Por Cambio16
03/08/2017
.
Apenas el pasado domingo, Nicolás Maduro en compañía de la máxima rectora del Concejo Nacional Electoral venezolano Tibisay Lucena, decía que “Venezuela tiene el mejor sistema electoral del mundo” luego de celebrarse la elección de miembros de su Asamblea Constituyente.
A juicio de ambos personajes, la empresa a cargo de los resultados electorales, Smartmatic, era la más confiable. Ahora, tras las revelaciones de la empresa sobre el fraude electoral en los comicios, las cosas cambian un poco.
Las antiguas palabras del mandatario fueron avaladas, en su momento, por Lucena, la máxima rectora que, ahora, calificó de graves las declaraciones emitidas por Antonio Mujica, de este miércoles durante una conferencia en Londres, donde el director de la mencionada compañía expresó “una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”.
En el vídeo, Maduro comento sentirse “Asombrado por la hermosura tecnológica y la perfección del sistema electoral venezolano, capta huellas, una persona un voto, en Venezuela esta garantizado, teneos un sistema electoral del más alto nivel del mundo entero…”
Incluso, el mandatario hablo del sistema electoral de EEUU “en los Estados Unidos no, en los Estados Unidos tu vota en una máquina, en un centro comercial y no sabes si estas votando por la Coca-Cola o la Pepsi cola”.
Y ahora
A cuatro días de las elecciones de la constituyente, el Poder Electoral no publica las actas de las 24.000 mesas instaladas el 30 de julio, lo que permitiría determinar si hubo 8 millones de electores o, por el contrario, como denunciaron diversas organizaciones, e incluso candidatos a la ANC, se cometió un “gigantesco fraude” o una manipulación de los resultados con la venia de las rectoras Tibisay Lucena, Socorro Hernández, Tania D’Amelio y Sandra Oblitas.
Así reacciono Maduro luego que Smartmatic no garantizara los resultados de la elección a la Asamblea Nacional Constituyente. «El estúpido de Smartmatic dijo 7,5 millones de votos».
En este sentido, Maduro acusó a la empresa de intentar “manchar” el proceso de la ANC y ordenó realizar una “auditoría”.
“Este proceso no lo mancha nadie. Es un proceso auditable antes, durante y después”, aseguró Maduro.