Ángel Asensio Laguna, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid
Hace unos días tuve la oportunidad de conversar con la consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert López-Ibor, y con el presidente de la patronal madrileña CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE), Mirrido de la Cierva, en un programa de “La Bolsa y de Capital Radio (Business), invitados por su director, Luis Vicente Muñoz, en el que analizamos la situación de Madrid como polo de atracción de inversión y talento y foco de exportación e internacionalización.
Todos coincidimos en que la comunidad, sus instituciones, sus empresas y sus ciudadanos llevan años apostando por una forma de hacer las cosas que está haciendo posible que nuestra región sea un referente nacional e internacional. Madrid aporta casi el 20% del PIB de España, siendo un motor económico clave para el país, y capta uno de cada cuatro euros de inversión que se realiza en nuestro país.
Desde 2019, Madrid ha capitalizado el 63% de toda la inversión extranjera que ha llegado a España. Esta capacidad de atraer capital extranjero subraya la confianza global en el potencial de Madrid como hub económico.
Cada día se crean alrededor de 80 empresas en la región, lo que demuestra un dinamismo empresarial muy destacable. Esta vitalidad económica se traduce en oportunidades laborales y crecimiento sostenido, consolidando su posición como líder en la creación de empleo, con una tasa de paro cuatro puntos menos que la media nacional, y disminuyendo la tasa de paro juvenil a la mitad respecto al resto de España.
FORMACIÓN. La Cámara de Comercio de Madrid forma a más de 8000 personas al año, manteniendo la cualificación permanente y la competitividad de las empresas y adelantándose a los requerimientos de la sociedad, como ocurre en el ámbito sanitario. Precisamente para hacer frente a la alta demanda de profesionales de este sector, la Cámara de Madrid en alianza con Metrodora Education , ha puesto en marcha un centro de formación profesional para formar a más de mil alumnos al año en materia sanitaria.
Pero debemos analizar algunos de los factores que nos han traído hasta este punto. La seguridad jurídica, la agilidad administrativa, los costes competitivos y los incentivos fiscales son pilares que completan el atractivo de Madrid para la inversión. Basta como ejemplo señalar la simplificación de 343 normas regulatorias y un entorno empresarial favorable que permite a las empresas centrarse en su crecimiento y desarrollo sin los obstáculos burocráticos que enfrentan en otras regiones.
Las instituciones de Madrid, como la Cámara de Comercio e Industria (que da apoyo a más de 50.000 empresas al año), juegan un papel crucial en el apoyo a las empresas mediante servicios empresariales integrales. Desde la identificación de oportunidades hasta la puesta en marcha de proyectos, Madrid ofrece un ecosistema empresarial sólido y un acompañamiento personalizado para los inversores.
Otro de esos capítulos es el de las infraestructuras de Madrid, que son de primer nivel, destacando su red de transporte por carretera y ferroviario y el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez , el quinto de Europa en número de pasajeros. Esta conectividad facilita tanto los negocios como el turismo, contribuyendo a la economía regional. La moderna red de transporte público, que incluye metro, autobuses y trenes de cercanías, asegura una movilidad eficiente dentro de la región.
TALENTO Y MERCADO LABORAL COMPETITIVO
Madrid destaca también en la digitalización de empresas, lo que mejora la eficiencia y competitividad. Madrid se posiciona como la segunda región europea en talento tecnológico, con casi 300000 personas trabajando en este sector. En este ámbito, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid está ayudando a impulsar la transformación digital de pymes y autónomos mediante el ‘Kit Digital’ y el Portal TIC Negocios-Cámara Madrid .
La diversidad y alta cualificación de su fuerza laboral son factores decisivos para las empresas que buscan talento especializado. Las universidades y centros de formación profesional en Madrid forman a los futuros profesionales, asegurando un flujo constante de talento preparado para enfrentar los desafíos del mercado laboral global, y convirtiendo a Madrid también en un destino educativo y un polo de atracción de talento.
La seguridad y el entorno familiar que se encuentran en Madrid hacen de la región un lugar ideal para establecerse y prosperar.
Madrid es una región que ha sabido aprovechar sus fortalezas para convertirse en un destino de inversión atractivo y competitivo. Su economía, infraestructuras, talento de alto nivel, seguridad jurídica, y calidad de vida, con el apoyo de sus instituciones, hacen de Madrid un lugar donde invertir es sinónimo de posibilidades de éxito. La Comunidad de Madrid no solo es el motor económico de España, sino también un referente internacional que sigue atrayendo empresas y talentos de todo el mundo. Por todo ello, Madrid está no solo de moda, sino en continuo crecimiento y mejora, ofreciendo un terreno fértil para cualquier tipo de inversión económica, profesional o personal.