Por EFE
27/10/2016
- La oposición venezolana sí irá al diálogo con el Gobierno y el Vaticano
- Dejan sin energía eléctrica del Parlamento venezolano
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este jueves el llamado a huelga nacional hecho por la oposición el miércoles y dijo que las empresas que se sumen al paro serán “recuperadas por la clase obrera”.’
«Empresa parada, empresa recuperada por la clase obrera (…) no voy a dudar ni voy a aceptar ningún tipo de conspiraciones», afirmó el primer mandatario venezolano en un acto de entrega de viviendas. El Gobierno junto con la Fuerza Armada “verificará y fiscalizará” a las empresas productoras y distribuidoras de alimentos y medicinas, aquellas que producen y distribuyen productos para la higiene personal y aseo del hogar, los que más escasean en el país.
Madurodijo que se revisará que las más de 720 empresas de esos sectores estén trabajando.
La advertencia se suma a la hecha el miércoles por la noche por Diosdado Cabello, considerado el número 2 del chavismo. Las Fuerzas Armadas de Venezuela tomarán el control de las empresas que se sumen a la huelga, dijo en su programa transmitido por el canal del Estado VTV.
La oposición hizo el llamado a huelga por 12 horas como segunda acción a tomar dentro del plan para presionar la salida del presidente Maduro.
La principal patronal venezolana, Fedecámaras, informó que cada empresa decidirá si se sumará al paro o no. Un llamado distinto al que hizo en 2002 que derivó en el Golpe de Estado contra el fallecido Hugo Chávez.
Cuarto aumento del Salario Mínimo
Maduro anunció que el salario mínimo subirá de manera integral un 40% a partir del próximo 1 de noviembre.
Este es el cuarto ajuste hacia el alza que el Ejecutivo ordena en lo que va de año, con el fin de cuidar el bolsillo de los trabajadores ante la fuerte crisis económica que vive el país producto de la inflación de más de 180%.
El salario pasará de 22.576 a 27.092 bolívares (37 Euros a tasa oficial, 18 euros a la no oficial), así como el bono de alimentación que subirá de 42.480 a 63.720 bolívares (89 Euros a tasa oficial, 43 Euros a tasa no oficial)
De esta forma, millones de empleados del sector público y privado en Venezuela tendrán derecho a un ingreso mínimo integral de 90.812 bolívares por mes (127 Euros a tasa oficial, 61 Euros a tasa no oficial).
Además el mandatario anunció un aumento de 20% a todos los empleados públicos que no perciban el sueldo mínimo.