Es el último fin de semana en Fase 0. Madrid y Barcelona continúan luchando y avanzan a la Fase 1 con bombos y platillos. No es para menos. Desde hace más de 15 días esperaban que el Ministerio de Sanidad y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias dieran la aprobación.
En el anuncio realizado el viernes, el ministro Salvador Illa dijo que el pase se debe a la reducción constante de nuevos contagios desde hace algunas semanas, lo que permitió a Madrid y Barcelona continuar avanzando al siguiente nivel de la desescalada.
Las medidas de seguridad para esta “Nueva Normalidad” no han cambiado: trabajadores y usuarios deben continuar con los protocolos sanitarios exigidos por el Gobierno central.
La lucha de Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no descansó hasta lograr el pase a la Fase 1. Luego de confirmarse que lograba cumplir los requisitos del Ministerio de Sanidad, le ha devuelto a la ciudad un nuevo motivo para respirar -a partir del lunes- el nuevo aire de desescalada.
Las iglesias, los teatros, cines, galerías de arte y museos abren con el aforo reducido, un 33% en un primer momento, que se irá ampliando según la región vaya avanzando en las fases de la desescalada.
Se pueden retomar ciertas actividades escolares y se permitirán de nuevo algunas actividades al aire libre como la caza y la pesca. Los mercadillos deberán evitar las aglomeraciones y respetar la distancia de seguridad de dos metros entre los consumidores.
La @ComunidadMadrid entra en Fase 1 y se producirán muchos reencuentros de familiares y amigos
📢Recuerda!!! Por ti y por todos, respeta las medidas de prevención y protege a la población vulnerable❤️#siempreconmascarilla #CoronavirusMadrid #coronavirusEspana #Responsabilidad pic.twitter.com/UciHy2OeNc
— Salud Madrid (@SaludMadrid) May 22, 2020
Barcelona… a medias
En Barcelona las medidas se protección no son distintas a las de Madrid. Lo que sí cambia es la movilidad. Las personas no podrán salir de la población durante esta fase.
Las playas ya estaban abiertas para pasear y hacer deporte esta semana, pero todavía seguirá prohibido tomar el sol o el baño recreativo.
Hasta la fase 3 no estará permitido desplazarse de una zona a otra para evitar la propagación del virus. Las únicas excepciones son los trabajadores que por motivos laborales se vean obligados a moverse o por causas médicas.
#BCN| Barcelona y su área metropolitana pasarán a la Fase 1.
El Ministerio de Sanidad lo ha hecho oficial, pero cabe recordar que entrará en vigor a partir de este lunes.
Ante esta situación se podrán hacer reuniones de 10 personas, ir a los bares… Etc. pic.twitter.com/gv0uMI8luN
— Barcelona Digital (@BARCELONAdgtal) May 22, 2020
Así van las cifras en España
Según las más recientes cifras, los casos de coronavirus en España totalizan 281.904 personas, con 28.628 fallecidos. Mientras que en Madrid 67.425 contagios y 8.944 fallecidos; Cataluña 57.036 contagiados y 6.656 fallecidos; Castilla y León 18.674 contagiados y 1.961 fallecidos y en Castilla-La Mancha 16.830 contagiados y 2.929 fallecidos.
En toda España se mantendrá la cuarentena obligatoria de dos semanas a quienes lleguen al país procedentes del extranjero, a fin de reducir los riesgos de un rebrote de la enfermedad. Continúa siendo el quinto país del mundo más afectado por la pandemia del coronavirus.
La quinta prórroga
Este sábado también fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto que establece la quinta prórroga del estado de alarma, que concluirá el 7 de junio, así como la autorización del Congreso de los Diputados a esta última extensión.
Esta nueva extensión fue aprobada en el Consejo de Ministros del viernes y en él quedan estipuladas su vigencia: durará 15 días y no el mes que a priori había solicitado el Gobierno.
Ya puedes consultar en el @boegob la orden que modifica otras anteriores y añade medidas de flexibilización para una mejor gestión de la crisis sanitaria provocada por el #COVID19 en aplicación del Plan para la Transición hacia una #NuevaNormalidad.
👇https://t.co/lkiuYYEMnb pic.twitter.com/vAw20InPQk— La Moncloa (@desdelamoncloa) May 23, 2020
La caravana de Vox
Miles de conductores salieron este sábado por las calles de las principales ciudades del país, tocando la bocina de sus coches y sacando banderas españolas por sus ventanillas. La manifestación fue replicada por todo el país. El motivo: una protesta contra el Gobierno de España convocada por el partido de extrema derecha Vox.
Los manifestantes de al menos 50 ciudades, entre ellas Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Córdoba o Bilbao, pidieron la dimisión del presidente Pedro Sánchez y del vicepresidente Pablo Iglesias, por su gestión de la crisis del coronavirus.
🚘🚖🚘 Más de 2.000 vehículos en Badajoz exigiendo la dimisión del Gobierno del paro y la miseria.
📢¡Badajoz también clama LIBERTAD! 💪🇪🇸#CaravanaFaseLibertad pic.twitter.com/bbEJhes6Gk
— VOX Badajoz (@VOX_Badajoz) May 23, 2020
En Madrid, el presidente de Vox, Santiago Abascal, expresó que “el Gobierno fue incapaz de proteger a su pueblo, a sus mayores y a sus trabajadores sanitarios». Desde un bus de dos pisos, acusó al ejecutivo de ser una amenaza a la libertad de España.
Cientos de coches y motos con banderas españolas, recorrieron las grandes avenidas del centro de la capital, con manifestantes que sonaban las bocinas y gritaban «¡Sánchez dimisión!» o «¡Libertad!».
📸 Castellón vibra con la #CaravanaFaseLibertad. Mil coches han recorrido la ciudad en lo que ha sido un éxito de manifestación.
Los castellonenses han dicho "basta ya" a este Gobierno que solo trae muerte, mentira, miseria y censura.#Caravana23M #CaravanaGobiernoDimision pic.twitter.com/sh6HWOILNJ
— VOX Cortes Valencianas (@vox_cv) May 23, 2020
Lea también:
Sudamérica se perfila como nuevo epicentro de la pandemia