Madrid ha recordado a las 192 víctimas del 11M cuando se cumplen 15 años del mayor atentado terrorista en España. El homenaje se ha concretado en actos de recuerdo convocados por las administraciones y las principales asociaciones de víctimas del terrorismo. Una vez más se han celebrado por separado tras el acto institucional en la Puerta del Sol.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha señalado tras el acto ante la sede del gobierno regional que «podría ser positivo» celebrar un acto unificado de las administraciones y las asociaciones, una postura que han compartido todos los partidos con representación en la Asamblea de Madrid.
Unidad
Así, también se han mostrado a favor de un acto conjunto el portavoz autonómico y candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, y los portavoces del PP y de Podemos, Enrique Ossorio y Clara Serra, han abogado por un acto conjunto.
Acto institucional
El acto institucional en la Puerta del Sol, a las 09:00 horas, ha contado con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez; el de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena que han depositado una corona de laurel bajo la placa en recuerdo de los que murieron en los atentados y de todos aquellos que acudieron en su ayuda.
Las campanas de la región han sonado antes de iniciarse este acto, breve, de unos 12 minutos, al final del cual la orquesta y coro de la Comunidad de Madrid ha interpretado la obra In memoriam 11-M, compuesta por el madrileño Jorge Grundman, seguida por el himno nacional.
Junto a ellos han subido a la tribuna, la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, Ángeles Domínguez; la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, y el presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo Eulogio Paz.
Una hora antes de iniciarse este acto en la Puerta del Sol, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordaba a las víctimas en un tuit en el que denunciaba la sinrazón y la barbarie terrorista.
Al acto en la madrileña Puerta del Sol asistía el líder del PP, Pablo Casado, que también ha recordado a través de Twitter a las víctimas de los atentados. Otros líderes políticos como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera y la número dos de Irene Montero, se han sumado al recuerdo, también a través de esta red social.
Críticas al PP
El homenaje en Atocha ha comenzado con la interpretación de una pieza musical a cargo de un saxofonista, a continuación se han lanzado 192 globos, uno en recuerdo de cada una de las víctimas de los atentados y después ha habido una ofrenda floral, informa Eva Mora en el canal 24h de TVE.
Entre otros han asistido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, la alcaldesa Manuela Carmena, representantes madrileños de CC.OO. y UGT, así como la Unión de Actores y la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, presidida por Eulogio Paz, que en su intervención ha reivindicado un Centro Memorial en Madrid dedicado a las víctimas del terrorismo yihadista, un espacio al que se comprometió el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en 2014 pero que nunca se llegó a realizar.
«Un mitin intolerable»
Además, ha arremetido contra el expresidente José María Aznar al asegurar que condujo a su país a la guerra -de Irak- y a cambio se produjo el atentado y ha reprochado a aquel gobierno del PP “las mentiras sobre la autoría” de los mismos y “ni siquiera haber pedido todavía perdón”.
Ante este discurso, el candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha marchado al considerar que el presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo ha hecho un «mitin intolerable» contra su partido y ha denunciado una utilización partidista de los atentados.
Respeto a las víctimas
Al mediodía, los actos han continuado en el madrileño parque del Retiro, donde se ha celebrado el homenaje convocado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) con motivo del Día Europeo de las Víctimas junto a los 191 cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo.
Después de un minuto de silencio, el acto, que ha contado entre otros con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, ha seguido con la lectura de un manifiesto y ha terminado con una ofrenda floral.
Chantaje al Estado
La presidenta de la AVT, Maite Araluce, ha pedido respeto para el recuerdo de las víctimas del 11-M, un atentado que para esta asociación «sigue siendo un caso abierto», y ha señalado que no consentirán que algunos «se permitan el lujo de chantajear al Estado con supuestas revelaciones sobre el mayor atentado de la historia de Europa», en referencia al comisario José Manuel Villarejo.
Mientras, la expresidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, que perdió a una hija en los atentados del 11M, ha reivindicado en su discurso «un liderazgo político fuerte que se posicione frente al terrorismo» y ha denunciado que «algunos solo se acuerdan de las víctimas el día de los atentados o en campaña» y apoyan que «los terroristas» estén «sentados en el Congreso».
Más información en Cambio16
Lea también: