Por Cambio16
12/05/2017
- ESPECIAL | ¡Venezuela Estalla! La radiografía de un país en crisis y sus opciones de futuro
- EnfoqueC16 | Venezuela: En las entrañas de una protesta (cobertura especial)
Las protestas de los venezolanos fuera de su país siguen intensificándose. El miércoles, en los consulados ubicados en Colombia, Panamá, Guatemala y México, aparecieron una especie de urnas con los nombres de todos los fallecidos durante las protestas contra Nicolás Maduro. Y este jueves, el escenario fue Madrid, a donde los ojos del mundo voltearon para presenciar la voz de los venezolanos en España en contra del régimen chavista.
Y no será por casualidad; la comunidad de venezolanos que han llegado a Madrid huyendo de la crisis y el asedio del gobierno es una de las más altas, con un incremento en el último año de 4.994 ciudadanos procedentes del país caribeño, sumido en una de las peores momentos políticas y sociales de su historia, lo que acentúa la condición de refugiados de los venezolanos que se han trasladado a la región.
La protesta, que ha sido reseñada por medios de todo el mundo, tuvo lugar en el Centro de Diversidad Cultural Venezuela en Hermosilla. Allí se celebraba un evento donde el embajador del país caribeño, Mario Isea, mostraría unas supuestas “pruebas” que muestran la “responsabilidad” de dirigentes de la oposición en las protestas contra Maduro en el año 2014.
Ante la indignación, un nutrido número de venezolanos se apersonó en el lugar para protestar, abucheando con consignas y lanzando papeles a adeptos al Gobierno que asistieron a la reunión. También, tenían cruces en sus manos, repudiando las decenas de muertes de la actual represión ejercida contra los manifestantes venezolanos en las últimas protestas.
¡Imperdible este evideo ! Continúan desenmascarando a chavistas en el exterior! https://t.co/Ke62gHzPuS pic.twitter.com/SeIQvSnuLS
— El Político (@elpoliticonews) 11 de mayo de 2017
Posteriormente, al embajador Mario Isea lo sacaron de un restaurante, mientras que su carro fue empapelado con un cartel que decía: “Maduro Dictador”.
Así amaneció el carro de un diplomático venezolano en España pic.twitter.com/2RLEjtrPzI
— Nitu Pérez Osuna (@NituPerez) May 11, 2017
A través del canal estatal de Venezuela VTV, el embajador venezolano calificó a los manifestantes de «turba violenta» que «asedió» la embajada venezolana.
“Está secuestrada la sede de cultura de la embajada venezolana por una turba violenta que ha sido impunemente convocada y se le ha permitido incrementar la concentración de personas. Esto viola todas las disposiciones legales del propio Estado Español y podría haber complicidad de elementos de las autoridades españolas que deberían garantizar nuestra seguridad”, dijo.
https://youtu.be/VN5oyS4lFGI
Congreso exigió democracia en Venezuela
El @Congreso_Es aprueba nuestra iniciativa en defensa de la democracia y la libertad en #Venezuela🇻🇪 pic.twitter.com/RWxCNGe98T
— Partido Popular (@ppopular) May 11, 2017
En la esfera política, por su parte, el Congreso aprobó este jueves una propuesta para exigir respeto a la democracia en Venezuela y la liberación de los presos políticos, con el apoyo del PP, PSOE y C’s, después de negociar un texto común.
La votación contó con 259 votos a favor de esos grupos, frente a 20 en contra de IU, ERC y Compromís y 58 abstenciones de Podemos.
La proposición no de ley fue discutida el pasado martes, ante un Parlamento dividido, en el que el PP pidió a Podemos que “rompa” sus “anclajes” con el gobierno de Nicolás Maduro y Podemos, por su parte, acusó al PP de usar a Venezuela para ocultar sus casos de corrupción. Con la propuesta aprobada, el Congreso pide que se exija respeto a la democracia en Venezuela, la garantía de la separación de poderes y la liberación de los presos, tal y como recoge el documento.
El pasado 26 de abril, el Senado español aprobó una moción también del PP que pedía a Venezuela la “inmediata liberación de todos los presos políticos”, respaldada por amplia mayoría, aunque con la abstención de Podemos y ERC.
La voz de Felipe
También este jueves, el expresidente del Gobierno Felipe González exigió hoy a Nicolás Maduro, que “no se invente una Constituyente, convoque elecciones” y que pida a la Policía que deje de disparar en las calles a la gente que reclama “libertad”.
Durante un encuentro de expresidentes, empresarios y académicos en Buenos Aires (Argentina), el expresidente se mostró muy crítico con la situación en el país caribeño porque, aseguró, en ningún lugar vio “nunca un proceso de destrucción tan rápido como el de Venezuela salvo que haya una guerra (…) No se trata de armar una nueva (Asamblea) Constituyente, sino de cumplir la que tiene (…) No se invente una Constituyente, convoque elecciones. Es decir, devuélvale la voz al pueblo”, instó a Maduro.