Por Cambio16
22/05/2018
Nicolás Maduro declaró persona no grata al Encargado de Negocios de EEUU en Venezuela, Todd Robinson. Asimismo, al ministro consejero de la sede diplomática, Brian Naranjo. Por consiguiente, les dio 48 horas para que se retiren del país.
La medida del régimen venezolano se produce tras la emisión de la Orden Ejecutiva estadounidense que prohíbe transacciones con deuda pública venezolana. Maduro denunció al Encargado de Negocios de EEUU de «conspiración en el campo militar, económico y político».
Con conspiración se refiere Maduro a que Robinson había manifestado, tres días antes de las elecciones en un acto público que las presidenciales del pasado 20 de mayo «no tenían las condiciones correctas de credibilidad».
El Encargado de Negocios de EEUU manifestó en dicho acto que seguiría trabajando con la comunidad internacional. Asimismo, con los venezolanos «que quieren un cambio». Y que, tanto él como su país, están comprometidos lograr el «restablecimiento de la democracia en Venezuela».
Brian Naranjo, subjefe de la misión en la embajada, ya tenía programado salir pronto de Venezuela. Todd Robinson es un arribo más reciente. Robinson es diplomático de carrera. Se desempeñó anteriormente como embajador de los Estados Unidos en Guatemala. Pero destaca su paso como subsecretario adjunto en la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado. También ha servido en República Dominicana, Italia, Ciudad del Vaticano y Colombia.
El anuncio de Maduro de expulsión al Encargado de Negocios de EEUU no tuvo comentarios inmediatos del Departamento de Estado.