Este 5 de enero, y tras impedir la entrada a la mayoría de los diputados, un reducido grupo de parlamentarios (leales a Nicolás Maduro) sesionó de manera extraordinaria para lograr nombrar la directiva de la Asamblea Nacional, sin tener los votos necesarios para ello.
Luis Parra, un ex opositor acusado de corrupción, se proclamó presidente de la Asamblea Nacional con el apoyo del chavismo. Mientras, Guaidó y diputados opositores se encontraban fuera del Hemiciclo. El líder venezolano denunció desde muy temprano que la policía chavista trataba de impedir que él y sus afines ingresaran al Parlamento.
De esta manera, el régimen de Nicolás Maduro da un paso más en una escalada de acciones para mantenerse en el poder, aún en medio de un fuerte rechazo popular y el creciente desconocimiento de la comunidad internacional.
Por si hay dudas de que Venezuela está en dictadura: funcionarios militares tratan de impedir que los Diputados cumplan con su deber de defender a los venezolanos, al pueblo al que ellos también juraron proteger.
Contra esto estamos luchando y lo vamos a vencer juntos. pic.twitter.com/52Pvg86h7s
— Juan Guaidó (@jguaido) January 5, 2020
Acto ilegal
La mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional habían acordado reelegir a Juan Guaidó como presidente del Parlamento, en función de garantizar la continuidad del gobierno interino. Esta elección debía producirse el día de hoy.
Fue entonces cuando el régimen de Maduro, con el uso de las fuerzas militares, impidió el acceso de los diputados a la sesión extraordinaria de este 5 de enero. Con ello, se aseguró la elección de una nueva directiva (a pesar de no contar con el quórum necesario para ello).
En respuesta, Guaidó y los factores de oposición han recordado que para que se dé el nombramiento de la directiva de la AN debe hacer el quórum reglamentario. Esta instancia, por impedimento de la Guardia Nacional, no se cumplió.
El director de Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón, restó importancia a las acciones del régimen de Nicolás Maduro. Aseguró que con ello se «agrava aún más» su situación de ilegitimidad, «tanto hacia adentro del país como hacia la comunidad internacional».
Por favor no le de a esto más importancia de lo que tiene diciendo que nos fregamos o que se concretó un golpe. Esto no pasa de ser una payasada que agrava aún más la situación de ilegitimidad del régimen tanto hacia adentro del país como hacia la comunidad internacional.
— Benigno Alarcón Deza (@benalarcon) January 5, 2020
Asamblea sesionará en otra sede
Ante estos hechos, Juan Guaidó anunció que la Asamblea Nacional sesionará legalmente la tarde de este domingo en la sede del diario El Nacional.
«En minutos los invito a la sede de El Nacional, donde estaremos indicando los próximos pasos, si no cómo va a ser el proceso de instalación. A esta hora Venezuela no tiene Parlamento instalado», informó Guaidó.
https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1213877660612476928
Acciones para anular a la Asamblea Nacional
Desde que la actual Asamblea Nacional fue elegida en los comicios de 2015, con una abrumadora mayoría de parlamentarios opositores, Maduro y sus aliados políticos iniciaron una serie de acciones para anular las decisiones parlamentarias y así aferrarse en el poder.
La primera de ellas fue convocar, antes de la toma de la instalación de la nueva Asamblea Nacional, una “sesión extraordinaria” del Parlamento que se encontraba en período de vacaciones. En virtud de que en esa directiva el chavismo tenía mayoría, aprobaron de manera “express” el nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Estos magistrados han venido anulando todas las decisiones de la Asamblea Nacional.
Para más información ingrese a Cambio16
Venezuela: Diputados ingresaron al Parlamento, pese al bloqueo y atropello militar
Venezuela: Algunos diputados ingresaron al Parlamento, en medio del bloqueo y atropello militar