácticamente paralizado, principalmente por la desinversión, por lo que el combustible se adquiere en el exterior, lo que actualmente se ha complicado por las restricciones que le ha impuesto los Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro, quien junto a sus principales allegados han venido siendo sancionados. La más reciente acusación llegó la pasada semana del Departamento de Justicia de los EU UU al acusar al líder chavista y 13 miembros de su régimen de narcotráfico, terrorismo, asesinatos y crímenes de lesa humanidad.
Pese a que la demanda interna ha caído por el confinamiento de unos 330.000 b/d a unos 120.000 b/d, los escasos inventarios han propiciado una oferta que es insuficiente, que pudiera cambiar si se concreta la llegada del barco Gemma, con bandera de Malta. De acuerdo al diario La Razón partió el 11 de marzo desde Milazzo, Italia, con 320.000 barriles de gasolina. También agrega que el Aframax River llegó a la refinería El Palito el 17 de marzo con 240.000 barriles de combustible.
Para más información visite Cambio16
Lee también:
Miguel Henrique Otero/ El fin de la Venezuela petrolera