Kamenu Vella – comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca – envió una carta a España solicitando se refuercen las medidas de calidad del aire. Las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), especialmente concentradas en Madrid y Barcelona, vulneran los límites de la normativa europea.
La @ComisionEuropea pide a 🇪🇸 que refuerce las medidas de calidad del aire para reducir los niveles de dióxido de nitrógeno en Madrid y Barcelona@mitecogob insta a las administraciones competentes a colaborar en la puesta en marcha de nuevas acciones
👉https://t.co/n8jNK5zedw pic.twitter.com/gWnvrnunev
— Transición Ecológica (@mitecogob) 10 de julio de 2019
El día lunes la ministra para la Transición Ecológica en funciones recibió una carta firmada por el comisario Vella. En la misiva se solicita a España tomar medidas adicionales en materia de calidad del aire con el objetivo de cumplir con los valores límites para 2020.
Vella señala que todos los niveles de gobernanza del país – nacional, regional y local – deben aplicar medidas eficaces en materia de calidad del aire. Esto para que puedan garantizar la legislación europea y resguardar la salud de la población.
El Ministerio ha mostrado preocupación por la carta, ya que podría acarrear una multa por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a España. La carta hace referencia específica “a las superaciones de los límites legales de dióxido de nitrógeno, que se concentran especialmente en la ciudad de Madrid y el área metropolitana de Barcelona”.
Contaminantes que roban la calidad del aire
De acuerdo al Miteco, las emisiones de NO2 son las que vulneran los límites europeos. El NO2 pertenece a la familia de gases NOx. Se trata de una neblina marrón que puede ser vista a veces en las ciudades. Este gas es emitido por vehículos, transporte, centrales eléctricas, industria y hogares.
Está entre los principales contaminantes del aire y sus efectos sobre el ambiente y la salud humana no se hacen esperar. Además de desmejorar la calidad del aire, la familia de gases NOx puede:
- Afectar el hígado, pulmones, bazo y sangre.
- Agravar enfermedades pulmonares que ocasionan mayor susceptibilidad a infecciones respiratorias.
- Corroer los edificios.
- Contribuir a la acidificación. Esta última es un riesgo para la salud y el resultado de la liberación de metales dañinos – aluminio, mercurio, cobre, zinc, cadmio y plomo – para suelos, lagos y ríos. La acidificación conduce a la pérdida de la vida animal y vegetal.
Además del NO2, existen otros contaminantes que roban la calidad del aire que respiramos: PM (materia particulada primaria), SO2 (dióxido de azufre), NH3 (amoniaco), VOC (compuestos orgánicos volátiles) y CH4 (metano).
Estos contaminantes se consideran primarios, debido a que se emiten directamente a la atmósfera. Mientras que los que se forman en la atmósfera a través de la oxidación y las reacciones entre los contaminantes primarios se les llama secundarios: materia particulada secundaria (PM) y ozono (O3).
La Comisión Europea reclama a España que refuerce las medidas de calidad del aire, @Pepu_Hernandez pide a Martínez-Almeida que “por salud de los madrileños o por evitar la multa de la UE anule definitivamente su propia moratoria sobre Madrid Central”https://t.co/6NbUPo26IH pic.twitter.com/vlfoFu2AdV
— PSOE en Ayto Madrid (@PSOEMadridAyto) 10 de julio de 2019
Vital calidad del aire
En la Unión Europea 400 mil personas mueren prematuramente como consecuencia de la contaminación del aire, señala la Comisión Europea. Esta cifra es 10 veces mayor que el número de accidentes de tránsito. Por otro lado, 6.5 millones de personas padecen enfermedades producto de la contaminación del aire: accidentes cerebrovasculares, asma y bronquitis.
Mejorar la calidad del aire podría suponer un ahorro de €3.300 millones anuales solo en costes directos causados por la contaminación del aire. Es por ello que la Comisión Europea ha adoptado un paquete de medidas cuyo objetivo es “el pleno cumplimiento de la legislación existente sobre calidad del aire para 2020 y mejorar aún más la calidad del aire en Europa para 2030 y posteriormente”.
En cuanto a la carta firmada por el comisario Vella, Miteco ha informado sobre su contenido a las autoridades madrileñas y catalanas con el fin de sumar esfuerzos y tomar medidas adicionales y complementarias. De manera que España pueda cumplir con los objetivos comunitarios en materia de calidad de aire. #C16Alerta #SinContaminaciónDelAire
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Atajada medida del Ayuntamiento: Madrid Central está en vigor
Atajada medida del Ayuntamiento: Madrid Central está en vigor