Madrid consolidó su plataforma de participación ciudadana, Decide Madrid, en la CONSULCon y Ciudades Democráticas 2018, las conferencias sobre democracia directa, organizadas por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con Medialab Prado, que finalizaron este sábado.
Durante tres días, administraciones y organizaciones de la sociedad civil de los cinco continentes compartieron sus experiencias sobre la implementación y funcionamiento de la plataforma de participación ciudadana basada en el software libre desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid (https://decide.madrid.es).
El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, destacó que “Madrid es un epicentro de la democracia directa”. Actualmente más de 100 instituciones de 33 países han adoptado esta plataforma. Asimismo, la ciudad de Nueva York utilizará el programa para arrancar sus próximos presupuestos participativos.
Experiencias “enriquecedoras”
Soto, que ha recordado que la plataforma madrileña ha recibido un Premio al Mejor Servicio Público de la ONU 2018, subrayó que ha sido “enriquecedor” escuchar las experiencias de las demás ciudades e instituciones con la plataforma.
Entre ellas, la de la asamblea ciudadana que ha cambiado la constitución en Irlanda o los procesos llevados a cabo en Australia y Oregón (EE.UU.), con ciudadanía elegida por sorteo, un modelo que va a implementar Madrid con el futuro Observatorio de la Ciudad. Este órgano, que se pondrá en marcha a principios de 2019, ayudará a mejorar las políticas municipales y podrá llevar a votación las propuestas ciudadanas más apoyadas.
Investigaciones y aportaciones
Durante las conferencias, también se presentaron ideas para mejorar la plataforma de participación ciudadana. El pasado jueves, la directora de The GovLab, Beth Noveck, y la alcaldesa Manuela Carmena firmaron un convenio de colaboración para que Madrid sea la primera sede en Europa de su centro de investigación.
Por lo tanto, se planea que próximamente se cree un laboratorio de innovación urbana para adoptar nuevas metodologías basadas en la evidencia empírica y la participación ciudadana en el ámbito gubernamental.
Asimismo, el laboratorio Platoniq ha presentado un panel de control que hará acompañamiento a las personas que presentan propuestas ciudadanas y que se añadirá al software a patir de enero de 2019. En este sentido, también se han conocido conclusiones de algunos proyectos de los talleres de Inteligencia Colectiva para la Democracia 2018 que proponen mejoras en Decide Madrid.
Por CONSULCon18 también ha pasado Richard Stallman, el creador de la Fundación del Software Libre y representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Leer más en Cambio16.