Por Cambio16
25/06/2018
Nicolás Maduro anunció este miércoles que eliminará cinco ceros a la moneda venezolana, dos más de los que tenía previsto. Una medida que, aseguró, forma parte del inicio de un programa de «recuperación económica» en medio de una inflación que según el FMI podría llegar a 1.000.000% este año.
«El 20 de agosto arranca el programa de recuperación económica con la reconversión monetaria. Cinco ceros menos», dijo el mandatario durante una reunión con su gabinete ejecutivo. Inicialmente, Maduro había anunciado la emisión de nuevos billetes con tres ceros menos, que supuestamente entrarían en circulación el próximo 4 de agosto.
#ANUNCIO “Este próximo 20 de agosto, entrará de manera definitiva la emisión del Bolívar Soberano con una nueva modalidad de anclaje junto a la criptodivisa Petro. Se hará una reducción de 5 ceros con este nuevo cono monetario” declaró @NicolasMaduro pic.twitter.com/qXVHxzsysW
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) July 25, 2018
La entrada en vigor del nuevo cono monetario, inicialmente prevista para el 4 de junio, ya había sido reprogramada por pedido de la banca. Según Maduro, la medida busca «facilitar las transacciones financieras». Asimismo, «proteger» la moneda local.
«Cinco ceros menos. Para que tengamos un nuevo sistema financiero y monetario de estabilidad», afirmó el dirigente del régimen venezolano, que continuó achacando la hiperinflación en Venezuela a una «guerra» contra la moneda local.
«La guerra criminal se llevó el cono monetario de Venezuela. Se llevó el billete de los venezolanos. Pero se acabaron las mafias (con la reconversión). Les quemamos el billete en las manos», expresó Maduro este miércoles.
La medida de Maduro de eliminar los cinco ceros a la moneda venezolana fue, de alguna manera, anticipada el lunes en el informe del FMI. “Esperamos que el gobierno continúe con amplios déficits fiscales. Fundamentalmente financiados en su totalidad por una expansión en el dinero base. Por ende, continuará impulsando una aceleración de la inflación a medida que la demanda de dinero continúe colapsándose”, señaló la organización.