La comunidad científica continúa apoyándose en la tecnología para encontrar alternativas para combatir la COVID-19. Con la ayuda de cientos de voluntarios que han prestado la energía de sus computadoras, un laboratorio estadounidense logró identificar 70 componentes químicos que serán probados para futuros fármacos contra el coronavirus.
Los casi 67.000 voluntarios de todo el mundo son personas comunes, pero entusiastas de la ciencia, que han cedido «poder computacional» de sus ordenadores de mesa y teléfonos inteligentes al proyecto OpenPandemics. Llevado a cabo por los científicos del laboratorio Scripps Research, con sede en San Diego, California, y así poder seguir desarrollando opciones para combatir la enfermedad.
Un proyecto que ayudará a combatir la COVID-19 y futuras pandemias
La iniciativa comenzó en el mes de mayo, junto con World Community Grid. Un esfuerzo de IBM que ha concretado la potencia de procesamiento masiva necesaria para realizar los experimentos virtuales. Ahora gracias a la ayuda de los voluntarios, el laboratorio ha conseguido el equivalente a 70.000 años de potencia. Es decir, el tiempo que hubiera necesitado un procesador para completar las 168 millones de tareas que han desarrollado desde mayo.
Durante este tiempo han analizado unos 80 millones de moléculas candidatas hasta identificar 70 compuestos químicos, que ahora están programados para pruebas de laboratorio. Los resultados experimentales proporcionan un gran punto de partida para el desarrollo de posibles fármacos candidatos, lo que requerirá un gran esfuerzo e inversiones financieras.
Todos los datos y métodos que se desarrollen en estos experimentos serán puestos a disposición de otros investigadores del mundo académico y de la industria farmacéutica. Lo que permitirá desarrollar derivados mejores y más efectivos, que con suerte conducirán a un fármaco y que generarán una respuesta rápida contra futuras pandemias.
Madrid espera vacunar en enero a ancianos y sanitarios
La Comunidad de Madrid tiene sus expectativas puestas en vacunar conta el coronavirus “en tiempo récord y cuanto antes, porque es necesario». El Gobierno madrileño trabaja en la logística para comenzar en enero la jornada de vacunación. Comenzará por los mayores de residencias, sanitarios y personas que están en primera línea de combate. Se espera que lleguen a Madrid 300.000 vacunas a comienzos de año.
La primera vacuna que llegará será la de Pfizer y BioNTech, que requiere un procedimiento logístico complejo. Debe ser mantenida en congeladores a -70 grados Celsius. Viene en viales de los que se extraen cinco vacunas y es intramuscular. Pese a las especificaciones de esta vacuna, la Comunidad asegura que tiene una amplia experiencia en vacunación. Al menos así lo demuestra que este otoño se hayan vacunado 1,3 millones de vecinos de la región contra la gripe.
Apenas llegue la vacuna, el Gobierno de Madrid tendrá que emprender una campaña informativa para «convencer» a los ciudadanos de las ventajas de vacunarse. Las autoridades han garantizado que todas las vacunas que lleguen a España, sean de Pfizer, Moderna o Astra Zenaca son muy seguras e inofensivas.
¿La vacuna es eficaz para evitar contraer la COVID-19?
Documentos publicados el martes por los reguladores estadounidenses confirman que la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la COVID-19 brinda una protección eficaz contra el coronavirus. La farmacéutica estadounidense y su socio alemán han informado que su vacuna demostró 95% de eficacia para evitar la enfermedad en casos leves a graves en un estudio amplio y en curso. Entre las primeras 170 infecciones detectadas, solo ocho correspondieron a voluntarios que recibieron la vacuna verdadera, mientras que los restantes recibieron un placebo.
La medición se realizó poco después de que los voluntarios recibieron la segunda dosis. Resta determinar cuánto dura la protección. El otro aspecto crucial es que Pfizer no ha reportado efectos secundarios graves. Algunos de los inoculados sufren fiebre, fatiga, dolor muscular u otros síntomas propios de la gripe, sobre todo después de la segunda dosis. Es una señal de que el sistema inmunitario reacciona, reconoce el verdadero virus y lo combate.
Pero Estados Unidos juzga las vacunas experimentales a su manera. El jueves, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) convocará a un tribunal científico para debatir, en público y por streaming, la contundencia de las pruebas a favor de la vacuna. El panel someterá el informe de la FDA a un análisis minucioso antes de recomendar si la vacuna es lo suficientemente segura y eficaz para inyectarla a millones de habitantes.
La agencia, que habitualmente sigue los consejos de la comisión, dará a conocer su decisión en los días siguientes. Si recibe la luz verde, los primeros inoculados serán trabajadores de la salud y residentes de hogares para ancianos. De acuerdo con los planes de cada estado.
Así es la cartilla de vacunación impuesta por Reino Unido
Margaret Keenan fue la primera de 5.000 personas inyectadas a lo largo del día en Reino Unido. La jornada se llevó a cabo en 50 hospitales que ya cuentan con los primeras 800.000 viales. Las dosis llegaron desde la fábrica de Pfizer en Bélgica y permitirán vacunar a 400.000 personas. Se espera que lleguen al país 4 millones más antes de fin de mes.
Después de Maggie, el primer hombre fue William Shakespeare, de 81 años de edad. Tras el pinchazo, ambos recibieron una tarjeta. En ella se indica la fecha de la aplicación y el número de lote del vial recibido. Además de la fecha de su segunda y última dosis siete días después.
Precisamente, la tarjeta ha generado una fuerte polémica entre los británicos. Algunos aseguran que en la práctica podría convertirse en un pasaporte que permitiría a los que se vacunen moverse libremente, Mientras quienes no lo hagan quedarían de alguna manera «fuera del sistema». En el Reino Unido la vacuna contra la COVID-19 no es obligatoria, como no lo es ninguna otra, ni siquiera para la población infantil. Pese a ello, el hecho de que las autoridades recomienden a quienes se vacunen que lleven siempre consigo la tarjeta, ha despertado preocupación. Incluso la propia ficha indica en su parte frontal: «Asegúrate de mantener esta tarjeta en tu bolso o cartera».
Los alérgicos podrían tener reacciones adversas a la vacuna
Los reguladores del Reino Unido han alertado a las personas que poseen un historial alérgico considerable acerca de los riesgos de vacunarse con la dosis de Pzifer. Al parecer, dos trabajadores del Sistema Nacional de Salud británico (NHS), con un largo historial de alergias, tuvieron efectos adversos tras recibir ayer la dosis de la vacuna.
Ambos trabajadores sanitarios se recuperan con normalidad. Pero, como es común con las nuevas vacunas, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) aconsejó, como medida de precaución, que esas personas que saben que son muy alérgicas, no se vacunen.
A partir de ahora los sanitarios en el Reino Unido preguntarán a cada persona que vaya a recibir la vacuna contra la COVID-19 si es alérgica a los ingredientes de la vacuna de Pfizer.
La inmunidad de grupo llegará primero a EE UU que a Europa
Expertos de la industria farmacéutica aseguran que las vacunaciones contra la COVID-19 permitirán que el mundo logre inmunidad de grupo, pero será de forma muy desigual. Estados Unidos podría conseguirlo en el segundo trimestre de 2021, pero Europa tendría que esperar algunos meses y Latinoamérica casi un año más.
Estos cálculos, presentados por la compañía de análisis Airfinity, muestran que mientras en Occidente esa inmunidad podría lograrse en 2021, en otras regiones habría que esperar incluso hasta 2023. Aunque las previsiones podrían cambiar en función de la efectividad de futuras vacunas, pero por ahora concluyen que EE UU será el primer lugar donde se logrará la inmunidad grupal, seguido de Canadá, también en el segundo trimestre del próximo año.
Le seguirían el Reino Unido, a mediados del año 2021, y la Unión Europea en el tercer trimestre, mientras que en Australia habría que esperar a finales del próximo ejercicio. Ya para el año 2022, Latinoamérica lograría la inmunidad de grupo a finales del primer trimestre, Japón a principios del segundo y China, origen de los primeros casos no lo conseguiría hasta el tercer trimestre de ese año.
Las perspectivas aún son más bajas para la India. Pwse a ser uno de los principales productores de vacunas para diversas enfermedades, podría no conseguir esa deseada inmunidad hasta el primer trimestre de 2023, mientras que Rusia aún tendría que esperar un tiempo mayor.
Italia no logra bajar la curva de contagios
La pandemia del coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas en Italia 14.842 casos nuevos y 632 muertos, según el último balance publicado el martes por el Ministerio de Sanidad. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio italiano asciende a un total de 1.757.394 personas contagiadas y 61.240 víctimas mortales.
A lo largo del último día, las autoridades sanitarias italianas han completado 149.232 test de coronavirus y 25.497 pacientes han recibido el alta tras haber superado la enfermedad respiratoria. En las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de Italia hay actualmente 3.345 pacientes ingresados por la COVID-19.
Más restricciones en Alemania antes, durante y después de Navidad
La canciller alemana Angela Merkel está de acuerdo con las recomendaciones de cerrar tiendas en la mayor economía de Europa después de la Navidad y hasta el 10 de enero. Sin embargo, se opuso a la apertura de hoteles para que las familias puedan visitarse durante el período de vacaciones. La razón: el país registró otro récord de decesos diarios.
Para Merkel «hay demasiado contacto» entre las personas. Citó como ejemplo los puestos de venta de comida instalados en los tradicionales mercados de Navidad. La canciller dijo que si las medidas que llevan hasta ahora dejan en 590 fallecidos diariamente «no vale la pena» su aplicación.
Aunque la vacuna que contrarreste el virus está a punto de ser autorizada en la Unión Europea, Alemania se encuentra en una segunda ola mucho más exigente que la primera.
La vacuna china tiene un 86% de efectividad
El Ministerio de Salud de Emiratos Árabes Unidos aseguró que la vacuna experimental contra el coronavirus, desarrollada por la empresa china Sinopharm, tiene una eficacia del 86% contra el virus. Los datos se basan en un análisis provisional de un ensayo en humanos.
La fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna se inició en julio. Es desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, una filial del Grupo Nacional de Biotecnología de China (CNBG) de Sinopharm. En septiembre, Emiratos Árabes Unidos aprobó su uso de emergencia para ciertos grupos.
El análisis también muestra una tasa de seroconversión del 99% del anticuerpo neutralizante y una eficacia del 100% en la prevención de casos moderados y severos de la enfermedad. Unos 31.000 voluntarios de 125 nacionalidades participaron en el ensayo. El escrito no concreta qué efectos secundarios o enfermedades experimentaron los participantes o cuántos voluntarios recibieron la vacuna y cuántos recibieron un placebo.
México iniciará jornada de vacunación este mes
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene previsto comenzar la vacunación contra la COVID-19 a finales de la tercera semana de diciembre. Los primeros que recibirán la inmunización serán el personal de salud. El segundo grupo prioritario serán los ancianos y se les aplicará la vacuna a partir de febrero, de mayor a menor edad y haciendo un llamamiento para que aquellas personas con factores de riesgo acudan primero La inoculación es voluntaria.
México compró 34,4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer de las que llegarán 250.000 dosis en torno al 17 de diciembre. En cuanto arriben al país serán distribuidas por las Fuerzas Armadas y aplicadas de forma inmediata desde dos nodos de vacunación en Ciudad de México, en el centro del país, y Coahuila, en el centro de la frontera norte.
A partir de febrero, la vacunación se hará de mayor a menor edad. De esta manera, a los mayores de 60 años les tocará en abril; a los de 50 años en mayo; a los de 40 y al resto de población posteriormente. México tiene 1,18 millones de contagiados confirmados con al menos 110.074 fallecidos y pasa una fase de rebrote. Esperan cubrir a toda la población para finales de 2021.
¿Se deberían limpiar los envases de alimentos durante la pandemia?
Una de las dudas más frecuentes que han surgido desde que inició la pandemia es si cada envase que se adquiere en el mercado se debe pasar por agua y jabón para desinfectarse y tener menos probabilidades de contraer la COVID-19. Sin embargo, los expertos dicen que no es necesario para la mayoría de la gente. Basta con limpiar la superficies, especialmente de zonas que se tocan a menudo y que puedan haber tocado personas infectadas hace poco.
Los cuidadores de personas que corren más riesgo de enfermar de gravedad, si se contagian pueden tener la precaución adicional de limpiar los paquetes y envases. Pero hay que mantener la perspectiva. El virus es frágil y no sobrevive con facilidad fuera del cuerpo durante mucho tiempo. Las pruebas que lo detectan en superficies podrían estar identificando solo sus restos, no un virus capaz de infectar a la gente.
Además, los primeros estudios que determinaron que podía permanecer en superficies durante días se hicieron en condiciones de laboratorio, pero en la vida real es improbable que el virus pueda sobrevivir tanto tiempo.
La gente debe hacer aquello con lo que se sienta cómoda. Es suficiente protección si no se toca la cara en el proceso y se lava las menos después de desempacar los productos de alimentación.
Lea también: