Nicolás Maduro ha vuelto a aumentar la tensión en las relaciones con Colombia, en medio de acusaciones de proteger a la reagrupada FARC en territorio venezolano. Mientras, crece cada día la migración venezolana hacia el vecino país y los señalamientos de violaciones de derechos humanos.
El martes 3, el gobernante venezolano ordenó un despliegue militar en la frontera común, y lo justificó con supuestas pretensiones de Bogotá, de buscar un conflicto entre las dos naciones.
«Todas las unidades militares de la frontera a declarar una alerta naranja frente a la amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela e iniciar (…) el 10 de septiembre hasta el 28 de septiembre, ejercicios militares», dijo Maduro en un acto en Caracas.
Declaré Alerta Naranja ante las amenazas de agresión desde el territorio colombiano contra Venezuela. Asimismo, del #10Sep al #28Sep realizaremos los Ejercicios Militares “Soberanía y Paz”, que se desplegarán en toda la frontera occidental del país. ¡Defenderemos la Paz! pic.twitter.com/Tt32A1DM76
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 4, 2019
Al día siguiente, informó del despliegue de un sistema de misiles antiaéreos y de defensa terrestre blindada en los 2.219 kilómetros de frontera compartida.
El presidente Duque no tardó en responder. “Que ahora no salgan con bravuconadas de hablar de misiles en la zona de frontera”. Y añadió: Más bien, en vez de gastarse esa plata en misiles, que proteja al pueblo venezolano y le dé comida”.
No caemos en provocaciones frente a anuncios de Maduro. Que no nos salga ahora con bravuconadas de llevar misiles a la frontera. En lugar de eso, debería invertir esos recursos en proteger a su pueblo y brindarle alimento. Seguiremos denunciando sus atropellos internacionalmente. pic.twitter.com/xLFgDRdQGO
— Iván Duque (@IvanDuque) September 5, 2019
También condenó la acción de «estos narcoterroristas que cuentan con el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro».
Maduro calienta relaciones y enfría temas
Esta sería la sexta vez que Maduro implica a Colombia en temas conspirativos, desde 2013, según reportes.
Hasta este viernes, no había notas diplomáticas sobre el hecho.
Sin embargo, el discurso bélico “destemplado”, en un complicado contexto político interno, sería un intento de Maduro de desplazar el foco de atención de dos temas que le comprometen, según analistas políticos.
Estos son: la reaparición de las FARC vinculada con el narcotráfico, y la presentación del informe actualizado de la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, ante el Consejo de Derechos Humanos, el martes 10.
Más complicaciones para Maduro
La implicación de Maduro con la facción de las FARC puede aumentar la presión internacional a su salida del poder, tras las acusaciones en su contra.
“Sigue la escalda de acusaciones y con ella se incrementa la posibilidad de una declaración multilateral en la que se denuncie al Gobierno de Nicolás Maduro como una amenaza real a la seguridad y estabilidad del país», ha señalado Giovanna De Michele.
Sigue la escalda de acusaciones y con ella se incrementa la posibilidad de una declaración multilateral en la que se denuncie al Gobierno de Nicolás Maduro como una amenaza real a la seguridad y estabilidad del… https://t.co/KCflGAwmBo
— Giovanna De Michele (@giovdemichele) September 5, 2019
Reacciones oficiales
Maduro no ha respondido públicamente los señalamientos, a los que se sumó Hugo Carvajal, militar de inteligencia y de confianza de Hugo Chávez, que también acusó al gobernante. “Las FARC están en Venezuela y sin duda Maduro auspició su reagrupación”. El general lanzó la acusación vía Twitter desde España donde está a la orden de EEUU.
Solo Diosdado Cabello, considerado el número dos del régimen, afirmó que Venezuela no tiene «nada» que ver con lo que sucede en Colombia, al referirse a la presencia del grupo guerrillero que en 2007 fue invitado por Hugo Chávez al Palacio de Miraflores, ante el inicio de conversaciones de paz en Colombia.
Los poderes de Maduro también mantienen silencio. El fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab, se negó a responder a periodistas si investigaría la presencia de las FARC en el país , antes de una rueda de prensa en la que informó el inicio de una indagación por la presunta entrega del Esequibo y tráfico de combustible.
Informe por violaciones
Además, Maduro deberá enfrentar la semana próxima un nuevo episodio de señalamientos de violaciones de derechos humanos. El martes 10, la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelel, presentará el informe oral actualizado sobre la situación de garantías en Venezuela.
Michelle Bachelet presentará informe oral sobre situación de DDHH en Venezuela el #9Sep https://t.co/tFNir0JUGd
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) September 4, 2019
En ese informe, Bachelet constató, durante su visita a Venezuela, las gravísimas violaciones cometidas por funcionarios del régimen en contra de personas fallecidas, otras convertidas en presos políticos y en seres desasistidos de derechos y servicios básicos, como la alimentación.
La actualización servirá para evaluar la aplicación de las recomendaciones realizadas en el informe presentado en junio, y validar si el régimen de Maduro ha adoptado medidas para que cesen la situación que ha ocasionado uno de las más grandes éxodos del mundo, en los últimos años.