Por Juan E. Ballesteros
11/3/2017
Madrid ha recordado a las víctimas de la masacre terrorista del 11-M trece años después del atentado, el mayor de la historia de España, con actos conmemorativos que se han celebrado bajo el signo de la unidad y la solidaridad y que han arrancado a las nueve de la mañana con un homenaje institucional en la Puerta del Sol, después de que las campanas de todas las iglesias de la capital repicaran al unísono en señal de duelo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se encuentra en Bruselas, se ha unido a la conmemoración en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo haciendo un llamamiento a la solidaridad con las víctimas y sus familiares. Asimismo ha recordado la importancia de unificarla atención que se presta a las víctimas y ha hecho un llamamiento a la Unión Europea para que aúne criterios en este sentido.
El jefe del Ejecutivo ha destacado la importancia del compromiso de toda la UE en la lucha contra el terrorismo y ha resaltado que España ha situado la atención a las víctimas tanto en la agenda europea como en la de la ONU. «Debemos seguir avanzando desde la UE en los esfuerzos que impulsamos desde España para homogeneizar la atención a las víctimas, reconocerles la dignidad que merecen y destacar la importancia de su relato en la lucha contra el terrorismo», ha añadido.
En España, representantes de las asociaciones de víctimas, por primera vez sin ningún tipo de discrepancias ni recelos, partidos políticos y representantes sindicales y de movimientos ciudadanos se han unido en el homenaje institucional organizado por la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, junto a la placa que recuerda a los 192 fallecidos por la explosión de once bombas colocadas en cuatro trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004 por una célula yihadista, que semanas después se inmoló en un piso de Leganés donde murió un agente del GEO.
En la ofrenda floral organizada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, han estado presentes la alcaldesa de la ciudad, Manuel Carmena, la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, y la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, Alfonso Sánchez, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Eulogio Paz, el presidente de la asociación 11M-Afectados por el terrorismo, entre otras autoridades.
Cifuentes ha destacado que en un día tan emotivo que concita tantos recuerdos, los madrileños al igual que hace trece años, cuando evidenciaron un comportamiento tan ejemplar y solidario en las primeras horas tras el atentado, han sabido estar a la altura de las circunstancias. «Asociaciones de víctimas, instituciones y representantes políticos estamos unidos en el recuerdo y homenaje a las víctimas».
La alcaldesa de Madrid también ha hecho hincapié en la unidad de todos en un día triste para el recuerdo y ha manifestado que este tipo de actos resulta imprescindible para evidencia la repulsa de los ciudadanos al terrorismo «tanto en Madrid como en todo el mundo».
A primera hora de la mañana, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha rendido homenaje a las víctimas de los atentados del 11M con una serie de mensajes en su cuenta personal de Twitter lanzados coincidiendo con las horas en las que aquel 11 de marzo de 2004 explotaron las bombas en Atocha, El Pozo del Tío Raimundo, Santa Engracia y la calle Téllez.
Cuando se cumple el décimo tercer aniversario de los atentados que acabaron con la vida de 191 personas, el titular de Interior ha lanzado cuatro mensajes en esta red social entre las 7.37 y las 7.39 horas, intervalo de minutos en el explotaron las bombas en los atentados de 2004. «Hoy recordamos a los 191 fallecidos y 1.857 heridos” que se registraron aquel 11M, una barbarie terrorista que cambió la historia de España para siempre y llevó a declarar esta fecha como el Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo.
Los actos de conmemoración se han reproducido en los distintos escenarios relacionados con la masacre. Así, ha habido ofrendas y homenaje en las cuatros estaciones de tren, destacando el de la estación de Atocha, en donde han estado representados los sindicatos UGT y CCOO, así como la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo y la Unión de Actores. Resultó igualmente emotivo el acto celebrado en el Bosque del Recuerdo, en el parque del Retiro.