Por Cambio16
26/04/2017
- La OEA realizará este miércoles una nueva reunión para debatir sobre Venezuela
- La oposición en Venezuela marchará nuevamente el 26 de abril hacia el centro de Caracas
La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este martes que recibió instrucciones del presidente Nicolás Maduro para comenzar el proceso de retiro de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) de realizarse una reunión pautada para este miércoles.
«De realizarse alguna reunión de cancilleres de la OEA, que no cuente con el aval, con el consentimiento del gobierno de Venezuela, yo he recibido instrucción del jefe de estado, el presidente Nicolás Maduro, de iniciar el procedimiento de retiro de Venezuela de esta organización», expresó la canciller en un contacto telefónico con la televisora del Gobierno VTV, insistiendo en que tal convocatoria es «ilegal».
Dieciséis países americanos pidieron convocar una cita en la OEA con el fin de debatir la posibilidad de llamar a una reunión de consulta de cancilleres para tratar el tema de Venezuela, lo que marcaría un paso más en la implicación del organismo en la situación de la nación caribeña.
La iniciativa la tomaron las misiones permanentes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Esas misiones enviaron una nota al presidente de turno del Consejo Permanente de la OEA, el embajador boliviano Diego Pary, para solicitarle “la convocatoria de una sesión extraordinaria urgente” de dicho Consejo para este miércoles 26 de abril, a las 14.00 hora local de Washington.
En respuesta a la convocatoria de la OEA, Venezuela solicitó que se convoque una reunión extraordinaria de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organismo que agrupa a 33 naciones de América Latina y el Caribe. La ministra de Relaciones Exteriores venezolana pidió a El Salvador, que ejerce la presidencia pro tempore de este organismo regional, que llame a celebrar una asamblea urgente de cancilleres para tratar el tema de las amenazas en contra de la democracia venezolana.
Venezuela ha solicitado con carácter de urgencia una reunión extraordinaria de Cancilleres CELAC para denunciar la violencia opositora pic.twitter.com/jgmmnhto4E
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) April 25, 2017