POR CAMBIO16
20/10/2017
.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó hoy con repetir las elecciones regionales en los estados donde no se reconozca a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en referencia a los cinco gobernadores opositores electos que se han negado a juramentarse ante este poder.
«El que quiera ser gobernador tendrá que reconocer la Asamblea Nacional Constituyente sino se repetirán elecciones en los estados donde no se reconozca la Asamblea Constituyente, se repetirán elecciones», insistió Maduro en una transmisión obligatoria de radio y televisión.
El jefe de Estado venezolano dijo además que en caso de repetirse las elecciones «quedarán inhabilitados los candidatos que aunque ganaron no quisieron respetar la ley y la Constitución».
Desde el acto de toma de poder de la gobernadora electa por el estado Lara (oeste), la chavista Carmen Meléndez, el mandatario dijo que se deben respetar las reglas de juego y que la Asamblea Nacional Constituyente «es el suprapoder del país«.
El pasado domingo, el chavismo ganó en 18 estados y la oposición en 5, en los comicios regionales para escoger a los gobernadores. La oposición venezolana ha dicho que esos comicios estuvieron marcados por el fraude y que sus cinco gobernadores no se juramentarán a la Constituyente.
A la fuerza
La ley venezolana establece que los nuevos gobernadores de los 23 estados del país deben ser juramentados en el Consejo Legislativo respectivo de cada región, de los cuales 22 de los 23 que existen se encuentran en manos del oficialismo.
Sin embargo, en un decreto publicado en la Gaceta Oficial -el boletín oficial del Estado venezolano- que circuló el viernes se establece que «los Consejos Legislativos no podrán juramentar a aquellas gobernadoras proclamadas y gobernadores proclamados que no hayan prestado juramento previo ante esta Asamblea Nacional Constituyente», integrada por chavistas.
En ese sentido, los opositores Juan Pablo Guanipa, electo por el estado venezolano de Zulia (noroeste) y Alfredo Díaz que ganó en Nueva Esparta (noreste) señalaron a través de Twitter e Instagram, respectivamente, que los Consejos Legislativos de sus estados se han negado a juramentarlos en sus cargos. Esto mismo ha ocurrido con la gobernadora electa por el estado Táchira (oeste), la opositora Laidy Gómez.