La Asociación Madrid Capital Mundial o MWCC, por sus siglas en inglés, tiene como propósito convertir Madrid en un ecosistema de colaboración público-privada que atraiga inversiones y talento y promueva soluciones urbanas que implementen la sostenibilidad de las infraestructuras y servicios y el bienestar de los ciudadanos. Promovida por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, MWCC aglutina a más de 160 entidades público-privadas bajo la presidencia y la gestión de David García Núñez.
Se ha mostrado partidario de las políticas liberales. ¿Cómo contribuyen al crecimiento económico y a atraer la inversión?
Sin duda, las políticas liberales que conllevan bajada de impuestos, libertad de elección de centro sanitario, educación, etc., han demostrado de forma clara que funcionan y son necesarias. Estas políticas son las que han generado los mejores índices de calidad de vida a los ciudadanos. Estas políticas permiten a la ciudadanía actuar con libertad, escoger la educación óptima para sus hijos, invertir su dinero en donde consideren oportuno en función de sus intereses personales… En definitiva, permiten actuar en libertad, como elemento básico inherente al ser humano.
En los últimos años, estamos viendo en nuestro país cómo esta libertad se está transformando en control y reducción de la capacidad de decisión de la ciudadanía. La Comunidad de Madrid es un oasis liberal digno de mención, apoyo y defensa.
Ante medidas de adoctrinamiento y subvención por parte del Estado, la Comunidad de Madrid es un gran hub liberal en donde la sociedad empresarial y las personas acuden a desarrollar su actividad con proyectos claves para la ciudad y la región. Así, frente a una subida de impuestos, la Comunidad de Madrid realiza una bajada de la presión fiscal sobre ciudadanos y empresas, erigiéndose en un foco de atracción a nuevas inversiones y actividades.
De esta manera, el crecimiento económico permite que sigamos siendo la locomotora económica y social de España. Somos un punto de referencia entre las grandes ciudades europeas.
Frente a fuertes protestas en la defensa de una sanidad pública, en la Comunidad de Madrid se crean nuevos centros de referencia hospitalarios a nivel internacional como, por ejemplo, el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, en donde se mejoran los centros hospitalarios, los cuales ocupan los primeros puestos en los distintos rankings internacionales.
En Madrid, la sanidad sigue siendo pública y universal y, sin duda, debe y tiene que coadyuvar a la colaboración con una sanidad privada pujante. Frente al adoctrinamiento formativo, en la Comunidad de Madrid se abre un abanico de posibilidades académicas a las familias, con una escuela pública bilingüe, una escuela concertada fuerte y una red de universidades que son referentes internacionales. La Comunidad de Madrid es un auténtico referente cultural, deportivo y empresarial.
No me resigno a preconizar y defender los principios liberales ni a continuar defendiendo que, gracias al liberalismo, alcanzamos las más altas cotas de bienestar económico y social. Soy un liberal convencido que cree y apuesta por la defensa del liberalismo como palanca de transformación y crecimiento social. Una liberal convocación pública, que ama a Madrid y a una España fiel; una España que construye y suma.
SOSTENIBILIDAD. «En MWCC nos comprometemos con la sostenibilidad y eficiencia energética de los edificios e instalaciones urbanas. Nuestros proyectos se basan en la optimización de los procesos de producción y el consumo de energía promoviendo el uso de fuentes de energía renovables, el reciclaje y la promoción responsable»
¿Cuáles son las deficiencias y oportunidades que se visualizan hoy en España?
Al margen de la tensión política y la desindexación o desconexión de la sociedad con nuestros políticos, ocasionada por una batería de acciones inexplicables que se han puesto en práctica; vivimos tiempos difíciles, de incertidumbre, donde el horizonte cada vez es más tenebroso y nos ofrece una visión distorsionada de un futuro a corto plazo.
Vivimos y sufrimos una inflación desbocada, que afecta directamente a las familias de todos los espectros de nuestro conjunto poblacional. Esto nos debería doler. No es asumible un incremento de los precios de más del 9,5% porque genera un apalancamiento financiero que hace que se desquebrajen las economías de todos.
Vivimos tiempos en los que el euro ha mostrado una fuerte debilidad frente al dólar, lo que incide en una salida al mercado de empresas y países europeos en una posición más desfavorable. Asimismo, provoca que nuestras operaciones de compra y venta se vean debilitadas ante un mercado internacional disruptivo, incierto y quebradizo.
Todo esto está afecta directamente a nuestras pymes y autónomos, que constituyen el 85% del tejido empresarial de nuestro país y que, día a día, comprueban cómo la presión fiscal es cada vez mayor, imposibilitando el desarrollo de su actividad. Ahora, más que nunca, nos debemos y se lo debemos a ellos. A su vez, vivimos tiempos con una continua tensión geopolítica. Ucrania sigue resistiendo frente a una invasión propia de un magnánimo perdido en una ideología nacional arcaica y trasnochada.
El dolor de la guerra se proyecta sobre las vidas de civiles que solo quieren vivir en libertad, como cualquiera de nosotros. Vivimos una crisis energética sin precedentes, con aumentos del 300% en el precio del gas natural y del petróleo.Esta situación pone en grave riesgo de exclusión a muchísimas familias españolas, que ven agónicamente cómo su capacidad de pago se reduce. La solución a todos estos problemas no debe pasar por subidas de impuestos ni topados de precios que reducen la oferta y encarecen los productos. Tampoco por subvenciones electoralistas que restringen alternativas de pensamiento.
El porvenir nos asombra y desconcierta y, al mismo tiempo, nos ilusiona. Queremos vivir y convivir. Estamos obligados a cambiar la desconfianza por entusiasmo.
La mayoría de las empresas quieren ganarse honradamente el pan de cada día, sacar adelante a sus trabajadores, hacer realidad sus proyectos personales y profesionales. Debemos seguir poniendo lo mejor de nosotros mismos para que España y Madrid continúen siendo una gran nación y una región moderna, libre y próspera.
¿Qué reforma necesita la Administración pública?
Una reforma transversal e integral. Contamos con el mejor cuerpo de funcionarios de la Unión Europea; los más formados y preparados. A pesar de ello, debemos, por un lado, aligerar la Administración Pública dotándola de instrumentos y herramientas que faciliten la tramitación de proyectos y acciones. La reciente Ley Ómnibus aprobada por la Comunidad de Madrid nos debe mostrar el camino a corto plazo.
Debemos apostar por una colaboración público-privada que no se predique, sino que se practique. Reorganizar las unidades organizativas de la Administración Pública, evitando duplicaciones de actividades y funciones, reduciendo costes y aplicando una reinversión monetaria hacia proyectos demandados por la sociedad. Contar con una Administración Pública digital, innovadora y sostenible económica y estructuralmente a lo largo del tiempo, adaptada a los nuevos tiempos y a una sociedad cambiante y demandante de agilidad. En fin, tenemos que confiar en nuestra Administración Pública, en la separación de poderes del Estado y, sobre todo, debemos y tenemos que confiar en la objetividad, transparencia, rigor y coherencia de nuestras administraciones.
MADRID METRÓPOLI. «Estamos donde tenemos que estar: en aquellos proyectos transformadores de nuestras ciudades en los cuales todos y cada uno de nosotros podemos aportar. Imaginamos y diseñamos el futuro de la región en el horizonte temporal de 2040. Para lograr esos objetivos se han establecido tres acuerdos entre Comunidad Madrid, Fundación Metrópoli y MWCC. El primero de ellos se basa en la transferencia de conocimiento en materia de urbanismo y sostenibilidad a través de entornos colaborativos y de participación, como seminarios, conferencias o eventos de alto nivel. El segundo, se centrará en la creación de redes internacionales y empresariales para su promoción como referente de nuestra región. Para impulsar Madrid Metrópoli 2040, nos basaremos en el diálogo y cooperación de las distintas administraciones públicas con entidades del sector privado como herramienta para fomentar la creación de este centro de investigación, que podrá nutrirse de los conocimientos aportados por sus integrantes» | Joshua Aguilar en Unsplash
¿El actual marco jurídico y legal ayuda a impulsar la colaboración público-privada?
No. Debemos modificar urgentemente la ley de contratación de la Administración Pública. Las administraciones y las entidades privadas deben y tienen que dialogar, aprovechar sinergias, exprimir la innovación, colaborar para transformar una realidad que, de forma tortuosa y dura, nos golpea y señala que el camino por el cual hemos optado no es el correcto.
La capacidad de endeudamiento de las administraciones está llegando a su fin, condenando el futuro de múltiples generaciones avocadas a pagar una deuda fruto de la incorrecta gestión pública, de un sistema que es inasumible, inabordable y que debe ser repensado en profundidad. No podemos ni debemos esperar de las administraciones que sean fuente de inversión, gasto y crecimiento. Esta situación tiene fecha de caducidad y solo puede solventarse a través de una real y efectiva colaboración entre entidades públicas y privadas. MWCC es un claro ejemplo de ello.
Transformando este marco normativo de colaboración, impulsando el diálogo entre ambos sectores y modificando y estableciendo unas pautas de relación coherentes con la realidad actual, posibilitaremos los mejores periodos de transformación y crecimiento de la sociedad.
Decía Churchill que un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad y un optimista ve la oportunidad en cada dificultad. Considero que estamos ante una ventana de oportunidad y mejora única. Como he dicho antes, soy un liberal convencido en espíritu y corazón porque creo que el liberalismo es la única herramienta válida para conseguir progreso y libertad.
Confía en los lobbies. ¿Por qué tienen tan mala prensa?
Confío y apuesto por la acción de los lobbies. Considero que son fundamentales para la cocreación de un ecosistema de colaboración empresarial. Su existencia es fundamental para hacer realidad los necesarios proyectos a desarrollar en nuestro país.
He sido educado en una cultura anglosajona en la cual los principios que te enseñan son lealtad, fidelidad, compromiso, transparencia, transversalidad, honestidad, capacidad de sacrificio y esfuerzo. Los valores que te enseñan cuando eres pequeño marcan el devenir de tu vida, estampan tu sello personal y te moldean de una forma u otra. De ahí nace mi clara apuesta por las relaciones entre compañías, clústeres y asociaciones cuyo único objetivo es transformar y crear una sociedad más fuerte y mejor.
Lamentablemente, esta idea pura, que nace con un objetivo muy plausible y transparente, se ve impregnada por ideología, una ideología que es la antítesis del progreso, de la construcción de nuevas relaciones y del crecimiento empresarial y personal. Esta ideología ha demonizado a las empresas, sus relaciones y actividades. Ha demonizado a los empresarios, obviando que detrás de las empresas están personas con vivencias, sensaciones y esfuerzos. Ha satanizado a todo aquel que piensa de forma diferente, censurándolo y arrinconándolo en una esquina de la historia alejada de la realidad.
Se ha dado un tratamiento injusto, ilógico e irracional a algo que per se necesita que eclosione en nuestro país para establecer esa ansiada y real colaboración. Es hora de escuchar a todos por igual, a quienes lo merecen, a quienes cumplen y respetan, a quienes construyen y no destruyen.
¿De qué forma se puede atraer y retener el talento?
Como todo el mundo que me conoce sabe, esta es una de mis grandes obsesiones. Debemos conectar de forma clara y definitiva el mundo académico y universitario con el ámbito empresarial. Deben ser vasos comunicantes de tal forma que el talento universitario y empresarial se exporte de un lado a otro, con independencia del sentido.
Vivimos una profunda crisis de talento, compromiso y valores que está afectando directamente a las compañías y universidades. Debemos hacer atractiva la formación universitaria y profesional, transformar nuestras leyes educativas por leyes sin ideología y perturbaciones exógenas que orientan a los ciudadanos en un sentido u otro.
Debemos apostar por el talento de nuestro profesorado, su capacidad para comunicar y transmitir conocimiento. Apostar por la universidad como el templo del conocimiento e innovación. Escuchar las necesidades profesionales de las compañías para volcar nuestros esfuerzos en trayectorias académicas adaptadas al mercado y un futuro cada vez más exigente. MWCC es una entidad pionera en sumar universidades madrileñas y españolas (ya van nueve) e insertarlas dentro del mundo empresarial acogido en la asociación. Esto nos posibilita la implantación de los citados vasos comunicantes.
La marca país es fundamental. ¿Cómo potenciarla?
Marca España es clave para reorientar y posicionar al país de forma internacional, mostrando así nuestras fortalezas, cultura, tradiciones, historia, lengua, sociedad y ecosistema empresarial como valores que constituyen la piedra angular sobre la que se vertebra la ciudadanía.
El concepto Marca España fue creado con una intencionalidad clara: comunicar al mundo nuestra esencia, que es foco de atracción de cualquier país del planeta. Para apoyar y potenciar nuestra marca país deberíamos seguir comunicando nuestras características y valores diferenciadores, que nos hacen singulares, pioneros y únicos. Además de comunicar, deberíamos mantener de forma obligatoria la fidelidad a nuestros principios como país, no desvirtuándolos ni un ápice por tintes ideológicos trasnochados, que no funcionan ni funcionarán nunca por mucho que se intenten imponer.
Se debería crear de nuevo la Secretaría de Estado Marca España, recientemente suprimida sin motivo alguno. Las compañías hemos perdido el foco de contacto para defender nuestra fortaleza como país. La antigua Marca España se vio transformada por el actual gobierno, que la sustituyó por la denominada España Global, que también ha sido recientemente suprimida. Una decisión absurda y carente de lógica. Es el tiempo de construir y poner en valor nuestra esencia.
Para acelerar la innovación y la competitividad, se acaba de crear el Laboratorio de Innovación en Soluciones Urbanas. ¿En qué consiste?
Hemos firmado a través de MWCC un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid y la Fundación Metrópoli para crear el Innovation Lab Madrid. La finalidad de este laboratorio es la de establecer cauces de cooperación público-privada para impulsar acciones que mejoren la competitividad. Se trata de un laboratorio de soluciones urbanas pionero en Europa.
Este laboratorio servirá para poner en común conocimientos, experiencias y nuevos métodos de diseño sostenible, ya que solamente atrayendo inversiones y aportando seguridad jurídica y reduciendo trámites administrativos, como está haciendo el Gobierno regional, podemos asegurar el éxito del que está llamado a ser el primer distrito de negocios del sur de Europa.
MADRID AND PARTNERS. «Marca Madrid es la esencia de nuestra ciudad y región, la traducción de lo que somos: una ciudad y región tolerante, abierta, pujante, libre, fuerte, internacional, proactiva, luchadora y que mira al futuro con optimismo y libertad. MWCC tiene entre sus objetivos fundacionales la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para la creación de una marca ciudad que sea reconocible internacionalmente. El objetivo es que visualices la marca y te transporte a la esencia de la ciudad. Estamos trabajando en Madrid and Partners. Hemos avanzado mucho en el diseño y confección de una marca que será el corazón de la ciudad» | JJFarquitectos
El Laboratorio de Innovación tendrá una duración máxima de tres años y contará con una comisión de seguimiento compuesta por, al menos, dos representantes de cada una de las partes que lo integran, donde se informará de los avances y actividades que se hayan ido acordando. Solo uniendo las sinergias de todos los actores implicados en esta gran iniciativa convertiremos la Comunidad de Madrid en un referente en soluciones urbanas tanto a nivel nacional como internacional.
Defiende que hay que descarbonizar las ciudades a través de transiciones para ir educando y concienciando a los ciudadanos. ¿Es posible que los efectos del cambio climático nos obliguen a adoptar soluciones más drásticas y disruptivas?
Lo defiendo y defenderé siempre: tenemos la obligación de descarbonizar las ciudades como ejercicio de responsabilidad para los ciudadanos. En MWCC estamos elaborando una metodología de trabajo para el desarrollo de Distritos de Innovación Zero Emisiones con proyectos en Villaverde-La Nave, Madbit o regeneración de la Ciudad Universitaria.
Hemos participado en la Semana Europea de la Movilidad presentando tres propuestas aprobadas y publicadas, siendo de las pocas entidades asociativas españolas en ser valoradas y felicitadas por la Comisión Europea. Hemos formado parte de las entidades que han apoyado al Ayuntamiento de Madrid en su compromiso con la Misión Europea “100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras» Esto para nosotros es clave.
Debemos seguir por la senda de implantar medidas preventivas que posibiliten continuar descarbonizando las ciudades. Madrid 360 es el claro ejemplo de un buen programa integral: los resultados han sido palpables y positivos; Madrid ha conseguido cumplir la normativa de calidad del aire y rebajar a mínimos históricos los valores de dióxido de nitrógeno. Este es el camino.
Le gusta citar el Quijote cuando se refiere a las dificultades que son difíciles de superar. ¿Es verdad que el tiempo acaba aportando soluciones a muchas amargas dificultades?
Me gusta citar a los grandes clásicos, a ideólogos que demostraron, con independencia del periodo histórico que les tocó vivir, que las inquietudes y sentimientos de los seres humanos son atemporales, y siempre han estado con nosotros. La reflexión que hace Miguel de Cervantes en el Quijote es magnífica y no puedo estar más de acuerdo con ella. El tiempo aporta, teniendo una visión en perspectiva, soluciones ante las distintas dificultades que día a día se entrecruzan en nuestros caminos vitales. Aquí juega un papel critico nuestra capacidad proactiva de reinventarnos, de creer en nuestras capacidades y en la capacidad del conjunto empresarial y social. No me gusta hablar de resiliencia, sino de comunidades transilientes, aquellas que son capaces de prevenir el impacto negativo y establecen mecanismos de prevención frente a él. Soy un firme defensor de la capacidad creativa del ser humano, de nuestra capacidad de reinventarnos, que es una palanca de transformación del conjunto social.
¿Hasta qué punto la internalización de los proyectos permite la creación de un ecosistema empresarial y el establecimiento de sinergias positivas entre distintas compañías?
Para responder a esta pregunta debemos retrotraernos en el tiempo y hacer un breve análisis del punto de partida. En la crisis financiera de 2008, España exprimió y tensionó sus estructuras empresariales corporativas. Las compañías tuvieron que hacer un ejercicio profundo del core de sus actividades y de su propio dimensionamiento. De este análisis se derivaron dos conclusiones: las empresas debían reducir de forma clara sus estructuras, evitando el apalancamiento financiero al que estaban abocadas por la propia naturaleza de la crisis y, por otro lado, las entidades debían salir del mercado nacional español, muy frenado por la crisis, y desarrollar sus actividades en aquellos países con economías en pleno proceso expansivo.
La mayoría de las empresas dieron el salto internacional sin un plan preconcebido, lo que supuso posteriores repliegues de actividad dadas las negativas experiencias vividas. Tras esto, las compañías valoraron la participación sinérgica de distintas entidades en proyectos comunes, reduciendo riesgos y mitigando impactos negativos sobre sus cuentas de resultados.
La internacionalización de los proyectos ha permitido a las empresas diversificar actividades y áreas de actuación, pero, sobre todo, les ha permitido innovar para adaptarse a los distintos requerimientos locales. Además, su capacidad de crear consorcios con distintas compañías nacionales e internacionales y de distinta naturaleza de actividad, les permite mostrar una fortaleza que penetra en el mercado mediante la consecución de distintos contratos internacionales. Todo ello deriva en la construcción de una marca país y marca Madrid sólida, consistente y fuerte.
MADRID NUEVO NORTE. Se prevén 17.000 millones de euros de inversión para la construcción y promoción inmobiliaria, los cuales generarán alrededor de 52.000 millones de impacto económico en 30 años. La gran operación urbanística comenzará en 2024 a través de la urbanización de la zona más cercana a Las Tablas, y en 2025 la del centro de negocios y el ámbito de Malmea-Tres Olivos, en Fuencarral. En la fase de promoción residencial y terciaria del desarrollo se calcula una inversión necesaria de 10.105 millones de euros, que generará más de 37.000 millones. Supondrá un incremento de 12.000 millones en el PIB de la región, y de 15.200 millones en el nacional. Se trata del mayor desarrollo urbano que se efectuará en Europa en los próximos 15 años | angeluisma /iStock
Son ya 160 entidades públicas y privadas. ¿Qué se requiere para formar parte de MWCC?
Nacimos hace dos años durante uno de los períodos más dolorosos y complejos social y económicamente a los que se ha enfrentado la sociedad recientemente. Vimos la luz con 23 entidades públicas y privadas promotoras, las cuales apostaron de forma clara por posicionar Madrid como capital mundial de las soluciones urbanas y foco de atracción de inversión internacional, punto de retorno positivo a la ciudadanía de todos y cada uno de los proyectos que las entidades públicas y privadas desarrollan en la ciudad y región. Todas apostaron por crear marca Madrid internacional y trasladar el mensaje y fortaleza de la ciudad a cualquier parte del mundo.
Lo hemos conseguido. Hoy, ya somos más de 160 entidades socias y colaboradoras las que han inyectado fuerza al proyecto. Para mí, sin duda, un caso de éxito que demuestra una vez más la capacidad de la ciudad y la región para crecer, innovar y crear.
Hemos creado un ecosistema empresarial público y privado referente a nivel internacional, que abarca sectores como la construcción, ingeniería, arquitectura, energía, empresas certificadoras, fondos de inversión, bancos, universidad, empresas tecnológicas, aseguradoras…, en definitiva, se ha establecido un marco de aprovechamiento de sinergias, actividades y proyectos que nos posibilita diseñar y crear acciones que van a impactar directa y positivamente sobre los ciudadanos.
MWCC es una entidad transparente, transversal, que acoge a entidades de todo tipo, con independencia de su tamaño y actividad, que tengan como denominador común Madrid, España y su capacidad para transformar a través de proyectos que nos sigan posicionando como un referente internacional en soluciones urbanas y en otra forma de hacer ciudad.
Los requisitos son sencillos. Solo hay que mirar con proyección el futuro qué planteamos para asumir nuestro principio fundacional: ser referentes y un ejemplo de colaboración entre entidades públicas y privadas.