Madrid está lista para ser el centro mundial de la 25° Conferencia sobre Clima de las Naciones Unidas, COP25. Delegaciones de más de 200 países, 28 de estos de la UE, se darán cita en la capital española del lunes 2 al 13 de diciembre, para concretar planes contra el cambio climático para el 2050. Y la capital española ya está servida por la vida del planeta.
El Ayuntamiento ha preparado más de un centenar de actividades distribuidas por toda la ciudad para sembrar en la conciencia ciudadana de residentes y visitantes la importancia de conservar el medio ambiente. También ha dispuesto toda una logística para facilitar a los asistentes la movilidad por Madrid Green Capital, como se ha bautizado la ciudad este domingo 24 para los 12 días del COP25.
Los organizadores del encuentro han animado a la sociedad civil a mostrar el compromiso con la acción climática en la llamada Zona Verde de la cumbre. La Zona Azul está reservada para las sesiones de negociación de la 25ª Conferencia que es la décimoquinta reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto y la segunda reunión de las Partes del Acuerdo de París que el 4 de noviembre cumplió su tercer aniversario.
La COP25 se realizará en el recinto de IFEMA-Feria de Madrid, y tendrá siete pabellones. Adicionalmente, contará con un espacio de unos 13.000 metros cuadrados para sus Centros de Convenciones y salas de reuniones, para albergar a los asistentes.
La COP25 viste aún más de verde la ciudad
Todas las actividades que ha programado el Ayuntamiento para la COP25 están relacionadas con el medio ambiente, concepto clave para la existencia del planeta. Y para Madrid: la ciudad posee más de 100 mil hectáreas de parques con más de 2 millones de árboles, según la cuenta de la municipalidad.
Desde este domingo 24, un gran letrero vegetal recorre la ciudad. El alcalde José Luis Martínez-Almeida, junto a Begoña Villacís, dispusieron del adorno y elaboraron el programa.
Las actividades se han previsto desde este lunes hasta el 14 de diciembre. Cuentan con la participación de empresas e instituciones privadas. Entre estas están talleres, conciertos, visitas guiadas, conferencias y acciones que persiguen dos únicos objetivos: concienciar a los ciudadanos de la importancia de reducir las emisiones contaminantes e impulsar una movilidad sostenible, según informó el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa.
Para este jueves 28 está previsto que el Palacio de Cibeles, de las 10:00 a 12:00 horas, abra sus puertas y reserve los asientos de las bancadas del Pleno municipal a los niños. Allí los alumnos de dos colegios de Chamberí debatirán entre sí en una sesión especializada sobre el cambio climático.
El domingo 1 de diciembre, el paseo del Prado será escenario de la carrera infantil de un kilómetro ‘Madrid corre por el clima’, una actividad que aproxima a los niños al valor del clima y en el que participarán las familias. Ese día, la Empresa Municipal de Transportes regalará una hora en Bicimad para quienes deseen hacer recorridos en bicicleta pública.
Transporte y hoteles listos para la Cumbre
Además, los aparcamientos públicos de la EMT de Colón (0,30 euros el Kwh), Jacinto Benavente, Recuerdo y Marqués de Salamanca (0,25 euros el Kwh) ofrecerán un descuento especial de 25 % en las recargas eléctricas para todos los usuarios que lo deseen. Hasta el 13 de diciembre.
España por el medio ambiente
Con estas acciones, España da cumplimiento al Acuerdo de Sede de la COP25 que fue firmado con el Secretariado de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático. Este requiere que el Estado organizador facilite transporte adecuado entre los alojamientos y el lugar donde se celebre la Cumbre. Y también con el compromiso contra el cambio climático
En este sentido, la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha expresado el compromiso de España para dar los pasos que ayuden a reducir los gases de efecto invernadero y conseguir la «neutralidad climática», en el año 2050.
❗️ @Teresaribera: “En Madrid arranca un año decisivo para la ambición climática” #TiempoDeActuar #TimeForAction #EFEForoLidereshttps://t.co/qLclpNEzlh
— Transición Ecológica (@mitecogob) November 21, 2019
Madrid fue confirmada como sede de la Cumbre el 5 de noviembre por la ONU, luego que Chile renunció a la sede debido a los fuertes disturbios que aún persisten. Y en 20 días el Ayuntamiento tuvo lista la capital verde del mundo para la COP25 que definirá las acciones por la vida del planeta.
Para más información viste Cambio16.com
Lea también: Organización Meteorológica Mundial en alerta por alza de los Gases de Efecto Invernadero (GEI)
Organización Meteorológica Mundial en alerta por alza de los Gases de Efecto Invernadero (GEI)